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  • Advierten dificultades para aplicar rebajas nocturnas en combustibles en Entre Ríos

    Colon » El Entre Rios

    Fecha: 03/06/2025 16:30

    La petrolera estatal YPF anunció que desde el 23 de junio comenzará a regir un nuevo esquema de precios diferenciales para la venta de combustibles, con valores más bajos durante la madrugada. Sin embargo, desde la Cámara de Expendedores de Entre Ríos manifestaron su preocupación ante la implementación de esta medida en el interior del país, donde las condiciones operativas distan mucho de las que se observan en la región metropolitana de Buenos Aires. El secretario de la Cámara, Mario Amado, señaló que “se trata de una política comercial que ya se probó en Buenos Aires, donde durante la madrugada se baja el precio del gasoil y la nafta súper, para fomentar el movimiento y aprovechar la estructura de la estación en momentos de menor demanda”. Amado explicó que el nuevo sistema implica una serie de desafíos técnicos y organizativos: “Como YPF maneja los controles desde una consola central en Buenos Aires, es necesario nivelar y acomodar muchas cuestiones para que desde el interior podamos operar con ese esquema, que hoy no manejamos”, sostuvo. Entre los aspectos a resolver, el referente del sector mencionó la necesidad de ajustar los sistemas de facturación, definir las franjas horarias de aplicación y acordar con el área comercial los parámetros operativos: “Deberíamos ponernos de acuerdo con la parte comercial, fijar un rumbo de horas, cambiar los facturadores y eso no es un ejercicio fácil”, advirtió. Además, destacó que se trata de una prueba piloto, por lo cual aún no está claro cómo se aplicará finalmente en cada región: “Veremos en qué queda”, añadió. Menor demanda y diferencias entre zonas Uno de los principales obstáculos que enfrentan las estaciones del interior es el flujo de vehículos: “En Entre Ríos, la cantidad de autos que cargan combustible durante la madrugada es muy inferior a la de Buenos Aires, y además hay muchas diferencias entre estaciones céntricas y periféricas, incluso dentro de Paraná”, detalló Amado. Uno de los principales obstáculos que podrían enfrentar las estaciones del interior del país es la baja circulación vehicular durante la madrugada. En Entre Ríos, por ejemplo, el número de autos que cargan combustible en ese horario es considerablemente menor al de Buenos Aires. Además, existen notorias diferencias entre las estaciones ubicadas en zonas céntricas o en calles principales, y aquellas situadas en áreas periféricas. Para muchas estaciones rurales o en zonas de escaso tránsito, mantener el servicio nocturno activo podría no ser rentable, aun con precios promocionales. Muchos consideran que la medida podría tener un alcance limitado si no se adapta a las particularidades operativas y geográficas de cada región del país. Cabe señalar que el esquema anunciado por YPF contempla, además, la implementación de un sistema de autodespacho nocturno, pensado para reducir los costos operativos en los horarios de menor demanda. La petrolera estatal prevé aplicar esta estrategia en aproximadamente 1.600 estaciones de servicio distribuidas en todo el país. El argumento del presidente de YPF La implementación del nuevo modelo responde a un análisis detallado del comportamiento de los consumidores en relación con los horarios de carga. Según la empresa, los turnos nocturnos presentan una demanda muy baja, lo que genera pérdidas operativas debido a los costos fijos que se mantienen sin una contraprestación suficiente en términos de ventas. Esta iniciativa se enmarca dentro del ambicioso proyecto de modernización tecnológica de la petrolera estatal, y se concretará con la puesta en marcha de un nuevo Real Time Intelligence Center (RTIC) para el segmento de comercialización. Este centro será el primero de habla hispana en su tipo y permitirá, entre otras cosas, implementar un sistema de micropricing, una herramienta que posibilita ajustar los precios de los combustibles dependiendo del momento del día y otros factores de demanda. Este sistema de precios segmentados se complementará con un nuevo esquema de autodespacho, mediante el cual los usuarios podrán cargar nafta sin intervención de un operador. Así, se reduce la necesidad de personal durante la noche, se optimizan los costos operativos y se ofrece una ventaja económica directa al consumidor. “Vamos a hacer cosas que se hacen en Europa”, afirmó Marín, al referirse al carácter vanguardista del proyecto. Fuente: Elonce.com

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