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  • Por qué es vital el estrecho de Ormuz para el comercio de petróleo – Radio Nacional

    Concepcion del Uruguay » RNLT-11

    Fecha: 23/06/2025 20:31

    El estrecho de Ormuz es un angosto canal que, en su punto más estrecho, separa a Omán de Irán y por el que pasa alrededor de una quinta parte del consumo mundial de petróleo. Se trata de una ruta comercial que conecta a los productores de crudo de Medio Oriente con mercados clave en la región Asia Pacífico, Europa y América del Norte. Si bien hasta la fecha no se han producido interrupciones importantes en el suministro mundial de petróleo, los ataques contra Irán -por parte de Israel y posteriormente Estados Unidos- han inquietado a los inversores. La vía fluvial, ubicada entre el golfo Pérsico y el golfo de Omán, tiene sólo 34 kilómetros de ancho en su punto más estrecho. Cerca de 20 millones de barriles de petróleo fluyen por el estrecho cada día, según la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés), que calificó el canal como un “cuello de botella petrolero crítico”. Un destacado asesor del líder supremo de Irán, el ayatola Alí Jamenei, ya ha pedido el cierre del estrecho. “Tras el ataque de Estados Unidos a la instalación nuclear de Fordow, ahora nos toca a nosotros”, advirtió Hossein Shariatmadari, editor jefe del periódico radical Kayhan, una conocida voz conservadora que anteriormente se había identificado como “representante” de Jamenei. La influencia geográfica sobre el transporte marítimo mundial le otorga a Irán la “capacidad de causar un shock en los mercados petroleros, impulsar los precios del petróleo, impulsar la inflación y derrumbar la agenda económica de Trump”, declaró a CNN Mohammad Ali Shabani, experto en Irán y editor del medio de comunicación Amwaj. El cierre del estrecho sería especialmente perjudicial para China y otras economías asiáticas que dependen del petróleo crudo y el gas natural transportados a través de la vía fluvial. La EIA estima que 84% del petróleo crudo y 83% del gas natural licuado que transitaron por el estrecho de Ormuz el año pasado se destinaron a mercados asiáticos. China, el mayor comprador de petróleo iraní, importó 5,4 millones de barriles diarios a través del estrecho de Ormuz en el primer trimestre de este año, mientras que India y Corea del Sur importaron 2,1 millones y 1,7 millones de barriles diarios, respectivamente. En comparación, Estados Unidos y Europa importaron solo 400.000 y 500.000 barriles diarios, respectivamente, en el mismo período, según la EIA. Tras los ataques sin precedentes de Estados Unidos a tres instalaciones nucleares en Irán el sábado pasado, a ocho días de que Israel desplegara la mayor acción militar contra la República Islámica, el mundo está expectante a la reacción de Irán y todo parece indicar que el estrecho de Ormuz es una de las cartas que podría jugar.

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