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» Nordestealdia
Fecha: 21/06/2025 02:58
Locales PUESTA EN VALOR CON TECNOLOGÍA DE PUNTA 20 de June de 2025 Teatro Oficial Juan de Vera: Hacia un espacio autónomo, moderno y con más producciones Con una gran inversión del Gobierno de la provincia de Corrientes, las obras de modernización y puesta en valor del coliseo correntino marchan viento en popa de cara a un teatro inclusivo, con tecnología de punta y autonomía, único en la región. En el marco de las refacciones del Teatro Oficial Juan de Vera con apoyo del Gobierno de la provincia y bajo dirección de Lourdes Sánchez desde 2024, la modernización de las áreas técnicas vinculadas al sonido, luces y escenario del coliseo correntino se encomendaron a la asesoría de Sergio Manganelli, actual director escenotécnico del Teatro del Bicentenario de San Juan. Manganelli, entre las tareas atribuidas, llevó adelante en 2024 un relevamiento y diagnóstico del área escenotécnica del teatro y de su equipamiento, para luego desarrollar una propuesta de modernización y actualización a través de la adquisición de tecnología moderna con estándares internacionales para el montaje de obras de teatro, óperas, conciertos, y otros contenidos y el diseño de la infraestructura alrededor de dicho equipamiento. En su cuarta visita técnica y de asesoramiento, Manganelli explicó que “en las dos últimas visitas nos concentramos más que nada en el escenario, con enfoque en las necesidades, no sólo de sonido e iluminación, que es lo que estamos proveyendo y diseñando, sino también del montaje del equipamiento de luminarias y sonido. En este momento estamos en la etapa de la llegada del equipamiento, todo lo que se ha adquirido, que consta del sistema de PA, que es lo último que va a llegar, todo lo que es sonido de escenario, la comunicación interna o intercomunicación escénica que vamos a tener para la parte técnica y artística, y después toda la parte de iluminación. Eso tiene una parte eléctrica, de tableros que ya está bastante avanzada en un 80%, con instalaciones a nuevo para el control de sonido y videos y toda la parte de motores que van a mover las varas de iluminación”. “Todo eso se ha construido a nuevo, o sea, se han construido varas de iluminación, motores para las varas, se ha estudiado con ingenieros estructurales dónde ubicar estos motores, y ya nos han hecho un proyecto, que es lo que estaría faltando en la última etapa, de montaje de motores en parrilla. Para ello se ha limpiado la parrilla de todo material existente que ya no se va a utilizar y se rescataron algunas varas que ya tenía el teatro originalmente, para trabajar con telonería exclusivamente: patas, bambalinas, telón de fondo, que también ya está avanzado ese pedido de telonería negra, algo que no tenía el teatro, manteniéndose el telón de embocadura, el bambalinón original que le da la impronta al Vera”, detalló Manganelli. Cabe destacar que el material de luminotecnia existente en el teatro será donado a las salas y espacios teatrales que vienen siendo refaccionados en el interior provincial, en el marco del programa “Hermanos del Vera”, a saber: el Centro Cultural de Ituzaingó, el teatro Cervantes de Curuzú Cuatiá, la Sociedad Italiana que oficia de Centro Cultural de Esquina y la Casa de la Cultura “Pedro Mendoza” de Bella Vista. Las intervenciones en el escenario Particularmente en el escenario del Teatro Vera, Manganelli explicó que “se ha hecho todo a nuevo a una altura de tres metros y medio, se ha revestido el escenario, que antiguamente tenía ladrillos vistos en las paredes, por una cuestión escénica y de seguridad. Se va a ignifugar toda la caja escénica (paredes del escenario) para prevenir el acumulamiento de material inflamable”. “El piso lo tienen listo, se va a pintar en una segunda etapa, y para la apertura en julio, se usarán tapetes”, adelantó el actual director del Teatro del Bicentenario de San Juan. Montaje de equipamiento adquirido “Mucho del equipamiento ya se encuentra en el teatro, y en la semana del 23 de junio en adelante vamos a montar y poner a punto el equipamiento de iluminación y sonido para llegar al montaje técnico y ensayos de la obra de apertura del teatro del 8 de julio”, precisó Manganelli. Lo que sigue En tanto, Manganelli especificó que “por una cuestión de logística, posteriormente a la apertura del teatro, nos queda la instalación del sistema de PA, el sonido que sale hacia el público, formado por un sistema de line array (sistema de altavoces configurado en una línea vertical, diseñado para proyectar el sonido de manera más eficiente y uniforme), y luego unos refuerzos en algunos palcos