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  • Sancionados una veintena de talleres mecánicos clandestinos en Córdoba desde enero

    » Diario Cordoba

    Fecha: 05/07/2025 07:17

    La Policía Nacional, a través de la Policía Adscrita a la Junta de Andalucía, y la Guardia Civil, a través del Seprona, han desarrollado 30 inspecciones a talleres mecánicos clandestinos en Córdoba en los primeros seis meses de 2025. Tras estas visitas, un total de 18 establecimientos han sido sancionados por no encontrarse inscritos en el Registro Integrado Industrial (RII) ni tener legalizadas sus instalaciones. La Guardia Civil realizó cinco de las inspecciones, proponiendo para sanción a dos locales, mientras la Policía Nacional adscrita a la Junta de Andalucía realizó el resto en operaciones (20 inspecciones para 16 sanciones), efectuadas entre enero y junio de este año y, en una gran mayoría, contando con la colaboración de la Asociación provincial de Talleres y Automoción de Córdoba (Atradeco) como patronal "y principal interesada en la eliminación de la economía sumergida". Hay que recordar que la provincia cuenta con unos 800 locales de reparación de vehículos (unos 300 solo en la capital) de los que en torno a 80 trabajan de forma sumergida, un 10%, según los datos de Atradeco, que asegura que una gran parte de estos talleres operan en los municipios de la provincia. Operaciones como estas “tienen su recorrido” y es previsible que continúen, agrega. Muchos de estos locales trabajan a puerta cerrada y sin contar con licencia para ello o con la placa de industria que se exhibe en la fachada, y sin realizar una gestión adecuada de los residuos. El taller es considerado legalmente como productor de residuos, tanto peligrosos (por su potencial contaminante) como no peligrosos, y puede ser sancionado en el caso de no gestionar de manera adecuada la recogida de los mismos. Las sanciones En Industria las sanciones de este tipo parten en los 3.000 euros, pero en Medio Ambiente van desde 2.000 euros en caso de ser leve, que se eleva a los 20.000 si se trata de residuos peligrosos o suelos contaminados, hasta un máximo de 3,5 millones de euros cuando la falta es considerada muy grave, por lo que "no es para tomárselo a la ligera", afirman desde Atradeco. En este caso, las sanciones han sido por no encontrarse inscritos en el Registro Integrado Industrial (RII) ni tener legalizadas sus instalaciones. Los talleres de reparación de vehículos deben darse de alta en el RII porque son considerados una actividad industrial. Este registro es gestionado por las comunidades autónomas y permite el control y supervisión de este tipo de actividades. No estar apuntado puede conllevar multas económicas, suspensión de la actividad de manera temporal o definitiva, dependiendo de la gravedad del incumplimiento o incluso responsabilidades civiles y penales en caso de accidentes o incidentes industriales relacionados con la falta de inscripción. Suscríbete para seguir leyendo

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