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  • Azula: “Dragar el riacho es devolverle a Barranqueras su identidad portuaria”

    » Primerochaco

    Fecha: 20/06/2025 01:32

    Barranqueras, 19 de junio de 2025 – En una entrevista exclusiva con Radio Provincia, la administradora del Puerto de Barranqueras, Alicia Azula, repasó los avances, desafíos y el impacto económico de uno de los principales puntos logísticos del litoral argentino. Entre los ejes de la conversación, se destacó el dragado del riacho, la recuperación del movimiento de cargas, la importancia del corredor bioceánico y el rol de la hidrovía Paraguay-Paraná. “Mientras no podamos concretar la obra de dragado, el puerto no va a estar en su plenitud”, aseguró Azula, al referirse al principal objetivo de su gestión. Actualmente, la empresa YPF ya se encuentra trabajando sobre los primeros 7 kilómetros del riacho Barranqueras, lo que representa la mitad del tramo necesario. La otra mitad, según indicó, está en etapa de gestión junto al ministro de Infraestructura, Hugo Domínguez, y el secretario general de Gobierno, Livio Gutiérrez. Un nodo logístico clave para el norte Azula remarcó que una vez finalizado el dragado, Barranqueras volverá a ocupar un lugar estratégico en el esquema multimodal de cargas del país. “Tenemos la mejor infraestructura de Rosario al Norte para garantizar una transferencia rápida de carga y bajar los costos logísticos”, subrayó. En ese marco, se avanza con la finalización del cerramiento del depósito fiscal, que permitirá operar con mayor capacidad una vez que la Aduana Nacional habilite formalmente el predio. A esto se suma un escáner para pallets de carga, que ya está operativo y pertenece al puerto. “Ya está firmado, recibido y encadenado”, confirmó Azula sobre este nuevo equipamiento. Además del movimiento de madera, semillas de algodón y carbón para exportación, el puerto mantiene su responsabilidad operativa sobre el balizamiento de las boyas del Paraná, en el tramo del nudo troncal de la hidrovía. “Estamos viendo un incipiente movimiento de cargas, pero aún falta lograr el transporte fluvial sostenido hacia el sur”, afirmó. La mirada sobre el corredor bioceánico Con un creciente interés de empresas de Paraguay, el sur de Brasil y Chile, Azula destacó que el puerto puede convertirse en un punto de enlace dentro del corredor bioceánico. Este esquema permitiría que productos del Mercosur lleguen a los puertos del Pacífico vía Barranqueras, aprovechando la conexión ferroviaria con el Belgrano Cargas. Respecto al ferrocarril, Azula señaló que se encuentra en marcha un proceso de licitación nacional para el uso de las vías y del material rodante. “No depende solo de la provincia, pero estamos en diálogo constante para que Barranqueras no quede fuera de esa agenda”, explicó. Hidrovía y licitación estratégica Consultada sobre la licitación nacional de la hidrovía Paraná-Paraguay, Azula sostuvo que las provincias del litoral están participando activamente en el diseño del nuevo pliego. “El Paraná no se comporta igual en toda su extensión. Hay sectores donde se requieren condiciones distintas de dragado”, explicó, al mencionar que Gutiérrez representa al Chaco en las mesas técnicas. “Este nuevo proceso está siendo más abierto, se escuchan las voces del sector privado, de prefectura, y de las provincias involucradas. Hay chances de que esta vez se llegue a un pliego que acompañen todos”, evaluó Azula. Infraestructura y necesidades Sobre el estado de las grúas, Azula explicó que de las más antiguas, tres están en funcionamiento y hay dos grúas más modernas que requieren mantenimiento. También indicó que se necesita una nueva reach stacker (máquina que mueve contenedores), ya que la actual está fuera de funcionamiento desde antes de asumir su gestión. “Estamos evaluando venderla y, con ese ingreso, adquirir una nueva. Ya hay interesados”, afirmó. En cuanto a tecnología y seguridad, el puerto cuenta con un sistema de videovigilancia con 32 cámaras, que incluye lectura de patentes en ambos accesos y un centro de monitoreo propio, exigido por la Aduana. También se realizaron obras de iluminación en el muelle y otras áreas estratégicas del predio. Una ciudad que vuelve a mirar el río Finalmente, Azula reflexionó sobre la identidad portuaria de Barranqueras y cómo su recuperación está ligada al renacer económico local. “Cuando el puerto comenzó a dormirse, también se durmió de alguna manera la ciudad. Se dejó de mirar el río para mirar la 9 de julio”, expresó. “El puerto de Barranqueras fue el tercero más importante del país. Hoy trabajamos para que vuelva a ser una fuente de divisas, empleo y desarrollo para toda la provincia”, concluyó.

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