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» Elterritorio
Fecha: 21/06/2025 05:35
Participarán estudiantes de tercer y sexto grado de todas las escuelas primarias. Se evaluarán lectoescritura y matemática según el curso sábado 21 de junio de 2025 | 4:00hs. Cada año se desarrollan en todo el país pruebas estandarizadas que permiten medir el desempeño académico de los estudiantes. Estas evaluaciones, que pueden ser censales o muestrales, buscan generar información sobre los aprendizajes y las condiciones en las que se desarrollan. En ese marco, el próximo miércoles se llevará a cabo una nueva edición de las pruebas Aprender en la ciudad de Posadas. “Esta prueba se va a centrar sólo en Posadas, en las escuelas de tercer y sexto grado. En tercer grado va a evaluar sólo lectoescritura y en sexto grado va a evaluar lectura y matemática”, detalló el ministro de Educación de Misiones, Ramiro Aranda. Explicó el funcionario que “el instrumento es nuevo, es diferente al de años anteriores, lo cual también puede modificar los resultados, porque se busca tener mejores indicadores. Esta es una primera prueba que se hace únicamente en Posadas, en escuelas tanto de gestión pública como privada, y se realizará la semana que viene”. De igual forma, Aranda indicó que en esta oportunidad se trata de una evaluación muestral que incluirá a todas las escuelas primarias de la ciudad. También señaló que los resultados del dispositivo nacional suelen tardar más de un año en estar disponibles, por lo que la provincia trabaja en un sistema propio para obtener información más ágil. “Por eso nosotros también estamos generando una evaluación, una prueba nuestra, provincial, para tener más rápido los datos, que nos va a servir también para aplicar mejor las políticas educativas. La idea es tomar los criterios que el Aprender nacional tiene, porque no nos sirve medir una cosa acá y otra diferente a nivel país”, agregó el ministro. Asimismo, señaló que los primeros datos del Aprender suelen mostrar tendencias generales, mientras que los resultados particulares por escuela o localidad demoran aún más. En relación al diagnóstico más reciente, indicó que hubo mejoras en lengua, pero retrocesos en matemática. “El último que tenemos es el de secundaria. Mejoramos en lectoescritura, pero matemática no estaba en buen nivel, se mantuvo o bajó un poco. Y fue una tendencia a nivel país. La primera semana de julio tenemos una convocatoria con todos los ministros para analizar qué pasó con matemática, porque no es un fenómeno de una sola provincia, sino generalizado”, expresó. De igual manera, el ministro mencionó que hubo errores en el procesamiento de datos en ediciones anteriores, lo que obliga a ser prudentes con las interpretaciones. “Cuando yo asumí el año pasado como ministro, nos habían hecho una devolución de una prueba Aprender del 2021, después de la pandemia, que estaba mal procesada. Yo entiendo que procesar un volumen tan grande de datos no es fácil”, sostuvo. Al ser consultado sobre el balance del primer semestre educativo del año, Aranda valoró positivamente los avances, sobre todo en un contexto económico complejo. “La evaluación es positiva porque, pese a la caída de la coparticipación y la recaudación, pudimos avanzar en obras e inauguraciones. Y vamos a empezar este segundo semestre con más inauguraciones. Es un gran esfuerzo del gobierno provincial con fondos propios”, concluyó. Resultados 2024 En Misiones, sólo 4 de cada 10 alumnos de tercer grado lograron alcanzar los niveles más altos de desempeño en la prueba Aprender Alfabetización 2024. El 25,5% se ubicó en el nivel 4 y apenas un 15,5% en el nivel 5, los dos niveles que indican un dominio avanzado de la lectura, con capacidad para comprender e interpretar textos complejos de manera literal, inferencial y reflexiva. Esto significa que sólo el 38% de los estudiantes de tercer grado misionero comprende lo que lee al nivel esperado para su edad. Estos resultados ubican a la provincia por debajo del promedio nacional en los niveles altos de desempeño, que a nivel país alcanzan al 45,1% del estudiantado (26,4% en nivel 4 y 18,7% en nivel 5), según detalla el informe elaborado por el Observatorio de Argentinos por la Educación, con autoría de Leyre Sáenz Guillén y Víctor Volman. El foco de preocupación, está en el extremo opuesto de la escalada. En Misiones, el 15,2% de los alumnos se encontraba el año pasado por debajo del nivel 2, lo que implica que no logra comprender textos simples. La categoría incluye tanto a los estudiantes considerados “lectores incipientes” (que apenas reconocen palabras con apoyo de imágenes) como aquellos del nivel 1, que se están iniciando en la lectura de oraciones y consignas básicas. La medición fue realizada en el marco de la prueba Aprender Alfabetización 2024, implementada por la Secretaría de Educación de la Nación y aplicada por equipos jurisdiccionales. La evaluación se centró exclusivamente en Lectura y abarcó a 91.042 estudiantes de 4.178 escuelas de todo el país.
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