para mejorar la dispersión acústica de la sala: en palcos bajos y palcos de paraíso, a fines de homogeneizar el sonido”. A lo que agregó: “No hay que olvidar que este tipo de salas son muy complejas en su amplificación, porque son salas pensadas originalmente para un sonido acústico, de otra época. Estimo que ese equipamiento se va a poder montar y probar en julio”. Prosiguiendo con sus conceptos, Manganelli señaló que luego sigue una etapa de capacitaciones, unas seguramente las vamos a hacer antes de la apertura, porque se va a ocupar equipamiento ya adquirido, y luego cada proveedor va a brindar capacitaciones en torno al buen uso y mantenimiento de cada equipo. “Lo importante acá es tener un recurso humano técnico propio del teatro, que le de cierta autonomía en el manejo del equipamiento. Ese recurso humano tiene que estar capacitado, debe ser idóneo, y tener procedimientos para llevar a cabo el manejo del equipamiento, eso es fundamental, además de estar alineado con la producción artística en el uso de ese material luego, en la metodología operatoria que van a tener las producciones en el teatro”, dijo al respecto. “Hay muchas formas de encarar las producciones en un teatro: producciones propias, co producciones, producciones externas, alquiler de la sala, a borderaux, son los modelos que existen y se pueden convivir con todas, siempre teniendo en claro los procedimientos en cada una de ellas”, recalcó. Manganelli describió el proceso de asesoría en el marco de las refacciones y puesta en valor del teatro Vera como vertiginoso: “Se ha alineado mucho el trabajo, se está avanzando rápido y bien con los objetivos que se van planteando en tiempo y forma. El equipamiento adquirido ya está casi todo en el país, es todo de primerísima línea e importado, y muchas de las cosas se han mandado a fabricar afuera. Es un equipo que, con un buen uso y buenas prácticas, en veinte años no va a necesitar cambiarse”. “El avance de la tecnología, las necesidades de producción y del propio público exigen actualizaciones, y el equipamiento actual cumple con ellas. Las luces se han pasado todas a led, tenemos sistemas de primera línea actualizados en consolas, la forma de comunicación en luminarias se trabaja por red, todos elementos que se utilizan en todo el mundo profesionalmente, durables en el tiempo. Hay teatros en Buenos Aires, como el Cervantes y el Colón, que están mutando sus luces a led, el Vera ya va a contar con todo su sistema para escénicas y sala a led y por red, algo que es muy novedoso en Argentina. La mayoría de los teatros en el país todavía trabajan con luminarias convencionales, con sistemas halógenos, con salas de dimmers, que generan un montón de gastos y consumos eléctricos y que exigen más tiempos de montaje, más personal. En cambio, de esta manera, se optimizan los tiempos de montaje, lo que va a permitir tener tres o cuatro obras al mismo tiempo, porque las luminarias se programan, al igual que el sonido”, puso de relieve Manganelli. También puntualizó que son cuestiones mínimas las que hay que hacer: “Se simplifican procesos que colaboran mucho en la gestión del tiempo con impacto directo en las producciones y en los costos. Hay una cosa que no se ve, que lo van a ver con el tiempo, porque ya lo he vivido con el Teatro del Bicentenario en San Juan, y es el ahorro en los costos de producción, al ser un teatro autónomo técnicamente. Toda la inversión realizada le va a dar al Vera una autonomía que baja los costos de forma impresionante, ya que no será preciso rentar o alquilar técnica o tercerizar recursos materiales, permitiendo programar más contenidos”. Luego, Manganelli manifestó que aparte de poder traer producciones de afuera porque le dan al teatro otro movimiento, otro público a veces también, le da posibilidades al Vera de ser un “espacio para producciones artísticas propias, y ni hablar de las posibilidades como lugar de formación, de capacitación, de crecimiento artístico para el sector, para la juventud y los niños. Yo siempre digo que hacer una obra propia, un ballet, una obra de teatro, una ópera, etc. y que puedan estar en la sala 10 niños que después se interesen por la artística, por la técnica, ya es una batalla ganada, y que eso venga del estado es una gran política cultural, para eso es el teatro”. “Para formar gente, para capacitar, para entrenar la mirada crítica sobre lo que se pone en escena, y no solo una cuestión de entretenimiento. Ambas pueden y deben convivir, ya que una vez abiertas las puertas, el teatro debe tener un proyecto de sustentabilidad económica”, finalizó Manganelli. Fuente: Autor:
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