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  • Frigerio sobre una posible alianza con La Libertad Avanza: “Probablemente se dé”

    Concordia » Diario Del Sur Digital

    Fecha: 01/07/2025 15:07

    Así lo afirmó el gobernador Rogelio Frigerio, aunque aclaró que no hubo acercamientos. También se refirió a la decisión de no pagar las horas extras: “El estado no puede ser el principal empleador en negro”. Además, hizo un balance del inicio de su gestión en la provincia: “Este primer año y medio ha sido mucho más difícil que lo imaginado”. Se refirió a su relación con el Gobierno nacional, qué pasará con las rutas provinciales y su opinión de la suba de las retenciones. En primera instancia, hizo mención a sus primeros 18 meses al frente de Entre Ríos: “Siempre estoy con las mismas ganas de transformar y cumplir con el mandato popular de la gente. Este primer año y medio ha sido mucho más difícil que lo que cualquiera se hubiera imaginado. Gobernar y gestionar sin plata durante un año y medio es difícil. Es la que nos tocó y tenemos que seguir adelante cambiando las cosas que nos comprometimos a cambiar y la gente quiere ver qué cambiamos en nuestra provincia”. “El año pasado creíamos que era el peor año de la historia para la provincia. Pensamos que este año iba a arrancar de otra manera y la verdad que sigue siendo un panorama y un contexto muy difícil”, ahondó en declaraciones a Canal Once. Relación con Milei En relación a los dichos del presidente Javier Milei y su forma de expresarse ante otros mandatarios, manifestó: “Tiene esa forma de expresarse, no es con las provincias y los gobernadores nada más, en general es una persona que se expresa de esa manera. La gente votó a sabiendas de cómo se expresaba el Presidente en la campaña. Acá no hay sorpresa para nadie”. Frigerio expresó su acompañamiento a la gestión nacional: “En el caso nuestro, hay que acompañarlo para que le vaya bien. Quiero que le vaya bien, independientemente de lo que pienso o me parece”. El esfuerzo económico de Entre Ríos Pasando al análisis de la situación de las provincias, argumentó: “Hay algunas que hicieron ajustes en la política, en algunos casos, como el nuestro, aún mayor que el Nacional, que han bajado los impuestos; y después hay provincias que no (hicieron el ajuste)”. Por ese motivo, justificó: “Es muy injusto no diferenciar a las que estamos acompañando este proceso”. En sintonía, el mandatario provincial enumeró algunos de los lineamientos que impulsaron a lo largo de su gestión: “Bajamos el gasto improductivo, los privilegios de la política, metiéndonos en las cosas que durante años nunca nadie se metió y lo hacemos, por primera vez, sin aumentar los impuestos. Es todo lo contrario: la presión impositiva bajó en el peor año de los ingresos fiscales para Entre Ríos. Estamos en el peor momento y por primera vez en la historia el peso de la crisis no recae sobre los comerciantes, las pymes y los productores. Recae sobre la política, que es donde tiene que recaer”. Horas extras Consultado sobre el conflicto que se generó ante la quita de las horas extras, Frigerio indicó: “No cumplen las horas extras. Nosotros dijimos que no íbamos a pagar más en negro. Eliminamos los contratos de obra porque eran en negro. El Estado no puede ser el principal empleador en negro de la economía. Pasaron todos los contratos de obras a temporarios. Hicimos ajustes que nunca antes se hicieron, empezando por casa. Congelamos los sueldos de los funcionarios, eliminamos la jubilación del gobernador, eliminamos el doble sueldo que cobraban mucho en los gobiernos anteriores”. En la misma línea, sostuvo: “Las horas extras que se cumplen, se tienen que pagar. Los días de clases que se cumplen se tienen que pagar. A mí que no me digan que se tiene que pagar lo que no se cumple porque la gente no está de acuerdo con eso. Uno va a un comercio o a una pyme y no le pagan si no trabaja. ¿Por qué el Estado tiene que ser distinto? ¿Por qué el Estado tiene que ser un privilegio?”