30/05/2025 04:17
30/05/2025 04:16
30/05/2025 04:16
30/05/2025 04:16
30/05/2025 04:16
30/05/2025 04:16
30/05/2025 04:16
30/05/2025 04:16
30/05/2025 04:16
30/05/2025 04:16
» Diario Opinion
Fecha: 28/05/2025 21:01
José Yorg, maestro del 6° grado "C" del turno tarde de la Escuela N° 532 "Dr. René Favaloro" de la ciudad de Formosa, fue invitado a participar en la reunión de equipos docentes de los niveles Primario y Secundario, convocada para abordar la articulación de los contenidos de Lengua y Matemática, propiciar el intercambio de propuestas de enseñanza y elaborar iniciativas pedagógicas innovadoras. Estuvieron presentes los directivos de ambos niveles y de la Dirección de Enseñanza Secundaria (DES), como así los profesores de matemáticas y Lengua del Secundario y los docentes de los dos turnos de la misma disciplina de la Primaria. DIÁLOGO E INTERCAMBIO FECUNDOS Ante esta convocatoria, Yorg reafirmó su tesis pedagógica centrada en un enfoque teórico-práctico para la enseñanza de las Matemáticas, y sostuvo con firmeza: "La enseñanza de las Matemáticas en la escuela primaria requiere de un método de abordaje teórico-práctico". Según su perspectiva, "urge una transformación profunda y una actualización de las concepciones y prácticas didácticas que usualmente se emplean en el aula al planificar la enseñanza de esta disciplina". PROPUESTA Yorg propuso al Prof. Ariel Vallejos -a cargo de la disciplina de matemáticas- encarar un taller con su presencia en el aula de los dos 6° grados del turno tarde, arrancando con una clase práctica sobre división de dos cifras y auscultar los puntos Fuertes y débiles para concordar y elaborar un plan secuencial de articulación. Yorg expresó su enorme complacencia por la excelente predisposición del Prof. Vallejos, y por tanto, dijo sentirse feliz por el resultado de la reunión. UN PANORAMA REGIONAL PREOCUPANTE De acuerdo al más reciente informe del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) de la UNESCO, 1 de cada 2 niños en América Latina no alcanza el nivel mínimo de competencias en Matemática. Fuente: https://forbes.com.mx/noticias-matematicas-el-coco-de-los-estudiantes-en-america-latina-unesco/ El informe revela que persisten los bajos niveles de logro en la región y que, en promedio, no se han registrado avances significativos desde la última evaluación realizada en 2013. La ansiedad matemática, fenómeno que afecta a 1 de cada 3 estudiantes según la UNESCO, es otro de los factores que obstaculizan el aprendizaje. Como señala el matemático y divulgador español Eduardo Sáenz de Cabezón en su charla Derribando mitos matemáticos, "las Matemáticas son un lenguaje para entender el mundo, no un campo minado de respuestas incorrectas". Fuente: revista.elarcondeclio.com.ar Frente a este panorama, Yorg se suma a la reflexión pedagógica y a la acción docente comprometida, con el propósito de contribuir a un cambio sustantivo en la enseñanza de las Matemáticas en las escuelas.
Ver noticia original