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  • Importación de autopartes: qué cambia y cómo impacta en usuarios

    » Data Chaco

    Fecha: 21/06/2025 18:53

    Con la publicación de la Resolución 222/2025 en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional oficializó el fin del Certificado de Homologación de Autopartes de Seguridad (CHAS) ¿Qué significa? Se trata de una medida que había sido criticada por parte de distintos sectores de la industria automotriz. Sin embargo, lejos de significar una desregulación total, se estableció un nuevo esquema de control que refuerza los estándares de seguridad. A partir de ahora, las autopartes de seguridad que se fabriquen o importen en la Argentina deberán contar con una Licencia de Certificación emitida por organismos acreditados. Entre ellos se encuentran el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el Instituto Argentino de Normalización (IRAM) y otros entes reconocidos internacionalmente bajo la norma ISO 17025. El nuevo régimen aplica a más de 30 categorías de productos esenciales para la seguridad vial. Entre ellos se destacan frenos, neumáticos, cinturones de seguridad, sistemas de iluminación, cascos de protección, matafuegos, espejos retrovisores, sistemas de retención infantil, bujías de incandescencia, airbags y paragolpes. Desde la Secretaría de Industria y Comercio, organismo responsable de implementar esta nueva normativa, señalaron que el objetivo es adaptar los controles a las necesidades actuales del sector sin perder de vista la seguridad en ruta. Además, remarcaron que esta etapa implicará una supervisión más estricta, pero también más ágil y técnica que el anterior sistema. Para los fabricantes e importadores, el desafío será ajustar sus procesos a las nuevas exigencias, en un contexto de apertura comercial creciente. Por su parte, los consumidores podrían ver mejoras en la calidad y confiabilidad de los productos , aunque también podrían registrarse retrasos o cambios de precios en el corto plazo, debido al proceso de certificación. SOBRE EL MERCADO Para Juan Cantarella, presidente de la Asociación de Fábricas de Componentes (AFAC), este cambio va en la dirección correcta. Según el dirigente, el mantenimiento de estándares de calidad mínimos no solo es importante para los usuarios directos de estas autopartes, sino también para toda la sociedad. "Es una variable que impacta en la seguridad de terceros. Contar con un sistema de control permite mayor transparencia y bienestar general", afirmó. Cantarella también destacó que el siguiente paso será desarrollar un mecanismo ágil que permita monitorear la efectividad del proceso. Este esquema no solo obliga a cumplir con las nuevas exigencias de calidad sino también introduce una herramienta tecnológica: cada autoparte deberá estar vinculada a un código QR, mediante el cual los usuarios podrán verificar la información técnica y la certificación correspondiente. Además, los importadores deberán declarar detalladamente sus productos al momento de realizar el despacho en el Sistema Malvina. Notas Relacionadas

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