31/05/2025 05:21
31/05/2025 05:21
31/05/2025 05:21
31/05/2025 05:21
31/05/2025 05:20
31/05/2025 05:14
31/05/2025 05:13
31/05/2025 05:13
31/05/2025 05:13
31/05/2025 05:13
Gualeguaychu » FM Maxima
Fecha: 30/05/2025 00:00
Mediante un trabajo realizado por el personal de la Dirección de Energía, el Municipio refaccionó y mejoró los tableros, las columnas y las luminarias presentes en la plaza San Martín, las cuales no sólo presentaban problemas en su funcionamiento, sino que eran un riesgo latente para la ciudadanía en general debido al nivel de deterioro encontrado. Estos trabajos están enmarcados en la primera etapa de la puesta en valor del alumbrado público a realizarse en las plazas de Gualeguaychú, y el cual tiene como objetivo el recambio y reparación de 100 columnas. En lo que respecta a la plaza San Martín, en lo primero que se trabajó en el deficiente funcionamiento del tablero eléctrico, al cual se le detectaron cableados desordenados y conexiones expuestas; protecciones térmicas sueltas y sin sujeción adecuada; circuitos obsoletos sin operatividad funcional; acumulación de suciedad, lo que afectaba el desempeño de los dispositivos de protección; y riesgo eléctrico elevado por la falta de aislación y organización. Por esto mismo, la cuadrilla realizó un reemplazo integral del tablero; organizó el cableado y emprolijó el sistema al disponer de manera conductores y componentes eléctricos con el objetivo de mejorar la seguridad y facilitar futuras tareas de mantenimiento. Además, realizaron un control y calibración de los interruptores térmicos y diferenciales; también un ajuste y aseguramiento de bornes y puntos de conexión para evitar sobrecalentamientos por mal contacto; se removió todo el polvo y los residuos acumulados para evitar fallas por contaminación ambiental y pusieron en marcha una puesta en valor estructural al pintar toda la casilla de alojamiento del tablero y reemplazar la base de madera que sostenía tanto el tablero como el medidor. Con respecto a las columnas de iluminación, en la primera inspección se detectaron múltiples deficiencias, las cuales no solo afectaban el funcionamiento del sistema de iluminación, sino que también representaban un riesgo eléctrico y de seguridad para los usuarios del espacio público. Los principales problemas observados fueron: Tapas de inspección rotas, deterioradas o faltantes; registros obstruidos por hormigueros en su interior, los cuales impedían el acceso y el correcto funcionamiento del cableado; portafusibles (tabaqueras) en mal estado, con fusibles deteriorados o directamente faltantes; conductores en mal estado, con aislamiento quemado o derretido; conexiones de puesta a tierra (jabalinas) desconectadas y por encima del nivel del piso; y columnas faltantes, las cuales generaban zonas de ausencia total de iluminación. En esta etapa, los trabajos realizados consistieron primero en una limpieza general al retirar de las columnas la tierra, los restos vegetales y los insectos acumulados en el interior de las cajas de inspección; la eliminación de los hormigueros y la aplicación de insecticida residual para prevenir la reincidencia; la sustitución de portafusibles deteriorados y el reemplazo de fusibles; se hizo un recableado con la sustitución de conductores dañados o con pérdida de aislamiento; se hizo una reubicación de conductores expuestos mediante el cual los cables que se encontraban a la vista o en superficie fueron enterrados u ocultos para evitar deterioro ambiental y actos vandálicos; se instalaron nuevas tapas metálicas, las cuales fueron fijadas mediante tarugos y tornillos para asegurar su sujeción; y finalmente se pintaron todas las estructuras. Finalmente, la Dirección de Energía pudo focalizar los trabajos en las luminarias en sí: en una primera inspección, se detectaron zonas con escasa o nula iluminación en distintos sectores de la plaza San Martín, los cuales favorecían la realización de actos de vandalismo y una sensación general de riesgo para las personas que circulaban en horarios nocturnos. Entre los principales problemas relevados en las luminarias existentes, se destacaron luminarias fuera de servicio, acumulación de suciedad que reducía significativamente su eficiencia lumínica, conexiones defectuosas y falta de mantenimiento general con lentes opacados, fijaciones debilitadas y nula limpieza periódica de los equipos instalados. Estas condiciones comprometían la uniformidad de la iluminación y generaban zonas de mucha oscuridad en los senderos, bancos y sectores de juegos. Por esto mismo, y con el objetivo de optimizar la seguridad, el confort y la eficiencia del sistema de iluminación, se repusieron las luminarias en mal estado, Se retiró la suciedad, polvo y restos de insectos acumulados en el interior de las ópticas para mejorar el rendimiento luminoso, se aseguraron los terminales de conexión y se sustituyeron aquellos que presentaban signos deterioro, se ajustaron los elementos de sujeción de cada luminaria para garantizar estabilidad y prevenir riesgos ante viento o vibraciones, se inspeccionaron y corrigieron los empalmes, derivaciones y conexiones internas para evitar cortes por contacto deficiente y se realizaron pruebas de encendido y control del flujo luminoso en cada punto intervenido. Además, se instalaron 13 reflectores con tecnología LED de 200 y 150W para mejorar y aumentar la iluminación en distintos puntos de la plaza, Se colocaron nuevas columnas con luminarias LED donde faltaban, se pintaron las columnas que se colocaron para los reflectores, se instalaron nuevas líneas eléctricas subterráneas para la colocación de estas nuevas columnas y las jabalinas se enterraron según las normativas vigentes. Tras la ejecución de estas tareas, se logró una mejora sustancial en la distribución y calidad de la iluminación de la plaza San Martín ya que se lograron eliminar los puntos oscuros y se restablecieron las condiciones de seguridad del espacio público. En total, quedaron en funcionamiento óptimo todas las 89 columnas con luminarias LED tipo peatonal y las 13 columnas que se usaron para los reflectores nuevos instalados, obteniendo así un total de 102 columnas funcionando en perfectas condiciones. Municipalidad de Gualeguaychú
Ver noticia original