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Gualeguaychu » Reporte2820
Fecha: 23/05/2025 22:25
La cordobesa Arcor y la francesa Danone buscaban conformar una nueva compañía láctea unificada, en la que cada grupo tenga una participación del 50%. La disputa por el control de Mastellone Hnos., la empresa dueña de La Serenísima, se agravó en los últimos días y peligra la toma del control de la compañía por parte del tándem Arcor y Danone. A través de un comunicado enviado a la Bolsa, la familia Mastellone y el fondo de inversión Dallpoint rechazaron la oferta que había presentado la firma Bagley -controlada por Arcor y Danone- para ejercer la opción de compra por el 51,3% del capital social de Mastellone Hermanos, la mayor empresa láctea de Argentina. “La Sociedad ha recibido de los accionistas titulares de las acciones clases A, B, C y D (los vendedores), una copia de la comunicación que estos han remitido en el día de hoy a Bagley Latinoamérica, Bagley Argentina y Arcor, en la cual los vendedores manifiestan que el ejercicio de la opción de compra efectuado por los compradores, que fuera informado a esa CNV el 28 de abril, no cumple con los términos y condiciones establecidas en el contrato de opción”, señala el comunicado enviado hoy a la CNV, que lleva la firma de Carlos Agote, presidente de Mastellone y fundador de Dallpoint. Fuentes cercanas a Mastellone Hnos. no descartaron una judicialización de la operación. En la actualidad, la marca La Serenísima es compartida por dos empresas diferentes: Danone Argentina -que pertenece 100% a la multinacional Danone- y Mastellone Hnos, cuyo capital hasta ahora se reparte entre los sucesores de Pascual Mastellone y el fondo Dallpoint (con 51% de las acciones) y un 49% que está en manos de Bagley, la sociedad que cerraron Arcor y Danone en 2016. El objetivo final que persiguen Arcor y Danone es conformar una nueva compañía láctea unificada, en la que ambos grupos tengan una participación del 50% y que concentre todas las operaciones de la marca La Serenísima en el país. El objetivo es ganar eficiencia operativa y reforzar su posición frente a un contexto marcado por la caída del consumo y la presión de costos. La mega fusión incluye los negocios que actualmente se reparten entre Mastellone Hnos, dedicada a la producción de leche, quesos y manteca con la marca La Serenísima; y por el otro, Danone Argentina, que produce postres, yogures y otras categorías refrigeradas, con marcas como Ser, Yogurísimo y La Serenísima (esta última es una marca de uso compartido entre Mastellone Hnos y Danone). No obstante, y pese a que todas las partes habían manifestado su voluntad de avanzar, desde el arranque no hubo acuerdo sobre el valor de la operación. Según confirmaron fuentes cercanas a la negociación, la familia Mastellone —herederos del fundador Pascual Mastellone— y el fondo Dallpoint consideran que la oferta realizada por Arcor y Danone está por debajo del valor real de la compañía y la calificaron como un “precio hostil”. Un mercado con luces y sombras La posible creación de “La Serenísima Unida” se da en un contexto desafiante para el sector. La producción nacional de leche cayó un 10% en los últimos tres años, mientras que el consumo per cápita viene en descenso desde 2020. A esto se suma una creciente concentración del consumo en canales de bajo precio y la pérdida de poder adquisitivo del consumidor promedio. No obstante, el potencial exportador sigue siendo una carta fuerte. Como ocurrió con la reciente adquisición de Ilolay por parte del grupo francés Savencia, el interés de Danone por avanzar en la fusión se explica también por el atractivo que ofrece el acceso directo a leche de calidad a costos competitivos. Fuente: La Nación
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