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Parana » Informe Digital
Fecha: 09/06/2025 01:17
La reciente reducción de los aranceles a la importación de celulares —del 16% al 8%— y de consolas de videojuegos —que bajó del 35% al 20%—, además de la disminución de los impuestos internos para televisores, aires acondicionados y smartphones, ha comenzado a impactar en los precios, tal como lo anticipó el Gobierno. Sin embargo, el efecto aún es limitado, y, según los analistas, no se espera que tenga un impacto significativo en el índice de precios al consumidor de junio. El Gobierno había pronosticado una disminución de hasta el 30% en algunos de estos productos, aunque hasta ahora las rebajas más relevantes se han registrado solo en ciertos modelos de celulares. De hecho, Motorola anunció recientemente que su nueva versión de la línea Edge (la 60) se ofrece a un precio 25% más bajo que la generación anterior, la 50. Por ejemplo, el Edge 60 Pro comenzó a comercializarse a $999.999, en comparación con los $1.199.999 del Edge 50 Pro. Un fenómeno similar ocurrió con el iPhone, que aplicó descuentos de entre el 15% y el 19% en algunos de sus modelos, incluido el iPhone 16 Pro Max, cuyo precio bajó de $2.630.000 a $2.288.100. Samsung también redujo precios, aunque en porcentajes menores, tanto en celulares como en televisores. Samsung, por su parte, también realizó reducciones en su línea de celulares, con descuentos que promediaron el 7,5%. El modelo Galaxy S25 Ultra de 256 GB, por ejemplo, vio su precio caer de $2.830.000 a $2.601.999. La empresa explicó que estos ajustes son una respuesta directa a la nueva estructura de costos generada por la eliminación parcial de aranceles. “En celulares el impacto ha sido considerable. Motorola ha bajado un 25% y el iPhone ha seguido un camino similar. En el resto de los productos, prevemos entre un 10% y un 15% en el corto plazo, y hasta un 30% para fin de año. Es fundamental implementar el courier, lo que disminuirá los costos de intermediación y permitirá adquirir productos directamente desde la isla (Tierra del Fuego)”, indicó una fuente del Gobierno. Infobae llevó a cabo un relevamiento entre algunos retailers y empresas, y la respuesta en la mayoría de los casos fue unánime: se han observado disminuciones de precios, pero no mayores al 15%, salvo en los casos anteriormente mencionados, que no aplican a todos los modelos. En términos generales, las rebajas promedian el 10%, aunque en el mercado coinciden en que los precios seguirán cayendo, no solo debido a la creciente competencia de productos importados, que presionará a la baja los precios de los productos nacionales, sino también porque, en el caso de los celulares, a partir de enero el arancel a la importación será completamente eliminado. En efecto, la industria fueguina ha iniciado negociaciones con el gobierno nacional, el provincial y el sindicato para encontrar la manera de llegar a enero con medidas que mejoren la competitividad de la isla, permitiendo que los productos locales puedan competir con los importados. Evaluar la eliminación de algún otro impuesto podría ser una opción, aunque no hay certezas al respecto, ya que esto depende de los números fiscales. Lo que está claro es que el Gobierno prioriza una mayor competencia para traducirla en menores precios para el consumidor. La reducción de aranceles para celulares fue de 8 puntos y, a partir del 15 de enero, se eliminará completamente ese gravamen. En el caso de las consolas de videojuegos, el arancel se fijó en 20%. Respecto a los impuestos internos, para celulares, televisores y aires acondicionados importados, el impuesto interno disminuyó del 19% al 9,5%. Para los mismos productos fabricados en Tierra del Fuego, el impuesto pasó directamente del 9,5% al 0 por ciento. “En celulares, la rebaja promedio es del 7%; en televisores, del 9%; y en aires acondicionados, del 7%”, comentaron en un retailer. En otro establecimiento, aseguraron que el promedio de las rebajas alcanza el 15%, y en un tercero, que algunas marcas de celulares han disminuido los precios hasta en un 8%, ya sea mediante la reducción de precios de lista, promociones especiales o la fijación de valores más bajos en los nuevos modelos, como ocurrió con Motorola y su línea Edge. “En línea blanca, lo que se observa es la entrada de un gran volumen de mercadería no fabricada en el país, en las categorías de lavado y cocinas. Esto se traduce en surtido nuevo, no en una simple rebaja de precios, aunque sí ingresan a precios más competitivos”, afirmó una fuente del mercado, añadiendo que, por ejemplo, un lavarropas inverter podría ingresar a un costo casi igual al de uno que no lo es. Lo mismo sucede con las heladeras. Baja del consumo A pesar de que las empresas deben demostrar al Gobierno que bajan los precios, lo hacen para su propia subsistencia. No solo por la competencia importada, sino también porque el mercado se encuentra muy estancado. El Hot Sale fue favorable en comparación con otros sectores, pero las ventas siguen siendo muy bajas y dependen en gran medida de los precios y, especialmente, de las opciones de financiación. Además, la competencia de plataformas de venta es cada vez más intensa, y las cadenas de retail intentan mantener su participación de mercado ofreciendo los mejores precios posibles a los consumidores. Los retailers coinciden en que las opciones de financiación continúan siendo claves en la decisión de compra. Se estima que más del 85% de las ventas de mayo se realizaron a través de tarjetas de crédito, y de estas transacciones, el 70% fue en cuotas, con un promedio de tres cuotas. Este comportamiento confirma que, aunque los consumidores están dispuestos a adquirir productos electrónicos, lo hacen principalmente bajo condiciones de financiación accesibles. El impacto de las rebajas en la inflación Los números preliminares de junio de algunas consultoras que monitorean precios indican que se ha observado una caída en el rubro de electrónica debido a las medidas implementadas, aunque su efecto en el IPC de este mes no sería significativo. A pesar de ello, la inflación ha comenzado a mostrar un comportamiento descendente. El informe semanal de inflación de Equilibra para la primera semana de junio revela una tasa del 1,3%, con un promedio de las cuatro semanas anteriores de 1,8% y una proyección para el mes de 2%. Al desglosar la inflación núcleo semanal sin alimentos ni bebidas, se aprecia que el rubro “celulares” registró una disminución del 2,5%, mientras que los durables del hogar (electrodomésticos) apenas tuvieron una caída del 0,3%, lo que indica un impacto más limitado en este sector.
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