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Buenos Aires » Infobae
Fecha: 14/06/2025 10:41
Uno de los principales beneficios del nuevo esquema operativo es la disponibilidad de contenedores vacíos directamente en territorio cordobés (Foto: Shutterstock) Córdoba da un paso estratégico en materia de infraestructura logística al consolidarse como un nodo clave para el comercio exterior del interior del país. La puesta en funcionamiento de la Terminal Portuaria Interior (TPI), ubicada en el Centro Integral de Servicios al Comercio Internacional de la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba (CaCEC), marca un antes y un después en la forma en que las empresas cordobesas acceden a servicios logísticos eficientes, sostenibles y competitivos. La TPI, conocida también como Puerto Seco, fue concebida para reducir significativamente los costos logísticos asociados a las operaciones de comercio exterior, optimizando las cadenas de valor y promoviendo un entorno más accesible para empresas de todos los tamaños. Uno de los principales beneficios del nuevo esquema operativo es la disponibilidad de contenedores vacíos directamente en territorio cordobés. Este cambio evita los tradicionales traslados hacia y desde los puertos marítimos, lo que implicaba mayores costos y tiempos logísticos. Hoy, los exportadores pueden retirar contenedores en la TPI, mientras que los importadores pueden devolverlos en el mismo punto, simplificando las operaciones y reduciendo la necesidad de transporte innecesario. Comercio exterior sin salir de la provincia La infraestructura del centro cuenta con grúas propias para carga y descarga, lo que permite una gestión integral dentro del mismo predio. Además, las operaciones de consolidación y desconsolidación de carga se realizan en el Depósito Fiscal de CaCEC, generando una sinergia operativa que fortalece el ecosistema logístico regional. Este salto cualitativo en los servicios disponibles en Córdoba se ve potenciado por los acuerdos estratégicos firmados con dos navieras de alcance global. Estas compañías ya cuentan con contenedores disponibles en la TPI, lo que permite a las empresas coordinar de manera directa el retiro y devolución sin salir de la provincia. Desde el punto de vista logístico, estos avances se traducen en una mejora significativa en eficiencia operativa: se acortan los tiempos entre la reserva de un contenedor y su disponibilidad, se agilizan los flujos de carga y descarga, y se mejora la planificación de las operaciones de transporte internacional. Además, la reducción de hasta un 25% en los costos logísticos genera un impacto positivo directo en la rentabilidad de las operaciones. La sostenibilidad también se consolida como una dimensión clave en esta transformación. El nuevo esquema reduce la huella de carbono hasta en un 50%, al eliminar viajes innecesarios de camiones hacia puertos alejados. Este enfoque más responsable con el medio ambiente contribuye a alinear la logística local con los estándares internacionales de comercio sustentable. El nuevo esquema reduce la huella de carbono hasta en un 50%, al eliminar viajes innecesarios de camiones hacia puertos alejados (Foto: Shutterstock) El mundo más cerca El impacto también es territorial. Al reducir barreras logísticas, más empresas —especialmente aquellas que producen bienes de menor valor agregado— pueden acceder a mercados internacionales. Esto promueve una mayor diversidad exportadora desde el interior del país y fortalece el perfil productivo de la provincia. Las empresas interesadas ya pueden coordinar con sus operadores logísticos o agentes de transporte el retiro y la devolución de contenedores directamente en la TPI, o hacerlo a través de las navieras con presencia en la instalación. De esta manera, Córdoba se posiciona con fuerza en el mapa logístico argentino, generando condiciones más competitivas para el comercio exterior del centro del país.
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