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Gualeguaychu » El Argentino
Fecha: 30/06/2025 14:10
En mayo, la coparticipación nacional cayó un 40%. La dependencia de la provincia de los fondos del gobierno de Milei es demasiado grande. El derrumbe en el consumo y el impacto en la recaudación. El reclamo por los ATN y el Impuesto a los Combustibles Líquidos. Lunes, 30 de Junio de 2025, 10:27 Redacción EL ARGENTINO Entre Ríos atraviesa una situación económica muy compleja, que se explica, en buena medida, por la enorme dependencia de la coparticipación y los aportes del gobierno nacional. En un marco generalizado de caída del consumo y de la actividad productiva, comienzan a encenderse las alarmas. Días atrás fue noticia el pedido conjunto de los gobernadores al gobierno nacional por la falta de recursos, del que el gobernador Rogelio Frigerio formó parte. Es que, a la caída por consumo (impacto directo en la coparticipación automática) se le suman los recortes que el presidente Javier Milei ha llevado a cabo en áreas sensibles como educación, salud y seguridad social. En este marco, EL ARGENTINO dialogó con el docente e investigador de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Leandro Rodríguez, para conocer los números del seguimiento que celosamente realiza la institución de las cuestas públicas. “En junio asistimos a una caída pronunciada en la coparticipación de las provincias, lo cual es complejo porque se trata del principal recurso del que disponen, sobre todo las provincias más chicas, como lo es Entre Ríos”, explicó el profesional. Y ahondó: “Ha habido una merma importante de la coparticipación, a la cual hay que compararla con mayo del 2023, porque en mayo del 2024 hubo una recaudación extraordinaria, efecto de la devaluación y el consecuente aumento en las ganancias patrimoniales de las grandes empresas que tienen sus artículos dolarizados, lo que impactó en la recaudación de Ganancias”. Si se toma de referencia junio del año pasado, en Entre Ríos esa caída fue del 53% en términos reales, es decir, descontado el efecto inflacionario. “Ahora, si se compara mayo del 2025 con mayo del 2023, hay una caída en términos reales de aproximadamente 40% en los recursos generales de la coparticipación, que son los recursos de la Ley de Coparticipación General”. “En mayo del 2025 lo recaudado fue de 220.000 millones y en mayo del 2023 fueron 354.000 millones aproximadamente. La capacidad de compra de lo que se recaudó actualmente es 40% más baja de lo recaudado en 2023”, puntualizó. El reclamo de los gobernadores Consultado por las razones de la menor recaudación, Rodríguez explicó que “en parte responde al estancamiento de los últimos meses, debido al programa de estabilización” y en parte “a que hubo un cambio en la forma en que se pagan los anticipos de Ganancias y la retención de IVA, lo que modificó el pago”. “La mayoría de los ingresos que venían con la coparticipación, a partir de los principales impuestos, como Ganancias e IVA, que impactaban fuertemente en mayo y en junio, ahora, con el cambio en la forma en que se distribuyeron los pagos (los gobernadores fueron inconsultos), se alteró fuertemente el ingreso de plata en junio, justo cuando los gobernadores tienen que parar el aguinaldo”, explicó. Ahora, “los gobernadores están proponiendo que los ATN (adelantos del tesoro nacional), que representan aproximadamente el 1% de la masa coparticipable, se distribuyan de manera automática y con los criterios de la coparticipación. Lo cual es una cosa interesante, porque para Entre Ríos, por ejemplo, los primeros cinco meses hubiera significado cerca de 10.000 millones de pesos. Mientras que, sin eso, recibió de forma discrecional algo de 3.000 millones”. Por su parte, el contador Álvaro Gabas, ex secretario de Producción de Entre Ríos, se refirió al otro reclamo de los gobernadores al gobierno nacional, lo recaudado por el Impuesto a los Combustibles Líquidos: “eso no va a cambiar la realidad, es mínimo, simbólico, lo que están haciendo. Porque la Argentina por donde más recauda es por IVA, por Ganancias, por la Seguridad Social, por el Impuesto al Cheque y las retenciones a las exportaciones. El impuesto al combustible es mínimo, no representa un indicador importante en la recaudación”. “La veo en una situación de mucha debilidad a la provincia. Primero, porque hay una situación objetiva: el 70% del ingreso de la provincia depende de Nación, de la coparticipación nacional; el segundo problema es que el 70% de los gastos de la provincia son sueldos. Y si no hay plata no se pueden pagar los sueldos”. “El problema de la provincia es que tiene más gastos que cubrir, por el recorte de Nación, con menos recursos, es un estrangulamiento doble. Y eso que les pasa a las provincias les pasa a los municipios también. Desde el punto de vista estructural, estamos en una situación crítica, vulnerable, de crisis. Hay una caída de la actividad económica, ningún