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  • Misiones: crece la cantidad de egresados docentes pero la matrícula escolar sigue igual

    » Elterritorio

    Fecha: 03/07/2025 17:40

    En los últimos diez años, Misiones tuvo un aumento del 44% en la cantidad de egresados docentes, por debajo del promedio nacional del 54%. Sin embargo, la matrícula de alumnos en los niveles inicial, primario y secundario creció apenas un 3%, lo que evidencia una brecha entre formación y demanda real del sistema educativo jueves 03 de julio de 2025 | 6:00hs. La provincia de Misiones atraviesa un fenómeno que se repite en otras regiones del país: la cantidad de egresados docentes aumenta con fuerza, mientras que la matrícula de estudiantes en los niveles obligatorios apenas se modifica. Según el informe “Institutos de formación docente”, elaborado por Argentinos por la Educación y el CEICS, los egresos de carreras de grado, posgrado y postítulo en Misiones crecieron un 44% en la última década. Sin embargo, el crecimiento de la matrícula en los niveles inicial, primario y secundario fue de apenas el 3%. Este desajuste entre la oferta de formación y la demanda educativa reaviva el debate sobre la planificación del sistema docente. En el mismo periodo los intitutos de formación docentes pasaron de 39 a 47 en el mismo periodo. A nivel nacional, la cantidad de egresados de los institutos de formación docente aumentó un 54% entre 2015 y 2024. Las cifras pasaron de 44.173 a 67.827 docentes formados. Pero este crecimiento se da en un contexto donde la matrícula de alumnos en los niveles obligatorios se mantuvo prácticamente constante, con un aumento de solo el 1%. En paralelo, la matrícula de los profesorados cayó un 5% en la última década. El informe, elaborado por Romina de Luca (CONICET y CEICS), María Sol Alzú y Leyre Sáenz Guillén, advierte sobre la falta de planificación articulada entre formación docente y necesidades reales del sistema educativo. “El estudio presenta una descripción general, pero necesaria, sobre la evolución de los institutos de formación docente en nuestro país en la última década. Los resultados refuerzan la necesidad de contar con mayores datos desagregados para evaluar el impacto de las políticas educativas implementadas”, señala De Luca. En Argentina existen 1.492 institutos de formación docente, 34 más que en 2015, lo que implica un crecimiento del 2%. Aunque el número de instituciones aumentó, la cantidad de estudiantes cayó y los egresos crecieron, lo que evidencia un desfasaje en la estructura de formación. Para Emilio Tenti Fanfani, sociólogo de la educación, “el excesivo número de instituciones formadoras de docentes es una particularidad argentina; la otra es que la mayoría de los docentes no se forman en las universidades”. Y agrega: “En la Argentina la formación docente ha quedado al margen de cualquier proceso de discusión y transformación profunda de sus estructuras, procesos y productos”. Uno de los problemas detectados por el informe es la desigualdad en la distribución de egresos por áreas disciplinares. “En los hechos se observa que faltan docentes en las áreas de Exactas y Naturales e Idiomas, y que hay bastantes en el área de Sociales. Esta situación hace que muchas veces sea difícil cubrir las vacantes de las primeras”, explica el profesor Bruno Videla. La falta de docentes especializados en Matemática o Física, por ejemplo, pone en jaque los intentos por reforzar estas materias clave en las reformas curriculares. La falta de información pública sobre las trayectorias de los estudiantes también obstaculiza la toma de decisiones. “El sistema sigue siendo ineficiente y territorialmente desarticulado. Las trayectorias extendidas, abandono o rezago en las carreras exige revisar con urgencia las condiciones institucionales que dificultan la terminalidad”, advierte Romina Busain, profesora de Matemática y Física. En este sentido, el informe subraya la necesidad de políticas públicas con planificación a largo plazo, que incluyan financiamiento sostenido, mirada federal y articulación entre nación y provincias. Martín Salvetti, docente y finalista del Global Teacher Prize, sostiene que “la formación docente no puede pensarse desligada de las necesidades reales del sistema educativo. Frente al estancamiento de la matrícula y las profundas desigualdades territoriales, se requiere una planificación estatal activa, con datos públicos y una estrategia de largo alcance”. En definitiva, los datos de Misiones reflejan una tendencia nacional: se forman más docentes de los que el sistema puede absorber, sin una estrategia clara que vincule formación, demanda y calidad educativa. La brecha entre oferta formativa y necesidades reales pone en evidencia la urgencia de repensar el modelo actual.

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