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» Radiosudamericana
Fecha: 05/06/2025 20:29
Jueves 05 de Junio de 2025 - Actualizada a las: 19:48hs. del 05-06-2025 EDUCACIÓN 2.0 La ministra de Educación de la Provincia de Corrientes Práxedes López, en vivo en Sudamericana, se refirió a los cambios en el aula con el impacto de la inteligencia artificial en el aula, el uso de notebooks en secundarios, los resultados de las pruebas Aprender y los desafíos de la escuela secundaria. La ministra de Educación de Corrientes, Praxedes López, en vivo en Sudamericana, se refirió al panorama de la educación en la provincia, los resultados de las últimas evaluaciones, el uso de nuevas tecnologías en el aula y la necesidad de una reforma en el nivel medio. error cargando audio... Por otra parte, la ministra se pronunció acerca de las últimas mediciones en educación, sobre todo en las Pruebas Aprender. Reconoció las dificultades, especialmente en matemática. “Tenemos que dejar el constructivismo de lado y trabajar sobre métodos más efectivos. Sabemos que estos chicos comenzaron su educación en pandemia y eso influyó. Pero no nos quedamos ahí, estamos actuando”, sostuvo. De acuerdo con estos resultados donde se evaluó el desempeño en el nivel de educación secundaria, arrojaron los siguientes datos: aunque en lengua se registró una mejora, el 58% de los alumnos alcanzó o superó el nivel satisfactorio, matemática mostró otro panorama: el 54,6% no llegó al nivel básico. Apenas el 14,2% logró un desempeño satisfactorio en matemática. En este contexto, la ministra se refirió a las capacitaciones continuas para los docentes para detectar incovenientes: “Tenemos formación continua (…), quiero trabajar intensamente con los preceptores para que tengan esa detección precoz. Ellos tienen todo, realmente tienen siempre algunos reclamos y hay que atender ese reclamo para que sean los mejores tutores de los establecimientos”, explicó. Asimismo, dijo que, a través de capacitaciones a docentes, se pudo advertir que muchos alumnos apostaban online: “Ven los comportamientos en los recreos, es un momento donde comienzan, pero necesitamos la ayuda de los padres, de los docentes, del adulto mayor. Tenemos que saber qué pasa en la casa, tenemos que tener control de los dispositivos, los juegos online”, sostuvo. En este contexto, la prueba no sólo se limitó a indagar en cuestiones educativas: se preguntó a los chicos por acceso y uso de las tecnologías digitales. Aquí, la ministra reconoció que las Pruebas Aprender también arrojó que el “20% de los alumnos de la escuela secundaria hizo apuestas online. Y un porcentaje muy alto de alumnos que no tienen supervisión de adultos. Y lo otro que nos dio también es que tempranamente desde la escuela primaria el alumno tiene celular”, señaló. Y recalcó: “Es un dispositivo que tienen que controlar los mayores”. Por lo tanto, para la ministra, los resultados de estas pruebas, “más allá de que por ahí los resultados no son lo que esperamos, no dejan de ser un instrumento que ayuda, que sirve, que permite que le dan una radiografía de lo que sucede”. "Estamos dejando cada localidad con el 100% de computadoras entregadas para el nivel secundario", aseguró López, quien detalló que el 85% de los estudiantes utiliza la plataforma Ducaplay y su notebook como herramientas de estudio. “Algunos alumnos tienen por primera vez una computadora en su casa, y eso les permite descubrir habilidades en programación, robótica, o simplemente desarrollar autonomía”. La ministra destacó el impacto de la tecnología en la educación actual. “La inteligencia artificial va a cambiar la educación, sin dudas. Hay que prepararse para eso. Es una herramienta tanto para el docente como para el alumno”, sostuvo. Además, remarcó que la IA permite detectar casos de abandono escolar y realizar un mejor seguimiento personalizado de los estudiantes. También hizo referencia a todo lo que se deberá adaptar la escuela secundaria. “La secundaria, como está hoy, no les interesa a muchos alumnos. Necesitamos una reforma curricular que articule saberes con el mundo del trabajo. Si el estudiante no sabe para qué le sirve lo que estudia, no lo va a hacer”, afirmó. Para finalizar, hizo hincapié en la violencia escolar, los riesgos del uso temprano de dispositivos y las apuestas online entre estudiantes: “Tenemos que estar muy atentos. La escuela refleja lo que pasa en el barrio, en el hogar, en la sociedad. Necesitamos el compromiso de todos los adultos”.
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