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  • Se avecina un nuevo aumento de la nafta y el gasoil: esta vez lo lideraría YPF – AL DÍA ENTRE RÍOS

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    Fecha: 29/06/2025 12:51

    La nafta y el gasoil en la Argentina están más caros que en el resto de la región. Sucede después del último aumento de los combustibles, que aplicaron todas las petroleras que lideran el mercado menos YPF, que encabezaría las subas en julio. Los precios de la nafta y el gasoil en Argentina están por encima de los valores de otros países de la región, según un informe del portal Global Petrol Prices. Este aumento es el resultado de la última suba de los combustibles, aplicada por las principales petroleras, a excepción de YPF. Además, se espera que, en los primeros días de julio, se concrete una nueva suba en los precios de los combustibles. El aumento de los precios se debe, en gran parte, a que luego de la devaluación impulsada por el presidente Javier Milei y el ministro de Economía Luis Caputo en diciembre de 2023, el valor del dólar se mantuvo por debajo de la inflación, lo que resultó en un encarecimiento relativo de todos los bienes y servicios del país. La competitividad internacional de los productos argentinos se ve afectada, y los combustibles no son la excepción. Actualmente, la nafta en Argentina cuesta en promedio 1,15 dólares por litro, mientras que el diésel se vende a 1,19 dólares por litro. Estos precios son aproximados a nivel nacional, aunque en la Ciudad de Buenos Aires, los precios suelen ser más bajos por diversas razones, como logísticas y impositivas. Las estaciones de servicio porteñas están cerca de la refinería de La Plata y no tienen que afrontar tasas municipales, lo que contribuye a que los precios sean más accesibles en la capital. Precios de los combustibles en la región Comparado con otros países de la región, los precios de los combustibles en Argentina son notablemente más altos. En Paraguay, un país que no produce petróleo, la nafta cuesta 0,80 dólares y el gasoil se vende a 0,87 dólares. Por su parte, Brasil, uno de los principales productores de petróleo en la región, tiene la nafta a 1,13 dólares y el gasoil a 1,08 dólares. Chile, que también depende de las importaciones, tiene un precio de la gasolina de 1,35 dólares, mientras que el diésel se consigue a 1 dólar por litro. En Uruguay, que históricamente tiene costos más altos que Argentina debido a su dependencia de las importaciones de crudo, la nafta cuesta 1,95 dólares, mientras que el gasoil se encuentra a 1,16 dólares. Los factores detrás de los altos costos en Argentina Uno de los principales factores que explican la diferencia de precios es el tipo de cambio y la estructura impositiva de Argentina. El consultor Alberto Fiandesio, ex subsecretario de Combustibles, explicó: «Que los combustibles argentinos sean los más caros de la región se debe al tipo de cambio. La estructura impositiva no se modificó respecto a cuando los extranjeros venían a comprar desde Paraguay, Uruguay y Brasil. La nafta será más cara, como comer afuera, vestirse y pagar un médico». Por su parte, un ejecutivo del sector petrolero agregó que «Las comparaciones regionales dependen de la carga impositiva de cada país sobre el precio de los combustibles y los costos operativos de la cadena de valor. Por ejemplo, en Argentina la carga impositiva de impuestos nacionales y provinciales en el precio de los combustibles es de aproximadamente el 35%». Esta carga impositiva incluye el IVA, los impuestos a los combustibles, y los ingresos brutos provinciales, además de un porcentaje adicional por tasas municipales que varía entre el 2% y 4%. El mismo ejecutivo también destacó que, en otros países, el impuesto a los combustibles es variable y se ajusta para amortiguar el impacto de las fluctuaciones en el precio del crudo. Además, subrayó la importancia del costo de transporte y mano de obra en la fijación de los precios, factores que también inciden en el precio final del combustible. ¿Habrá un nuevo aumento en julio? Tras el reciente aumento en los precios de los combustibles que aplicaron compañías como Shell, Axion y Puma, se espera que haya un nuevo ajuste en los precios en los próximos días. Según fuentes de la industria petrolera, aún queda un atraso del 5% en los precios de la nafta y el gasoil. A pesar de que el precio del petróleo ha fluctuado a lo largo de junio, alcanzando picos de hasta 79 dólares por barril debido a la tensión en el conflicto entre Israel e Irán, el valor del crudo ha caído recientemente a 67 dólares por barril. Mientras tanto, YPF decidió mantener sus precios sin cambios, optando por resignar rentabilidad en espera de que el mercado del petróleo se estabilice. Esta estrategia provocó que la brecha de precios con sus competidores se amplíe, con una diferencia que va desde el 8,2% hasta el 10,7% de promedio. Es altamente probable que, el 1 de julio, YPF lidere una nueva suba de los precios de la nafta y el gasoil, reduciendo esta brecha. Además, se espera una definición por parte del Gobierno sobre los impuestos a los combustibles, cuyo retraso está siendo utilizado para no recalentar la inflación, aunque esto también representa una pérdida de recaudación tributaria. Fuente: Con información de Clarín

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