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Crespo » Paralelo 32
Fecha: 13/06/2025 16:41
En una medida que promete alterar el mercado automotor argentino, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, anunció que el Gobierno habilitará la importación directa de vehículos nuevos por parte de particulares, y analiza extender esta posibilidad también a los autos usados. “Vamos a facilitar la importación personal de vehículos nuevos a las personas”, adelantó Sturzenegger en una entrevista periodística, al tiempo que confirmó que la normativa correspondiente será publicada próximamente en el Boletín Oficial. Fin de trabas burocráticas Hasta ahora, los particulares debían cumplir con requisitos como la Licencia de Configuración de Modelo (LCM) para importar un auto, proceso que implicaba elevados costos y complejidades administrativas. Sturzenegger señaló que se simplificará el procedimiento: “Antes te pedían la LCM para homologarlo, pero si a un auto ya lo dejan andar en Europa o Estados Unidos, vamos a presumir que acá va a funcionar también”. Con esta decisión, el Gobierno busca aumentar la competencia en el sector, mejorar la oferta disponible para los consumidores y reducir los precios de vehículos que, según fuentes oficiales, están “artificialmente inflados”. Apertura también para usados El ministro también adelantó que se estudia habilitar la importación personal de autos usados, bajo nuevas condiciones más flexibles: “Estamos viendo la posibilidad, bajo condiciones bastante más amplias que ahora, la importación de autos usados”. Actualmente, importar vehículos usados está severamente restringido en Argentina, salvo excepciones como autos clásicos, adaptados o diplomáticos. La eventual flexibilización marcaría un cambio de rumbo significativo. Tensión con las automotrices El anuncio se produce en medio de un contexto de tensión entre el Gobierno y las automotrices locales por el nivel de los precios. En mayo, varias marcas incrementaron sus listas, pero luego retrotrajeron los valores tras advertencias del ministro de Economía, Luis Caputo: “Vamos a utilizar las herramientas que tenemos para que bajen”, había dicho. Sin embargo, en junio las nuevas listas llegaron con subas de entre el 2 y el 3%, lo que reavivó la preocupación oficial por la falta de respuesta a las señales del mercado. Impacto potencial Especialistas del sector anticipan que la medida podría provocar una baja de precios en segmentos específicos y dinamizar el mercado, aunque también advierten sobre desafíos logísticos, normativos y aduaneros. La Cámara de Importadores Automotrices se mostró expectante, mientras que desde las terminales locales aún no hubo declaraciones formales. De concretarse la flexibilización para autos usados, se trataría de uno de los cambios más profundos en el régimen automotor argentino de los últimos años.
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