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Buenos Aires » Infobae
Fecha: 24/05/2025 06:42
"La escultura de los sueños", de Marta Minujin, está ubicada en el patio exterior del Museo Nacional de Catar La muestra LATINOAMERICANO en el Museo Nacional de Catar, una impresionante selección de obras del Malba y la Colección Costantini con las firmas de Frida Kahlo, Antonio Berni, Diego Rivera, Gyula Kosice, Cecilia Vicuña, Fernando Botero y Marta Minujín entre otros, cumple un mes de exhibición en Doha, la capital del pequeño emirato situado en la bahía del Mar Arábigo. Hasta el momento, con una notable respuesta de público: más de 6 mil personas pasaron por las amplias salas del bello edificio diseñado por el arquitecto francés Jean Nouvel. La exhibición se prolonga hasta el sábado 19 de julio, cuando el verano habrá desembarcado a pleno con altas temperaturas en la capital catarí. En diálogo con Infobae Cultura, los curadores de la muestra María Amalia García (por parte de Malba) e Issa Al Shirawi (en representación de Qatar Museums) contaron detalles de su trabajo conjunto para este gigantesco desembarco de lo mejor del arte de América latina en Medio Oriente. La muestra "LATINOAMERICANO" forma parte del programa cultural "Year of Culture" que en 2025 vincula a Argentina y Chile con Catar —¿Cuáles objetivos se marcaron para la muestra y cómo vivieron el día de la inauguración, cuando por fin las obras fueron vistas por el público? María Amalia García: —Nuestro objetivo principal fue poder dar cuenta de una narrativa del arte latinoamericano que pudiera resonar e interpelar a los visitantes del NMoQ en Doha, en un contexto muy distinto al de Buenos Aires. En función de investigaciones previas del museo, se trabajó siguiendo líneas narrativas en exploración. Los núcleos no siguieron orden geográfico ni cronológico, sino que a través de aspectos temáticos y procedimentales de las obras se establecieron los diálogos. La exposición recorre temáticas que –sin soslayar las diferencias- busca condensar aspectos narrativos: el territorio, las identidades, las tensiones sociales, los lenguajes artísticos. Trabajar junto a Issa Al Shirawi, Sheika Al Jazi Al Thani y el equipo de Qatar Museums fue una experiencia profundamente enriquecedora. Desde el inicio se construyó un diálogo de escucha y colaboración genuina. El día de la inauguración fue muy emocionante: ver la culminación de un trabajo intenso y colaborativo y de mucho esfuerzo de parte de todos los equipos. Issa Al Shirawi:—Trabajar con “Marita” fue una experiencia grandiosa, colaborativa y enriquecedora. Ambas compartimos la visión de crear una exposición que representara, por primera vez en la región WANA (Asia Occidental y Norte de África), la diversa y rica historia del arte latinoamericano. Una exposición que ofreciera nuevas perspectivas, alejándose de las representaciones y discusiones estereotipadas que a menudo se asocian con el arte latinoamericano. El objetivo era destacar la amplitud y profundidad de las expresiones artísticas, mostrando el contexto cultural único y las influencias globales que moldean el arte latinoamericano, especialmente para nuevas audiencias que no están familiarizadas con estos artistas y sus diversas prácticas. El día de la inauguración fue una experiencia muy especial, ya que finalmente pudimos ver al público interactuar con las obras que seleccionamos cuidadosamente. Muchas personas se sorprendieron al descubrir la cantidad de artistas que no conocían previamente. La retroalimentación positiva que recibimos fue una afirmación de la importancia de llevar estas voces e historias a una audiencia más amplia. María Amalia García e Issa Al Shirawi, los curadores de la muestra "LATINOAMERICANO" —Si tuvieran que contarle a alguien que no sabe mucho de arte latinoamericano y no conoce a los principales artistas de la muestra, ¿cómo le explicarían de qué va la exposición y quiénes son los más relevantes? María Amalia García: —La exposición propone un recorrido a través de ejes que atraviesan la producción artística de la región: el vínculo con la tierra, la ciudad, los conflictos sociales, la construcción de identidad y los cruces entre lo ancestral y lo contemporáneo. Está pensada como una introducción a la pluralidad y versatilidad del arte latinoamericano, desde 1900 hasta hoy. Hay muchísimas obras relevantes de los grandes artistas modernos y contemporáneos latinoamericanos, porque esa es la especificidad de