Contacto

×
  • +54 343 4178845

  • bcuadra@examedia.com.ar

  • Entre Ríos, Argentina

  • Reportes de delitos informáticos: en 2024 hubo un aumento interanual del 21,1%

    » Comercio y Justicia

    Fecha: 01/07/2025 07:15

    La Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI) publicó su informe de gestión anual de 2024 y destacó un aumento interanual del 21,1% en la cantidad de reportes por delitos informáticos. El documento señaló que las modalidades de fraude en línea, la usurpación de identidad, el acceso ilegítimo, el phishing (sustracción de datos personales) y el acoso continúan siendo las maniobras delictivas más habituales. Relevó las particularidades de los 34.468 reportes recibidos durante el periodo enero-diciembre 2024 y recalcó el salto en las cifras que se produjo en el contexto de la pandemia. En cuanto a los modus operandi o situaciones delictivas reportadas durante el año pasado, indicó que la modalidad de fraude en línea se mantuvo como la maniobra más reportada (21.729 oportunidades), con el 63% de los casos, seguida de usurpación de identidad, acceso ilegítimo, phishing y acoso en 1.458. En relación con los fraudes en línea, precisó que el 56% corresponde a operaciones de compra-venta de bienes o servicios a través de Internet, el 18% a transacciones en plataformas de homebanking, el 10% a esquemas de Ponzi (o estafas piramidales) y el 16% restante a otras modalidades. El reporte consignó que durante 2024 se incrementaron notoriamente los fraudes asociados a plataformas de inversión y ofertas de trabajo, en los cuales las víctimas -con el afán de ganar dinero o preservar sus ahorros- buscan invertir en alguna solución financiera. De esta forma, reciben -a través de grupos de redes sociales, WhatsApp o Telegram- ofertas tentadoras para invertir en plataformas de inversión que suponen prestigiosas y obtener beneficios o rendimientos muy superiores a las tasas de mercado. Las víctimas transfieren dinero a billeteras virtuales y se les solicita que inviten a amigos o conocidos para sumar clientes. Algunos pocos usuarios logran retirar o cobrar algún dividendo, lo cual refuerza la confianza en la plataforma, aunque en la mayoría de los casos al final del proceso el dinero no se puede recuperar y se consuma el fraude. Bajo esta modalidad también se ofrecen supuestos trabajos remotos para empresas de primera línea, los cuales constan de realizar reseñas positivas, dar “likes” o “me gusta” online a publicaciones y ofertas de productos. En este caso el fraude consiste en lograr que la víctima transfiera dinero a los responsables en concepto de impuestos o comisiones que les permitan retirar o liberar el pago de dividendos que nunca reciben. “Carnicería de cerdos” Los esquemas de inversión en criptoactivos o “pig butchering” (carnicería de cerdos) también registraron un incremento como modalidad de fraude: los damnificados son contactadas por redes sociales y por otras tantas víctimas ya inmersas en el esquema para que inviertan en plataformas que prometen altas ganancias en criptoactivos (usualmente, en USDT) con la promesa de obtener muy buenos rendimientos. En virtud de ello, envían sus fondos a direcciones controladas por los estafadores y que, en un lapso corto de tiempo, se “acreditan” en la falsa plataforma. Asesorados por los representantes de las páginas a través de grupos de Telegram, las víctimas creen que pueden invertir y disponer de los criptoactivos hasta que, en un momento dado, generalmente bajo una serie de excusas, ya no pueden retirarlos y la plataforma cae o deja de estar en línea. También se dieron fraudes en línea en ocasión del robo del teléfono celular, en los que los delincuentes aprovecharon que el equipo estaba desbloqueado para acceder a las cuentas de redes sociales, plataformas de mensajería, billeteras digitales y/o cuentas bancarias. Ello les permite usurpar la identidad de la víctima, realizar estafas a través de la solicitud de dinero a sus contactos, efectuar transferencias de dinero de las cuentas de bancos o solicitar préstamos a nombre de la víctima. La UFECI informó que recibió además 488 reportes sobre fraudes en línea con ofertas de alquileres temporarios de inmuebles o reservas de establecimientos turísticos. El 51% de los casos se registraron durante el primer trimestre del año, lo cual evidencia un sesgo estacional