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Gualeguaychu » El Argentino
Fecha: 15/06/2025 09:20
Las agencias de viajes enfrentan múltiples desafíos marcados por la coyuntura económica, los efectos de la desregulación impuesta por el DNU y el cambio en los hábitos de consumo de una clase media que ha reducido la frecuencia de sus vacaciones. Domingo, 15 de Junio de 2025, 8:34 Redacción EL ARGENTINO Las vacaciones de invierno comenzarán el 7 de julio en Entre Ríos. Muchos prestadores turísticos miran con expectativas este periódo de vacaciones. Creen que pueden revertir la fuerte caída de la rentabilidad que vienen sufriendo. Sin embargo, esperan este receso con mucha incertidumbre. Por un lado, la Cámara Entrerriana de Turismo (CET) advirtió hace unos días la dramática situación que atraviesa el sector, y alertó sobre el bajo nivel de consultas y reservas que hay al menos hasta la fecha. “La clase media, que antes salía tres o cuatro veces por año de vacaciones, hoy tiene que optar por hacerlo una vez. Está muy difícil la situación de la clase que vacacionaba; eso es lo que estamos visualizando” anunciaron desde la Cámara. Por otro lado, las agencias de viajes están atravesando de lleno la desregulación que impulsó el DNU “Bases para la Reconstrucción de la Economía Argentina”, que impulsó un cambio profundo del turismo en Argentina. ¿Qué cambió para las agencias de viajes con el DNU? Con el DNU “Bases para la Reconstrucción de la Economía Argentina”, el turismo entró en una nueva etapa. Se eliminaron tres leyes clave que regulaban hoteles, agencias de viajes y el sistema de tiempo compartido. ¿El resultado? Ahora hay menos controles y más libertad para operar, pero también más riesgos. ¿Qué implicó esta desregulación? Una de las consecuencias fue que, a partir de diciembre de 2023, cualquier persona pudo ofrecer servicios turísticos sin estar habilitada por el Estado. Un diario nacional explicaba: “El gobierno elimina lo que denominó el ‘monopolio de las empresas de turismo’, mientras que desde el sector de agentes de viajes insistieron en que la desregulación de la actividad turística promoverá la informalidad y las estafas”. Además, como parte de esta nueva etapa de informalidad, ya no se exige formación profesional específica para quienes trabajan en el sector turístico. También se eliminó el Seguro de Caución obligatorio, que anteriormente protegía a los consumidores en caso de que surgieran problemas con el viaje. Con la desregulación, este seguro dejó de ser obligatorio y pasó a ser voluntario. Si bien esto representa una menor carga administrativa y económica, también implica que las agencias asumen directamente los riesgos contractuales sin contar con una cobertura aseguradora obligatoria que limite su exposición patrimonial. En definitiva, la desregulación del sector turístico en Argentina plantea desafíos legales relevantes para las agencias de viajes. Alivia trámites y costos, pero también deja a las agencias más expuestas frente a imprevistos. La adaptación también está influenciada por el contexto de crisis, muy bajo rendimiento en el número de pasajeros y cambios en las microestructuras familiares que, también deben ajustarse a la coyuntura económica. Precios congelados, descuentos y cuotas EL ARGENTINO dialogó con Leonardo Marasco, referente de la agencia de viajes Wilmar Turismo de Urdinarrain, sobre cómo se prepara el sector para las vacaciones de invierno y cómo influyen las dificultades económicas que atraviesa el país. En el caso de esta empresa, ya desde fines de marzo había lanzado los destinos para las vacaciones de julio, con un tarifario que incluía algunos beneficios. “En marzo solicitamos los precios de la hotelería, pero había hoteles que aún no los habían definido, por ejemplo, en Cataratas y el Norte Argentino”, comentó Marasco, y continuó: “Entonces, a través de conversaciones telefónicas y considerando la metodología de aumento de los hoteles, propusimos una tarifa y lanzamos la venta del paquete turístico con un vencimiento de treinta días. Por ejemplo, si se lanzó el 20 de marzo, el 20 de abril los precios se modificaban”. “Como estrategia, establecimos un precio fijo por 30 días y ofrecimos el beneficio del anticipo para quienes esperaban un monto definitivo. Tuvimos ese período para que las personas se anotaran y pagaran el precio del tarifario propuesto, con algunos beneficios”, explicó Marasco. No obstante, reconoció que la propuesta no tuvo los resultados esperados. “Lamentablemente, la economía está muy complicada para las personas. Hay una gran incertidumbre porque no se sabe qué va a pasar. Entonces, sinceramente, lo vemos muy difícil”, afirmó con preocupación el agente de viajes. “Aunque tengas una estrategia de venta, la gente está complicada con el bolsillo. No es como en años anteriores, cuando lanzabas una promoción y enseguida reuníamos veinte pasajeros. Hoy, con la misma promoción, logramos juntar cinco”. Esta baja en la demanda impacta en el valor del paquete. “La empresa tiene un costo muy elevado y una ganancia muy acotada. Por eso, directamente decidimos establecer un precio uniforme desde el inicio, uno que resulte atractivo pero que también podamos sostener en el tiempo”. El Norte Argentino, el destino elegido por los gualeguaychuenses El destino más elegido por los pasajeros fue el Norte Argentino. “También se optó por Salta y Cataratas. Un clásico para las vacaciones de julio es Mendoza, por la nieve. Luego, por la alta montaña, se eligieron Los Penitentes y Puente del Inca. También San Rafael, por Las Leñas”, detalló Leonardo. “Además, se eligieron destinos como La Falda y La Rioja, aunque lamentablemente tuvimos que cancelarlos porque las ventas están muy tranquilas. Tenemos un solo destino completo, mientras que otros rondan los 35 o 40 pasajeros. Es un panorama difícil para las vacaciones de julio”, reflexionó Marasco. Finalmente, el agente de viajes compartió sus expectativas para la segunda mitad del año y advirtió: “Las perspectivas para lo que queda del año están como el país: realmente muy complicadas. Lo vemos difícil. Tenemos un par de viajes largos, como Patagonia y Chile, pero vienen muy tranquilos. Hasta diciembre, lo vemos muy complicado. No es el movimiento que teníamos antes”. Turismo Gualeguaychú y una mirada más optimista En el caso de la agencia de viajes Turismo Gualeguaychú, Guillermo Acosta expresó: “Tenemos veinticinco años en Gualeguaychú, y para este año nuestra estrategia fue la que utilizamos siempre: el cumplimiento de los servicios comprometidos, de manera muy eficiente”. Por otro lado, mencionó que “las expectativas son poder seguir trabajando y cumpliendo sueños de la gente”. El agente de viajes aseguró que todos los viajes tienen una ocupación de más de la mitad de los asientos: “Por suerte, en la mayoría de las salidas superamos el 60 % de ocupación. Los principales destinos son Mendoza y Bariloche, por el tema de la nieve. Y para los más friolentos, el Norte Argentino está en primer lugar. Otro destino solicitado es Cataratas”, finalizó Acosta.
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