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  • Argentina / Economía | La mano invisible del poder: Santa Cruz y Neuquén, los mimados de los libertarios

    » Voxpopuli

    Fecha: 13/06/2025 14:00

    En un tablero de ajedrez fiscal cada vez más complejo, el Gobierno nacional libertario ha movido sus piezas, revelando una marcada preferencia por las transferencias no automáticas a provincias, que entre enero y mayo de 2025 exhibieron un asombroso salto real del 203,7% interanual. Esta cifra, divulgada por el último Monitor Fiscal Nación-Provincias de la consultora Analytica, contrasta fuertemente con la alarmante caída del 23,4% en las transferencias automáticas en mayo, impactando de lleno en las arcas provinciales como las de Misiones. El impulso de estas transferencias no automáticas proviene principalmente de las corrientes, que crecieron un 204,0% real y representaron el 96% del total. Las de capital también avanzaron un 197,7% en términos reales. Este fuerte crecimiento se explica en buena medida por el cumplimiento de una medida cautelar que obliga al Estado nacional a realizar transferencias a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Solo esta partida acaparó el 51,3% de las transferencias no automáticas totales. Excluyendo este componente, el crecimiento real interanual se reduciría a un más «moderado» 39,8%. En valores absolutos, CABA (63,1%) y Buenos Aires (18,3%) fueron los principales destinos de las transferencias corrientes. Sin embargo, al analizar los fondos per cápita, la fotografía cambia drásticamente: Santa Cruz se erige como la provincia más beneficiada con $47.473, seguida de cerca por Neuquén con $36.589 (a pesos constantes de mayo de 2025). Entre los programas que canalizaron estos fondos, se destacan “Transferencias varias” (40,7%), el “Plan Nacional de Alfabetización” (25,2%) y “Relación con las Provincias y Desarrollo Regional” (16,8%). En cuanto a las transferencias de capital, Buenos Aires se llevó la mayor parte (43%), seguida por CABA, Corrientes y Río Negro. Los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), otra herramienta discrecional clave, aumentaron un 298% interanual real en los primeros cinco meses del año. En mayo, las provincias afortunadas fueron Entre Ríos ($3.000 millones), Salta ($3.500 millones), Santa Cruz ($4.500 millones), Santa Fe y Tucumán (ambas con $5.000 millones). El drama de la coparticipación: Iva y Ganancias en picada A contramano de la bonanza discrecional, las transferencias automáticas –que incluyen la coparticipación federal y leyes especiales– sufrieron un desplome del **23,4% interanual real en mayo**. Esta baja se atribuye a una elevada base de comparación, ya que en mayo de 2024 los ingresos por Ganancias habían sido extraordinarios por la devaluación de diciembre de 2023. En la comparación mensual, se observó un repunte del 25%, en línea con la estacionalidad del vencimiento del Impuesto a las Ganancias de sociedades. Sin embargo, la preocupación de provincias como Misiones se centra en la composición de estos fondos. Dentro del esquema de coparticipación, el Impuesto a las Ganancias aportó el 53,2% de los recursos, seguido por el IVA (43,3%). La alarmante noticia es que el Impuesto a las Ganancias cayó un 39,9% interanual a pesos constantes en mayo, mientras que el IVA retrocedió un 1,1%. Estos tributos, vitales para las economías provinciales, muestran la contracción de la actividad económica. La evolución de las transferencias revela una dinámica de creciente discrecionalidad por parte del Ejecutivo nacional, en un contexto de ajuste del gasto y priorización de ciertos territorios. Si bien los ATN y otras partidas corrientes crecen en volumen, la estrepitosa caída de las transferencias automáticas **deteriora drásticamente la previsibilidad fiscal de provincias que, como Misiones, dependen fuertemente de los fondos coparticipables para financiar sus presupuestos y servicios esenciales**. Este escenario no solo profundiza la brecha entre jurisdicciones más beneficiadas por la «mano invisible» del poder central y aquellas que dependen del esquema automático, sino que también tensa el federalismo fiscal argentino, en medio de la implementación del controvertido «déficit cero» impulsado por el Gobierno nacional. **Para Misiones, que no figura entre las más beneficiadas per cápita en este nuevo esquema de reparto, la caída del IVA y Ganancias representa un desafío adicional para sostener su economía y servicios públicos.

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