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Concordia » Diario Junio
Fecha: 28/05/2025 21:12
La intervención del Gobierno de Entre Ríos en el debate sobre la Vía Navegable Troncal sorprendió incluso a quienes siguen de cerca los vaivenes de la política fluvial del país. Por primera vez, la provincia se mostró proclive a apoyar el dragado del Río Paraná Bravo, una propuesta históricamente promovida por grandes corporaciones agroexportadoras —con fuerte base en la Bolsa de Comercio de Rosario— y rechazada por todas las provincias ribereñas cuando participaban del ahora disuelto Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable. El siguiente texto, firmado por el ingeniero Hernán Darío Orduna, ex presidente de las delegaciones argentinas ante organismos binacionales como la CARP, la CARU y la Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo, denuncia este cambio de posición, advierte sobre sus consecuencias geopolíticas y fiscales, y desmonta los argumentos esgrimidos por la actual gestión provincial: Dragado del Río Paraná Bravo: La Provincia de Entre Ríos cambió su posición Por Ing. Hernán Darío Orduna (*) El 27 de mayo de 2025 se publicó la noticia titulada “Hidrovía: Entre Ríos plantea una profundidad de 34 pies en los ríos Paraná Guazú y Paraná Bravo” Cfr. APFDigital. La misma refiere que, en la reunión realizada en la Bolsa de Comercio de Rosario el mismo 27 de mayo de 2025 de la Mesa de Diálogo lnterdisciplinaria para el Desarrollo Fluvial de la Vía Navegable Troncal de los Ríos Paraná y de la Plata, creada por la Disposición 20/2024 de la entonces Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación, el Representante de la Provincia de Entre Ríos entre otras cuestiones abogó por el dragado del Río Paraná Bravo señalando que en el tramo de los Ríos Paraná Guazú y Bravo “se encuentran localizados los puertos entrerrianos». En primer lugar, pedir el dragado del Río Paraná Bravo significa que la Provincia de Entre Ríos cambió de posición de cuando estaba en el ENTE NACIONAL DE CONTROL Y GESTIÓN DE LA VÍA NAVEGABLE y desestimaba, junto con todas las demás Provincias, el dragado del Río Paraná Bravo. Extender la Vía Navegable Troncal desde el Río Paraná Guazú desviándose por el Río Paraná Bravo (para desembocar en el Km. 4 del Río Uruguay frente a las Terminales portuarias de Nueva Palmira (ROU) y de allí “bajar” al Km. 145 del Río de la Plata) aumentará el recorrido de los buques con respecto a aquellos que continuaran por el Río Paraná Guazú, sin desviarse, para desembocar directamente en el Río de la Plata en el Km. 122. Siendo un recorrido mayor, al desviarse por el Río Paraná Bravo, los costos de navegación son mayores. Sin embargo, la Bolsa de Comercio de Rosario —entre cuyos integrantes están las principales corporaciones transnacionales agroexportadoras—, siempre insistió con el dragado del Río Paraná Bravo que desemboca frente a las Terminales portuarias uruguayas de Nueva Palmira. Si tanto le preocupan “los costos” ¿por qué será? ¿Qué sentido tiene que la REPÚBLICA ARGENTINA acondicione el acceso por el Río Paraná Bravo al puerto uruguayo de Nueva Palmira si por allí no salen cargas argentinas? Las condiciones para el contrabando y la evasión tributaria a través de ese puerto quedan servidas. Llama mucho la atención que el Gobierno de la Provincia de Entre Ríos privilegie al puerto uruguayo de Nueva Palmira, por donde nuestros competidores sacan su producción en detrimento de los productores nacionales, que se verían muy beneficiados tanto por la puesta en valor del Río Paraná Guazú en toda su extensión, como por la conexión del Río Paraná Guazú, en el Km. 228, con el Río Ibicuy aguas abajo —que el Gobierno de Entre Ríos increíblemente no solicita—, que desemboca en el citado Río Paraná Guazú para terminar directamente en el Río de la Plata. En segundo lugar, no hay ningún puerto entrerriano sobre el Río Paraná Bravo, como afirmó el representante del Gobierno de Entre Ríos. Por todo ello, además, dragar el Río Paraná Bravo es una decisión contraria al interés nacional y provincial. Concordia, 28 de mayo de 2025 (*) Ex Presidente de las Delegaciones argentinas ante la CARP, la CARU y la Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo
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