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Parana » ViaParana
Fecha: 03/06/2025 22:52
A las puertas de la campaña electoral, crece la preocupación entre los gobernadores porque la proyección de recursos está por debajo de la estimada cuando se diagramaron los presupuestos 2025, debido a que la actividad económica no muestra la fortaleza esperada. A su vez, el Gobierno de Javier Milei, mantiene la restricción en las transferencias discrecionales, lo cual profundiza la crisis. El goteo diario de la coparticipación ya venía dando señales en ese sentido y los números de mayo terminaron de confirmar la impresión. La recaudación nacional sufrió una caída de 18% real interanual y provocó una merma en los recursos recibidos en forma directa por las provincias de 23%. Por otro lado, en las últimas horas se conoció un informe de la consultora Politikón Chaco que indicó que el mes pasado las transferencias no automáticas a los estados subnacionales tuvieron un incremento interanual de 23,6%, pero como lo hicieron desde un piso histórico el resultado final arroja el “segundo peor mayo de los últimos 20 años” en materia de asistencia del poder central. En este sentido, Córdoba se convirtió en una de las provincias más afectadas, porque recibió $ 827 millones (básicamente por leyes especiales), que equivale a una caída interanual de 28,6%. Esto significa que la Casa Rosada le giró apenas $ 215 per capita, la relación más baja de todo el país. Según surge de la información oficial, el desglose de esos fondos es el siguiente: Desarrollo de Seguros Públicos de Salud (programa del Banco Mundial) $ 364 millones, programa Universalización Jornada Extendida $ 313 millones, programa Conducción y Docencia $ 47 millones y $ 104 millones en otros ítems. Flojo desempeño En el plano general, las provincias en su conjunto sufren porque la economía no tiene la fuerza que la mayoría de los análisis había previsionado. Politikón Chaco estimó que la merma de los recursos totales hacia los distritos del interior del país registró una caída real de 10%. “Se esperaba una recuperación significativa de la actividad económica que impulsara la recaudación y, con ello, permitiera recomponer márgenes fiscales y fortalecer la gestión presupuestaria subnacional. Sin embargo, ese optimismo se fue diluyendo con el correr de los meses, ante una recaudación que no mostró el repunte necesario para recomponer de forma sostenida los recursos distribuidos a las provincias”, señaló la consultora. En la misma línea remarcó la debilidad de la recaudación vinculada al consumo: “El IVA, principal fuente de recursos dentro de la masa coparticipable, exhibió un desempeño errático: creció en los primeros tres meses del año (impulsado en parte por una baja base comparativa) pero cayó en abril y mayo, y se ubicó por debajo de las expectativas previas”. “En el acumulado enero-mayo, el tributo apenas se recuperó un 1,1% real frente al mismo período de 2024, lo que representa un rebote mucho más débil de lo anticipado”, precisó el trabajo. Respecto del impuesto a las Ganancias y los impuestos internos subrayó que no logran recomponerse tal los cálculos previos. “En el caso del impuesto a las Ganancias (el segundo en importancia dentro del reparto federal), si bien en los primeros meses del año mostró cierta mejora, en mayo registró una caída mayor a la estimada, lo que arrastró al tributo a cerrar el período con una variación acumulada negativa de 2,0%”. “Por su parte, los Impuestos Internos (muchos muy ligados al consumo) muestran una baja del -0,7%. Solo el conjunto “Otros Coparticipados” registra una suba (+24,1%), pero representan menos del 1% del total distribuido, por lo que su impacto es marginal”, remarcó. Por tanto, en el acumulado de los primeros cinco meses del año la coparticipación directa muestra una variación real levemente negativa de 0,1%. “Aunque el número parezca marginal, genera preocupación por dos razones: primero, porque se esperaba una variación positiva más robusta; y segundo, porque debilita las proyecciones para los meses siguientes”, consideró el trabajo. A modo de conclusión, el informe señala que “los principales tributos coparticipables no logran repuntar con la fuerza esperada, y los recursos que sí crecen (como los provenientes de Leyes Especiales o la Compensación del Consenso Fiscal), si bien cobran relevancia, tienen un peso demasiado bajo como para sostener estructuralmente una tendencia al alza”. Respecto al futuro, el informe plantea que “de sostenerse las tendencias actuales, las transferencias automáticas podrían caer hasta 4% en términos reales durante 2025”.
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