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  • Paro de pilotos ocasiona pérdidas superiores a US$1 millón y afecta a 6.000 pasajeros con 50 vuelos reprogramados

    Parana » Informe Digital

    Fecha: 09/06/2025 17:48

    La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) anunció un paro total de actividades programado para este martes 10 de junio, que se llevará a cabo desde las 18 horas hasta las 2 del miércoles. Como consecuencia de esta medida, Aerolíneas Argentinas cancelará 22 vuelos y reprogramará otros 28, afectando únicamente a los vuelos de la empresa estatal en los aeropuertos de Aeroparque Jorge Newbery y Ezeiza, donde se concentra la mayor parte de sus operaciones. Según la empresa, más de 6.000 pasajeros se verán obligados a modificar sus planes de viaje, mientras que las pérdidas económicas generadas por daños directos e indirectos derivados de la medida se estiman en 1,1 millones de dólares. APLA anunció un paro total de pilotos para el 10 de junio en Aeroparque y Ezeiza por reclamos laborales y operativos. En un comunicado difundido a través de sus canales oficiales, los pilotos manifestaron que muchas de las decisiones de la empresa se toman “con liviandad”, sin considerar las repercusiones que estas acciones provocan en el servicio y en el personal de vuelo. Asimismo, denunciaron la ausencia de un plan de desarrollo profesional claro y de una estrategia sostenida a futuro. Frente a estas problemáticas, subrayaron que están ocurriendo modificaciones unilaterales en los procesos y programaciones, sin consulta previa ni consenso. También indicaron que se presentan fallas técnicas constantes en las aeronaves, las cuales persisten en el tiempo y que, según APLA, son consecuencia de una falta de inversión sostenida. De acuerdo con el vocero del sindicato, Juan Pablo Mazzieri, existe una desinversión evidente que obliga a los pilotos a operar en condiciones que ameritan un “nivel de atención particular o extraordinario”. Entre los problemas recurrentes mencionó asientos que no funcionan, sistemas de entretenimiento averiados y baños inoperativos en vuelos de larga duración. Pablo Biró, presidente de APLA Desde el área de Aerolíneas Argentinas indicaron que, a pesar de que se firmó recientemente un acuerdo salarial correspondiente a los meses de marzo, abril y mayo, el gremio decidió avanzar con esta protesta por razones más políticas que laborales. El incremento acordado fue del 2,5% en marzo, seguido de un 1,3% en abril y otro 1,3% en mayo, montos que quedaron por debajo de la inflación, aunque APLA los aceptó de manera parcial. Como antecedente, la compañía mencionó que el sindicato de pilotos ya había amenazado con un paro antes de Semana Santa, pero se logró evitarlo tras llegar a un acuerdo. Sin embargo, advirtieron que la repetición de estas medidas, justo antes de dos fines de semana largos y la temporada de invierno, perjudica a los pasajeros y debe cesar. “Este paro deja en evidencia el carácter extorsivo de la protesta: mientras Aerolíneas busca cuidar a sus pasajeros, Biró los usa como rehenes”, afirmaron. El presidente, Fabián Lombardo, aseguró que continuarán trabajando para minimizar el impacto, priorizando la calidad del servicio y la seguridad operacional, a pesar de que el conflicto afecta la viabilidad y la imagen de la compañía. Fabián Lombardo, presidente de la aerolínea de bandera Este conflicto gremial se desarrolla, además, en un contexto de tensión con el presidente Javier Milei, quien días atrás firmó un decreto que modifica el Código Aeronáutico. Bajo la dirección de Federico Sturzenegger, la Secretaría de Transporte promovió la nueva normativa, que busca alinear las condiciones laborales de pilotos y tripulantes a los estándares estadounidenses. Entre las nuevas disposiciones, el Decreto 378/2025 establece que el traslado al aeropuerto y las esperas previas al vuelo ya no se considerarán parte de la jornada laboral. También reduce el descanso semanal de 36 a 30 horas, unifica las vacaciones a 15 días al año y eleva el límite de vuelo anual de 800 a 1.000 horas. La actual administración sostiene que las normas previas estaban influenciadas por intereses sindicales y no se correspondían con criterios técnicos reales. mvs / ds

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