que coincide con el periodo de vacaciones de verano. Se espera un crecimiento de los reportes de cara a la temporada estival 2025. El informe también analizó las particularidades de los 2.877 reportes por accesos ilegítimos, de los que surgió que el 30% de los casos (872) correspondió a ingresos no autorizados a cuentas de WhatsApp, el 26% a billeteras de Mercado Pago (740), el 20% a otras plataformas, el 15% a Facebook (440), el 4% a Gmail, el 3% a cuentas de Instagram (92) y el 2% a cuentas de Hotmail. En los casos de accesos ilegítimos a las cuentas de WhatsApp, las víctimas reciben llamados con diversas excusas en las que se les solicita que remitan un código desde su teléfono, emulando un mecanismo de verificación, pero en realidad lo que se proporciona es el código que permite activar la cuenta en otro dispositivo. Una vez que se envía el código, el usuario pierde el control de su cuenta y los delincuentes se hacen pasar por ellas para contactar a sus conocidos a quienes, mediante diferentes ardides, les solicitan que les transfieran dinero. Sobre las maniobras de acceso ilegítimo a cuentas bancarias a través de llamados engañosos, el relevamiento puntualizó que, en estos casos, las víctimas reciben llamados de supuestos representantes de bancos, billeteras digitales, administradoras de tarjetas de crédito o empresas de servicios con la excusa de autorizar una compra o realizar una verificación de seguridad. Les envían enlaces a las víctimas y logran instalar algún software de acceso remoto, que les permite controlar el dispositivo e ingresar a las cuentas bancarias, billeteras virtuales o sacar préstamos a su nombre. Reportó asimismo que durante 2024 recibió 5.145 denuncias de campañas de phishing a través de correos electrónicos que simulan ser enviados para la realización de diversos trámites. Si bien en años anteriores predominaban los correos electrónicos enviados a nombres de bancos públicos y privados, durante 2024 ganaron incidencia los reportes sobre correos supuestamente remitidos por organismos públicos o entes estatales. El informe recalcó un incremento en la modalidad de extorsión, con 774 casos reportados. En particular, puso el foco en 109 reportes de extorsión a través de un correo electrónico donde se le informa a la víctima -a veces desde su propia casilla de correo- que se le instaló un software espía (spyware) en sus dispositivos y que se monitorea su historial y actividad en Internet. El mensaje añade que la persona fue registrada por la cámara de su propio dispositivo y grabada viendo páginas de contenido pornográfico y concluye exigiendo un pago en criptoactivos para no divulgar la información. En su trabajo, la UFECI advirtió sobre el crecimiento de los casos de ransomware, una modalidad que consiste en la instalación de un programa malicioso dentro de un sistema informático que encripta el contenido del equipo atacado. A partir de ello, los delincuentes exigen sumas de dinero, generalmente en criptoactivos, a cambio de la clave para liberar el contenido encriptado o para que se evite la divulgación de información sensible. Los objetivos de este tipo de ataques suelen ser empresas reconocidas en alguna actividad, organismos estatales o entidades financieras. De acuerdo al relevamiento, durante 2024 se recibieron 26 reportes sobre este tipo de casos, lo que implica un aumento del 20% en comparación a 2022 y 2023, cuando se registraron 20 y 21 casos, respectivamente. Finalmente, el informe abordó 1.458 reportes de acoso a través de medios digitales durante el año pasado, 340 de los cuales constituyen casos de violencia contra las mujeres. Recordó al respecto que en octubre de 2023 se sancionó la “Ley Olimpia” que incorporó la violencia contra mujeres en entornos digitales a la Ley 26.485, y precisó que, en virtud de ello, en 2024 clasificó específicamente dentro de la modalidad de acoso los casos de víctimas que alegaron la difusión no autorizada de imágenes íntimas, ya sea con o sin exigencias para retirar o no divulgar material, e independientemente del contexto en el que las imágenes fueron tomadas y/o entregadas y la forma en la que pretenden ser compartidas y/o divulgadas. Esta modalidad representó el 23,3% del total de los reportes anuales por acoso.

    Ver noticia original

    También te puede interesar

  • Examedia © 2024

    Desarrollado por