sector económico está funcionando, salvo ejemplos muy puntuales, como las concesionarias de autos importados, sectores que tienen que ver con la clase alta. Para abajo, todos los sectores de la economía están en caída”, enfatizó Gabas. “Toda la actividad económica del país está en crisis, los salarios no llegan a cubrir la inflación, tanto en el sector público como el sector privado. Hoy, un empleado de comercio que gana 1 millón de pesos en mano, no cubre la canasta básica total, es pobre”, ejemplificó. Y apuntó a la política nacional de LLA: “Milei aplicó una política de ajuste fiscal. ¿Qué hizo el sector público? empezó a ajustar gastos, pero también, producto de esta crisis económica, empezó a recaudar menos, por lo tanto, se achica la coparticipación a las provincias. En mayo, la coparticipación cayó un 17,8%”. La última trinchera de la casta política La semana pasada, Milei encabezó un evento en el exclusivo Yacht Club de Puerto Madero, en un evento que tenía como fin recaudar fondos para la campaña nacional. Allí, disparó munición gruesa contra los gobernadores: “Nosotros podemos hacer cambios profundos, en la Administración Pública Nacional, pero las provincias explican una parte importante del gasto público y la presión regulatoria asfixiante que enfrenta el sector privado”, indicó, para después hacer una alusión directa contra los jefes provinciales: “Sin ir muy lejos, hace un año, gran parte de los gobernadores firmaron el Pacto de Mayo, donde acordamos reducir el gasto público a 25 puntos del PBI, pero ninguno de ellos hizo el ajuste pertinente, faltándole el respeto a la sociedad que dicen representar”. “Por esto es imperante llevar el cambio a las provincias, que hoy son la última trinchera que encontró la casta política para acuartelarse y seguir exprimiendo los bolsillos de la ciudadanía, y es el mejor ejemplo de cómo -desde el poder local- algunos buscan boicotear el cambio nacional”, cuestionó, en el mismo discurso que habló de “parásitos mentales” y defendió su política de crueldad. Estas declaraciones tensaron aun más la relación con los gobernadores, tanto aliados, como Rogelio Frigerio, como opositores, del que Axel Kicillof es el mayor referente. Ninguno de ellos salió a hablar en público, pero en varias provincias se limitaron a difundir los datos publicados por la Secretaría de Hacienda de la Nación, que detallan que, en rigor, la presión tributaria como porcentaje del PIB se había mantenido igual en 2023 y en 2024, pero con una diferencia clave: esto había sucedido por una baja en la presión de las provincias (de 5,1% a 4,8%) y un aumento de la Nación (de 22,8% a 23%). Una provincia estrangulada “Es una situación muy difícil para la provincia, porque el programa macroeconómico de Milei tiene dos elementos bien claros: el achicamiento del gasto público, que se traslada a la provincia y achica el margen para que Entre Ríos motorice la actividad económica, y el atraso cambiario, para permitir importaciones baratas que disipen los precios. Esta situación le pega mucho a la provincia porque tiene tres grandes fuentes de crecimiento económico: la agroindustria, que representa el 38% del producto bruto geográfico, somos la provincia que mayor peso tiene de ese sector sobre su economía en todo el país, y, con un tipo de cambio planchado y en un esquema internacional en el que los precios de los commodities viven en baja, no tiene el mejor escenario”, explicó Rodríguez. “El otro pilar de la economía provincial es el sector público, que son cerca de 80.000 puestos de trabajo, pero tampoco puede ser un motor de crecimiento, a través de la obra pública o a través de motorizar la expansión de la economía, porque está dentro del esquema de ajuste de Milei. El tercer sector que tenemos como fuente de crecimiento, que tiene mucho menos peso en la economía, pero que es importante, es el turismo. Pero, con el dólar barato se complica también”, porque la gente que puede viaja al exterior, por un lado, y por otro es un sector grande el que no puede vacacionar directamente. Por lo tanto, “¿cuál es el margen que tiene el gobierno provincial para recomponer con recursos propios la pérdida de ingresos por coparticipación?”, se preguntó el profesional. Y, como quien se ve ante un camino sin salida, concluyó: “Es muy difícil el panorama, esa es la realidad, lamentablemente”. “Argentina se encamina a una crisis de deuda pública”, aseguró, por su parte, Gabas. “Estamos súper endeudados y no vamos a poder generar los ingresos, los dólares, para pagar esa deuda. Con lo cual, en el corto plazo, avizoro una crisis económica y financiera profunda. Y creo que Frigerio a eso también lo ve. Por eso reclama fondos a la nación, aunque se acordaron un poco tarde, a mi forma de ver”. Además, “el gobernador tiene doble cara, porque es parte de ese reclamo, pero después va junto con La Libertad Avanza en las elecciones”.
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