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  • Luego del incendio, la Escuela Pablo Haedo espera que la semana que viene lleguen “los arreglos provisorios necesarios"

    Gualeguaychu » El Dia

    Fecha: 30/05/2025 19:55

    Momentos de tensión se vivieron en la institución educativa Pablo G. Haedo, ubicada en calle Blvd. Montana al 1396, esquina Nogoyá. Aproximadamente a las 9.30 horas de la mañana, personal de bomberos fue alertado de que una de las cajas eléctricas comenzó a emanar humo y éste rápidamente se propagó a otra. Ante la situación, bomberos, policía y personal de vialidad se hicieron presentes en el lugar para iniciar las actuaciones correspondientes. Consultada en el lugar de los hechos sobre lo sucedido, la rectora de la institución Ayelén Del Do, aseguró: “Empezamos a notar que salía humo de una caja de electricidad cercana al techo y muy rápidamente se extendió a otra cajita, por lo tanto pusimos en marcha el plan de evacuación de los estudiantes. Los estudiantes están todos seguros, están todos bien”. “Acaban de decir los bomberos que ya no hay peligro, pero lamentablemente la instalación eléctrica de por lo menos la planta, de la parte vieja del edificio, digamos, está fallando y no creemos que se pueda dar luz. Quedó la luz cortada de todo el edificio por la cooperativa eléctrica", amplió. Consultada sobre si es la primera vez que sucede un hecho de estas características, la directiva comentó: “Sí, es la primera vez que pasa. Sabíamos que el cableado de la instalación eléctrica de la parte vieja del edificio estaba deficiente por lo tanto no ponemos caloventores para calefaccionar las aulas de esa área. Esas precauciones ya las veníamos tomando pero es muy probable que haya sido una sobrecarga de la red”. Nicolás Bonzani, responsable de Defensa Civil contó que luego de solucionar el incendio, pidió la participación de la Dirección de Energía para tratar de enmendar los daños en el sistema eléctrico: “Se pudo restablecer el suministro del ala nueva de la escuela, la otra no porque presenta daños de importancia, pero se asistió a la Departamental de Escuelas para que supieran la magnitud del daño y pudieran gestionar los recursos que necesario para que la escuela funcione con normalidad”. En cuanto a cómo sigue de ahora en más la institución, Del Do aseguró: “La Directora Departamental de Escuelas Natalia Báez acudió a ver lo que había ocurrido y se comunicó con las autoridades del Consejo General de Educación para poner en marcha los arreglos necesarios en las instalaciones eléctricas de la institución. El arquitecto Hernán Hornus, responsable zonal de arquitectura provincial, también se hizo presente y nos informó que el arreglo provisorio llegará la semana que viene y que el expediente para el arreglo definitivo de las instalaciones demora aproximadamente 40 días o más, dado que los fondos provienen de provincia. La Dirección Departamental en conjunto con el municipio verán la posibilidad de hacer un cableado externo para proveer luz únicamente pero no tomas corrientes”. La directiva aseguró que “el personal docente y no docente deberá prestar servicio de manera habitual. Se está elaborando un plan de contingencia para el lunes y días sucesivos con supervisión”. Por último, satisfecha con la efectividad de los procedimientos implementados, agregó: “Existe un protocolo de evacuación. Este año no lo hemos practicado, pero el año pasado sí. Lo hicieron en orden, lo hicieron con tranquilidad, pacíficamente. Algunos padres se acercaron porque con las redes sociales y el internet, los chicos tienen comunicación permanente con las familias”. La importancia de contar con un protocolo El incendio acontecido en la Escuela Pablo Haedo es un ejemplo sobre lo fundamental que es que las instituciones educativas de la ciudad cuenten con un protocolo. A propósito, Nicolás Bozani de Defensa Civil y exbombero señaló que “hace unos años que se viene trabajando con el Concejo General de Educación en el dictando de normativas para que las escuelas efectúen su propio plan de emergencia y evacuación. Desde nuestra área hemos asesorado a varios colegios que lo han solicitado”. Sobre los protocolos que siguen las instituciones, Bozani detalló: “Cuando ocurre una emergencia, se asignan roles a cada uno de los responsables que están dentro de la institución. La mayoría de los docentes tienen la función es evacuar a los alumnos ,en base al plan de evacuación por la salida de emergencia, y en el orden que tengan previsto, a un punto de reunión. Junto con esas actividades alguien está indicado para dar la alarma, otro para llamar los servicios de emergencia, hasta lograr con éxito la evacuación, que es la extracción hacia un punto de reunión, dónde los chicos vuelven a ser contados y depende la edad entregados a los padres”. “En el caso particular dela Escuela Pablo Haedo, la evacuación que se dio con gran celeridad, hasta el punto de reunión que tienen, que es la plazoleta frente que tienen enfrente. El personal pudo evacuar a los chicos, extraerlos de manera ordenada y parte del mismo hizo uso de los matafuegos para contener el principio de incendio y que no pasara a mayores. Todo este accionar es de destacar”. El 10 de junio realizarán una capacitación dirigida al cuerpo directivo de las escuelas que se llamará “La construcción de un plan de emergencia escolar” y que tiene como fin abordar esta situación.

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