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Buenos Aires » Infobae
Fecha: 04/06/2025 13:02
Leandro "Yoyo" Pane y su padre Julio, parte de una dinastía de bandoneonistas en la historia del tango El hallazgo de antiguos arreglos musicales en un placard familiar marcó el inicio de un proyecto que, años después, se transforma en un disco póstumo del notable bandoneonista Julio Pane, muerto el 12 de junio de 2024, uno de los grandes músicos del tango argentino contemporáneo. Ahora, la orquesta típica que lleva su nombre y está dirigida por su hijo Leandro “Yoyo” Pane presentará Legado Pane el miércoles 11 de junio en el mítico Salón Marabú (Maipú 365, CABA) en la víspera del primer aniversario del fallecimiento del maestro. Leandro Pane, quien representa la continuidad de una tradición familiar que abarca varias generaciones (su abuelo Francisco y su tío abuelo Vicente también fueron bandoneonistas), contó que descubrió en un placard los arreglos originales que conforman el disco, los transcribió y luego los compartió con su padre, quien se entusiasmó con la idea de formar la orquesta y grabar el material. “Allí nos aventuramos en un viaje único donde mi viejo dejó que fluyera toda su preciosa inspiración llena de gorriones; de que me despertara a las 4 de la mañana porque no quería que se le olvidara una idea y sentarnos a escribir hasta cualquier hora”. El proceso de creación del disco implicó muchas horas trabajo conjunto entre padre e hijo. “Fueron largas jornadas, días, meses y años para el resultado que hoy se puede escuchar. Su exigencia siempre fue máxima”, expresó “Yoyo”. La Orquesta Típica Julio Pane presentará el disco póstumo del bandoneonista el miércoles 11 de junio en el Salón Marabú El disco, que lleva el sello personal del estilo tan personal que plasmó Julio Pane a lo largo de 5 décadas, incluye homenajes a su familia, la amistad y los recuerdos de su infancia. Entre las piezas destacadas se encuentran “Recuerdos de una tarde”, un vals compuesto por Francisco Pane; “A los Cayumbos”, una milonga dedicada a la hermana, el sobrino y el cuñado de Yoyo; “Milonguetta para Taranta”, dedicada a Osvaldo Tarantino; y “De Profesión Tango”, compuesta en honor a Leopoldo Federico. Además, el álbum incluye “A las Orquestas”, inspirada en la infancia de Julio Pane en Radio El Mundo, y “Negro nacarado”, un tango que Néstor Marconi dedicó al propio Julio. El álbum completo estará disponible a partir de este viernes 6 de junio. La ficha técnica del disco incluye once temas, entre los que figuran tangos, milongas y un vals, con composiciones de autores como Pedro Laurenz, Maruja Pacheco Huergo, Virgilio San Clemente, Agustín Bardi, Astor Piazzolla, Gerardo Matos Rodríguez, Pascual Contursi, Enrique Pedro Maroni, Néstor Eude Marconi y Eduardo Héctor Lettera. La orquesta cuenta con una formación de cuatro bandoneones, cuatro violines, viola, violonchelo, contrabajo, piano, flauta y arpa, con la participación de músicos como Darío Jozami, Martín Benedetti, Humberto Ridolfi, Christine Brebes, Gemma Scalia, Javier Rodriguez Kase, Rubén Jurado, Martín Baldi, Jorge Bergero, Manuel “Popo” Gómez, Horacio Cabarcos, Fernando Marzán, Maia Perduca y Sarah Stern. Sobre esta grabación que se publicará el viernes, Julio Pane relató: “Mi hijo descubrió todo este repertorio que estaba perdido para orquesta y que fui escribiendo durante años. Y me di cuenta que era una síntesis de todo lo que escuché en mi vida. Es la clásica orquesta de tango en un formato que se fue dando entre los ‘40 y los ‘50. Estas formaciones por lo general eran bailables, aunque con el vanguardismo se empezó a ejecutar con otras ideas, a partir de Piazzolla y Salgán. Me parece que el equilibrio orquestal de bandoneones y cuerdas es muy proporcionado. Lo más importante para mí es poder haber logrado un estilo y eso queda a juicio de los escuchas”. Julio Pane murió el 12 de junio de 2024 Quién fue Julio Pane Julio Oscar Pane nació en Buenos Aires en 1947, y se sumergió en el mundo del tango desde muy joven, influenciado por su entorno familiar. Comenzó sus estudios en 1964 bajo la tutela de Julio Ahumada, una figura prominente del género, y mantuvo esta relación hasta 1968. Poco después, se sumó al prestigioso local El Viejo Almacén y posteriormente a Caño 14, lo que marcó el inicio de una asociación con algunas de las orquestas más memorables del tango, como las de Horacio Salgán, Osvaldo Manzi y el Sexteto de Astor Piazzolla, entre otras. En 1983, Pane se convirtió en el primer bandoneón solista de la Orquesta del Tango de Buenos Aires, bajo la dirección de Raúl Garello y Carlos García. En 1989, después de tres décadas sin incluir un segundo bandoneón en sus formaciones, Astor Piazzolla lo eligió para integrar su último sexteto, con el que grabó un memorable disco en vivo y realizó giras internacionales. Además de su carrera como intérprete, destacó como docente, influyendo en una nueva generación de solistas, entre los que se encuentran Marcelo Nisinman y Pablo Mainetti. “El fraseo de su bandoneón recorre variados caminos, que al transitarlos, nos ofrecen una infinidad de climas donde el sentimiento del artista combina las delicadas formas de Pedro Maffia con la pereza rezongona de Aníbal Troilo y el vigor contemporáneo de Astor Piazzolla”. Así lo definió el coleccionista, historiador y director del sitio web todotango Ricardo García Blaya. “Pane fue el último eslabón de una cultura centrada en el fueye, con su moral, su filosofía y su nostalgia”, escribió sobre él el periodista y melómano tanguero Julio Nudler. [Fotos: prensa Orquesta Típica Julio Pane; gentileza Karina Nisinman]
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