06/06/2025 19:33
06/06/2025 19:33
06/06/2025 19:33
06/06/2025 19:33
06/06/2025 19:32
06/06/2025 19:32
06/06/2025 19:31
06/06/2025 19:31
06/06/2025 19:30
06/06/2025 19:30
Basavilbaso » Riel FM
Fecha: 05/06/2025 12:05
La Secretaría de Educación de la Nación difundió los resultados de las Pruebas Aprender 2024, los cuales muestran una realidad diferente entre Lengua y Matemática en los estudiantes de quinto y sexto año. Mientras en Lengua el 58% de los alumnos alcanzó o superó el nivel satisfactorio, en Matemática solo lo logró el 14,2%. La brecha es grande y preocupa a las autoridades. Para tomar en cuenta, la evaluación del Gobierno nacional alcanzó a 379.050 estudiantes de quinto y sexto año, pertenecientes a 11.846 escuelas, lo que representa una cobertura del 96,6% de los establecimientos. Se trata de jóvenes que arrancaron el secundario en 2019 y 2020, justo en el marco de la pandemia del Covid-19, bajo nuevas reglas en el sistema educativo. En Lengua, el 58% de los estudiantes alcanzan o superan el nivel satisfactorio, un 26,2% alcanza un nivel básico y el 15,8% está debajo del nivel mínimo. “En Matemática, se registra una situación más crítica: sólo el 14,2% alcanza el nivel satisfactorio. Los estudiantes en el nivel básico representan al 31,2% y más de la mitad, el 54,6%, se encuentra ubicado por debajo del nivel básico", indica el informe difundido por el Ministerio de Capital Humano. Uno de los datos que alarma es que más de la mitad de los estudiantes no alcanzan los niveles básicos de matemáticas. Mientras en 2023 había un 24,1% de los alumnos que se ubicaba en esta categoría, en la última prueba hay un 54,6% que no adquiere esos conocimientos. Mientras se aguarda el informe completo y final, los resultados divulgados en este comunicado preliminar van de la mano con los observados en las Pruebas Aprender 2024 en primaria, donde más de la mitad de los alumnos de tercer grado no alcanzó el nivel de lectura esperable para su edad.
Ver noticia original