. “Lo primero que hice apenas asumí, fue hacer estas demandas. Primero intenté por el diálogo, por la vía administrativa. Cuando vi que eso no se podía, metí un juicio por lo que no nos pagan de la Caja de Jubilaciones y otro por ser la provincia más discriminada en términos de lo que nos pagan por la generación eléctrica de Salto Grande. Nunca nadie tuvo el coraje y la valentía de hacer ese reclamo en la Corte Suprema de la Justicia”, recalcó. La queja por la suba de retenciones al campo Ante el nuevo esquema de retenciones que publicó en el Boletín Oficial el Gobierno nacional, el titular de la Gobernación de Entre Ríos argumentó: “Creo que es un error. Se los he mencionado a las autoridades nacionales, desde el Presidente para abajo. Es un error que nos cuesta caro a los entrerrianos. Al núcleo productivo de la provincia le cuesta muy caro la retención, caro el desarraigo, caro al país por la falta de divisas. Es el campo el principal exportador que puede generar esas divisas que tanto necesita el país”. “No toco el equilibrio fiscal de la Nación porque es un activo importante que nos beneficia a nosotros. Somos la provincia más endeudada de la Argentina, en términos de nuestros ingresos y nuestros productos. Me dejaron una provincia tremendamente endeudada en dólares y en pesos”. “En lo que estamos trabajando con otros gobernadores es en un proyecto donde tocamos cosas que no alteran o que no deberían alterar ese equilibrio. Proponemos eliminar todos los fondos fiduciarios en línea con lo que pidió el presidente en su momento”, puntualizó. “Bajamos 103 tasas provinciales, bajamos el 50% del total de las tasas y contribuciones. Había cosas ridículas y que indignan. El Estado le hacía pagar al contribuyente por cosas que el Estado debía tener”, expresó. El compromiso por las rutas Respecto a obras en rutas, explicó: “La Autovía 14 se está concesionando en estos días, al menos es la promesa que me dio el gobierno nacional. Sobre la 12, había una audiencia pública esta semana, es decir, se tendría que generar la concesión durante este año. Con la 18 pasará lo mismo. Son las promesas que me dio el gobierno nacional, que las primeras que se iban a concesionar iban a ser las de Entre Ríos. Una vez cada 15 días estoy ahí insistiéndole al gobierno nacional. Para nosotros esas rutas son prioritarias, por más que sean nacionales, atraviesan nuestro territorio y son muy importantes para la provincia. De hecho, son tan relevantes que cuando comencé el mandato pedí que me las pasaran, pero no lo quisieron hacer y hoy estoy esperando que cumplan con esta promesa de concesionarlas rápido para que se puedan hacer las inversiones que hacen falta”. Se refirió además a las rutas provinciales: “Lo que recibimos fue un desastre, todas las rutas de la provincia detonadas y las empezamos a arreglar. Licitamos el grupo uno, lo adjudicamos y se está trabajando en rutas muy importantes para la provincia. La ruta 20, el tramo que arrancamos es el que va desde Gualeguaychú a Basavilbaso; también la ruta 39 que tiene más de 100 kilómetros y es muy transitada en nuestra provincia; también la 45 que va a Ibicuy, y otras rutas que componen el grupo uno. Ahora estamos adjudicando el grupo dos, que tiene varias obras. Después el grupo tres será adjudicado y licitado antes de fin de año, que son las del centro de la provincia para el norte”. “También estoy terminando de negociar con el gobierno nacional y organismos multilaterales créditos por varios millones de dólares para ver si podemos poner plata del financiamiento de organismos multilaterales para completar al 100 por ciento de las rutas provinciales, que yo me comprometí a hacer durante este mandato. Durante estos cuatro años vamos a terminar interviniendo el 100 por ciento de las rutas provinciales que encontramos en un estado calamitoso, que pone en riesgo la vida de la gente. Eso estamos tratando de hacer, sin plata, pero priorizando, con muchísima transparencia, porque eso genera ahorros para el estado. Cuidando cada peso que ingresa”, expuso.

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