las colecciones de Malba y de Eduardo Costantini. Entre los artistas más emblemáticos puedo mencionar a Frida Kahlo, Diego Rivera, Emilio Pettoruti, Remedios Varo, Leonora Carrington, Antonio Berni, Rafael Barradas, Wilfredo Lam, Fernando Botero, María Martins, Xul Solar. Y en el campo contemporáneo, figuras como Oscar Bony, Lotty Rosenfel, Mónica Girón, Sheroanawe Hakihiiwe, Cecilia Vicuña, entre otros. Issa Al Shirawi: —LATINOAMERICANO muestra la compleja y dinámica evolución del arte en toda América Latina. La exposición presenta obras que reflejan la identidad cultural única de la región, sus luchas sociales y sus interacciones con movimientos globales. Algunos de los artistas destacados en la muestra incluyen a figuras como Victor Brecheret, Antonio Berni, Alejandro Mario Yllanes, Rafael Barradas, Joaquín Torres García y Xul Solar, quienes son pioneros del modernismo en América Latina. También se incluyen artistas contemporáneos como Dalton Paula, Eugenio Dittborn, Cecilia Vicuña y Víctor Grippo, cuyos trabajos abordan las continuas transformaciones culturales y sociales en la región. La exposición busca brindar a los visitantes una comprensión más profunda de la diversidad y riqueza de la cultura latinoamericana a través del arte y, quizás, descubrir sorprendentes conexiones y paralelismos con las culturas árabes. La muestra "LATINOAMERICANO" se exhibe en el Museo Nacional de Catar hasta el 19 de julio —¿Cuál es, en vuestra opinión, el rasgo distintivo del arte latinoamericano del siglo XX y del actual? María Amalia García: —No creo que haya un rasgo distintivo; esa es una pregunta recurrente entre varias generaciones críticos e historiadores argentinos y latinoamericanos: poder definir las características del arte nacional, regional. Desconfío de que tenga sentido contestarla... Creo que vale la pena estudiar las conexiones entre los artistas de la región, investigar sobre las respuestas diversas que cada escena produjo frente a los impactos globales. Creo que esas indagaciones específicas en las obras y los archivos nos evita caer en dimensiones esencialistas. Issa Al Shirawi: —El arte latinoamericano está marcado por un diálogo constante entre el pasado y el presente. En el siglo XX, los artistas profundizaron en preguntas sobre la identidad nacional, a menudo respondiendo a crisis políticas, legados coloniales y la hibridación cultural debido a la diversidad y pluralidad de identidades en los países de América Latina. Basándose en el ejemplo de la revista Vida Americana de David Siqueiros en 1921, fue evidente que había un movimiento consciente hacia la ruptura con las tradiciones europeas para forjar un nuevo lenguaje estético independiente. Hoy en día, los artistas abordan temas como la globalización, la identidad, las preocupaciones ambientales y cuestionan la posición del arte, a menudo empujando los límites de la expresión artística tradicional. Lo que hace tan distintivo al arte latinoamericano es esta constante reinvención de la tradición en diálogo con las realidades contemporáneas. Esto es algo que compartimos y uno de los paralelismos más claros que descubrí mientras investigaba para esta exposición. El curador Issa Al Shirawi muestra a la Jequesa Al Mayassa bint Hamad bin Khalifa Al Thani una de las obras de la muestra "LATINOAMERICANO" en Catar —¿Qué aprendieron de esta experiencia curatorial y qué aplicarán en sus futuros trabajos? María Amalia García: —Me gustó mucho trabajar en Qatar y junto con Issa pensamos en proyectos futuros. Particularmente nos gustaría indagar la diáspora árabe en América Latina desde una perspectiva artística. En la muestra incluimos a la artista libanesa luego establecida en la Argentina, Bibi Zogbé. Su incorporación (patrimonio del Mathaf) nos introdujo en la posibilidad de indagar sobre los artistas árabes radicados en América Latina. Me encanta un proyecto así porque nos permitirá estudiar y aprender sobre nuevas obras y artistas. Issa Al Shirawi: —Este proyecto reforzó para mí la importancia vital de incorporar múltiples perspectivas en el proceso curatorial. Sobre todo, me recordó que la curaduría implica tanto escuchar y aprender como presentar obras de arte al público. También terminé con una apreciación más profunda de cómo los contextos históricos y regionales moldean la producción artística, que son más o menos similares en el mundo árabe y América Latina. [Fotos: Qatar Museums]
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