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Parana » El Once Digital
Fecha: 25/06/2025 00:30
Mientras el país atraviesa una situación económica compleja, Entre Ríos apuesta fuerte al turismo como motor de movimiento interno y regional. Este lunes, en la Casa de Entre Ríos en Buenos Aires, se lanzó oficialmente la temporada de invierno 2025 con una propuesta que busca atraer a visitantes de cercanía con propuestas genuinas, cercanas y pensadas para el descanso. Bajo el concepto de #ModoCarpincho, la provincia promociona sus termas, su gastronomía, sus fiestas populares y su entorno natural como un combo ideal para quienes buscan descansar sin irse tan lejos. En ese marco, surge una pregunta: ¿qué tan preparada está la provincia para recibir a quienes elijan vacacionar acá este invierno? ¿Y cómo acompañar a los emprendedores del sector que todavía arrastran dificultades? Jorge Satto, secretario de Turismo de Entre Ríos , indicó que “estamos preparándonos de la mejor manera. Existe un contexto, una tensión económica y con algunas incertidumbres, que no podemos evitar. Hace unos días tuvimos un aumento en el precio de los combustibles y, por ejemplo, quien está haciendo un cálculo ajustado para hacer unos kilómetros puede tener un impacto. También las tarifas, que van y vienen. Ese contexto existe”. Consideró que en Entre Ríos “tenemos varias ventajas comparativas y una de ellas es la cercanía de los grandes centros emisores. Hacen viajes cortos, los fines de semanas alguna escapada. Hubo un cambio en la modalidad: ahora el turista prefiere hacer tres o cuatro salidas cortas al año y no unas vacaciones de 15 días seguidos como antes. Todos estos cambios hicieron que Entre Ríos se vuelva un destino potente. También tenemos una variedad enorme de productos para ofrecer”. Dijo que “trabajamos fuertemente con el sector privado porque es imprescindible, el actor principal del turismo. Por eso creamos el Ente Mixto de Entre Ríos. Hay un sector público y un sector privado, participa Deportes, Cultura, Hacienda, Producción, las Cámaras Legislativas, hoteleros, gastronómicos, agentes de viajes, la Cámara de Turismo, la Federación Económica. El estado promociona, pero el que recibe y da entretenimiento y propuestas es el sector privado. Tenemos gastronomía y hotelería de calidad. Ya tuvimos cuatro reuniones previas y estamos trabajando en el Decreto Reglamentario para ponerlo en marcha”. Adelantó que “ahora estamos trabajando con Ibicuy y Paranacito, que son dos localidades que están olvidadas pero que tienen un gran potencial. También vamos a hacer acciones en el norte de la provincia. El turismo fuerte hoy está en la costa del Uruguay, pero también en el centro y sobre la costa del Paraná”. Respecto a por qué eligieron el carpincho como figura para encabezar la campaña turística actual, explicó: “Entre Ríos tiene una variedad enorme de especies y riquezas. Como en los ´90 fue el Pato Sirirí, que durante mucho tiempo representó a la provincia, hoy el carpincho viene a representar esta época, el siglo XXI. Transmite un momento de contemplación de paisaje, que da para la conversación, para tomar una copa de vino tranquilos, para encontrar diálogo, para leer un buen libro, disfrutar de los complejos termales, de lo que es el río, la pesca, la gastronomía, la historia, todo lo que tiene Entre Ríos. Ahora al carpincho lo vemos con una bata por las termas, luego lo veremos con gafas en verano y así”. Sobre el estado de las rutas entrerrianas y cómo podría perjudicar el turismo, dijo que “el deterioro de las rutas es algo histórico. Hay un abandono total. Ahora hay un trabajo, se está recuperando, hay una asignación específica en los impuestos para volcar en caminos, va a llevar tiempo, no se hace de la noche a la mañana, ni por una cuestión presupuestaria ni física. Las rutas nacionales también están destruidas”. Consultado respecto a si los destinos entrerrianos pueden competir con los destinos turísticos de países limítrofes, aseguró: “cuando la situación es difícil es cuando hay que agudizar el ingenio para hacer propuestas, mejorar la calidad y demás. Por el dólar quizás salir afuera es más conveniente, pero no todo el mundo quiere o sale afuera, es un porcentaje mínimo. Sin dudas a Entre Ríos en el verano el factor Brasil le influyó, pero ahora Entre Ríos se mantuvo por encima de la media nacional. Los contextos en el turismo varían”. Por otro lado, mencionó el Pasaporte Entre Ríos y destacó que “tiene una construcción compleja porque involucra a varias Secretarías y también el sector privado que venía trabajando en un sistema de descuentos y promociones. El Pasaporte es virtual y cualquier persona lo puede descargar a su celular. En invierno tenemos la posibilidad de hacer un relanzamiento. Lo que agregamos ahora es la posibilidad de que el privado acceda y pueda cargar allí su beneficio, por ejemplo, que un restaurant lance una promoción que diga que los jueves uno come en el lugar y el local le regala la cerveza o aplica descuento o lo que desee. Es muy dinámico”. Quien desee buscar información oficial, puede consultar la web de Turismo de Entre Ríos.
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