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» El Ciudadano
Fecha: 05/06/2025 18:23
Por Paulo Menotti La educación en el presente enfrenta múltiples desafíos. El descrédito a la enseñanza, sobre todo la pública, la falta de recursos económicos que se hacen visibles en los bajos salarios, el desinterés de los estudiantes y las nuevas tecnologías que se asoman como la nueva promesa para resolver todos los problemas educativos, hacen que el trabajo de las y los docentes se complejice día a día. Las y los trabajadores de la educación son conscientes de esta situación y en las últimas décadas han dado muestras de un compromiso con su trabajo, con la educación. En Rosario, el gremio docente está llevando adelante una experiencia sindical diferente desde hace 20 años. En el libro Amsafe combativa. Veinte años de historia gremial de las y los docentes rosarinos (2004 – 2024), un grupo de investigadores de la Historia y la Antropología analizan ese recorrido haciendo eje en la relación entre las luchas sindicales, los principales temas de la educación y la situación social de estas últimas décadas en nuestra ciudad y nuestro país. Desde el ascenso a la conducción hace 21 años El texto, que se presenta este jueves 5 a las 18.30 en Amsafé Rosario, Catamarca 2330, indaga en el contexto social en el cuál la actual dirección de Amsafé local triunfó en 2004, incluso desde la década de 1990, hasta las distintas problemáticas que atraviesa la docencia en el presente. “El gremio se preocupó por las problemáticas propias, como la lucha por salarios, la estabilidad laboral y las condiciones de trabajo mediante el estudio, la discusión, la conformación de comisiones y la difusión en publicaciones de formato, tamaño y alcance diverso. A veces, incluso, se involucró en los temas de reforma educativa una vez que la urgencia de las circunstancias impulsaba la formación de movimientos autoconvocados”, expresaron las coordinadoras del texto que reúne a distintos momentos y autores. En el primer capítulo, en el que participaron Simonassi, Vogelmann y Jaime Guiamet, se recorren los problemas de la educación durante los años 90 y la forma en que distintas tradiciones de lucha, desde distintas corrientes de izquierda sindical se confluyó en la crisis de 2001 y la “construcción de un sindicato alternativo”. En un segundo apartado, con autoría de Simonassi y Guiamet, se indaga desde la “lucha por el presentismo” en 2004 y 2005, hasta las formas de crecimiento sindical en la docencia rosarina en base a la participación y compromiso de las y los delegados por institución educativa en todos los niveles. Una acción integral En el tercer capítulo, Simonassi, Vogelmann y Sofía Vitali hacen hincapié en las diferentes formas de actividad sindical que se dio en Amsafé Rosario durante las últimas dos décadas que van desde la formación, talleres de memoria, centro de salud y el derecho a la vivienda propia, sin olvidar la figura del maestro Fuentealba ni el compromiso con la cuestión de género ni la Educación Sexual Integral (ESI). En un último apartado, Vitali y Vogelmann analizan las cuestiones de los últimos tiempos en la vida del gremio docente rosarino. La situación de los terciarios, la violencia urbana que tuvo y tiene como víctimas fatales a cientos de jóvenes estudiantes, la cuestión de la fumigación de escuelas, son algunos de los tópicos que interpelan estas autoras. En suma, Amsafe combativa se presenta como un profundo análisis que desde las ciencias sociales estudia al gremio docente de Rosario y lo relaciona con el contexto social en el que se desenvuelve en los últimos 30 años. El libro Amsafe combativa. Veinte años de historia gremial de las y los docentes rosarinos (2004 – 2024) Coordinadoras: Silvia Simonassi y Verónica Vogelmann Editorial: Herramienta ediciones, Contrahegemoniaweb, Ishir – Conicet y Amsafé
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