Contacto

×
  • +54 343 4178845

  • bcuadra@examedia.com.ar

  • Entre Ríos, Argentina

  • Los viajes con propósito siguen siendo una tendencia creciente en la industria turística

    » Comercio y Justicia

    Fecha: 21/05/2025 11:52

    Según el último informe realizado por Mastercard Economics Institute, las pasiones y motivaciones como el deporte, actividades de bienestar, aventura y gastronomía se imponen cada vez más a la hora de visitar un destino Las pasiones y motivaciones con propósito siguen siendo motores clave en la configuración de la industria de viajes, si bien los tipos de cambio y las dinámicas geopolíticas pueden influir en el comportamiento. Esta es una de las múltiples revelaciones del informe Travel Trends 2025: Purpose-driven journeys (Viajes con propósito), elaborado anualmente por el Mastercard Economics Institute (MEI) sobre el gasto de los consumidores en la economía del turismo. Basado en un análisis único de datos de transacciones agregados y anonimizados, junto con fuentes de datos de terceros, el relevamiento destacó que se están moldeando las decisiones de viaje en la actualidad. A continuación se detallan los principales conclusiones sobre las tendencias de viaje para América Latina y el Caribe publicadas por la compañía: Destinos en tendencia para el verano de 2025 En América Latina, la ciudad de Río de Janeiro se encuentra entre los quince destinos más elegidos del mundo por turistas locales como internacionales que viajarán entre junio y septiembre de este año. Iguazú, Cancún, Punta Cana, Recife, Florianópolis, Salvador y Natal también figuran como populares en la región. Cabe resaltar que San Juan aparece como el segundo destino en tendencia para viajeros estadounidenses y canadienses. La pasión por el deporte impulsa el turismo brasileño. MEI analizó el gasto en comercios ubicados a cinco millas del estadio donde se jugó la Final de la Copa Libertadores en Buenos Aires. El aumento del gasto por parte de turistas brasileños, de donde provenían ambos equipos, fue más del doble que el incremento de turistas de todos los demás países. Costa Rica es un destino líder en bienestar. Los tradicionales retiros de yoga y spas de lujo siguen siendo populares, pero el panorama del bienestar continúa expandiéndose. A medida que crece la oferta de servicios relacionados al bienestar, también aumenta el número de destinos reconocidos por estas experiencias. El Wellness Travel Index (WTI) , desarrollado por MEI, identifica los destinos líderes en experiencias de bienestar y cuidado personal, dentro del cual Costa Rica figura entre los diez primeros para 2024. Los aventureros eligen Argentina, Costa Rica y Brasil. Una combinación de deseo de explorar y el impacto de las redes sociales está llevando a los turistas a buscar aventuras. Para identificar los destinos donde el turismo de naturaleza está floreciendo, MEI analizó los parques nacionales más importantes según cómo el comercio local contribuye al gasto turístico total y resaltó que en América Latina y el Caribe, Argentina, Costa Rica y Brasil se destacan en esta búsqueda y los parques nacionales representan el 5,9%, 5,1% y 3,1% respectivamente del gasto transfronterizo en estos países en 2024. Cartagena atrae a los amantes de la gastronomía internacional. Para los turistas que priorizan la experiencia culinaria, MEI midió la cantidad promedio de nacionalidades que visitan los restaurantes en cada ciudad, revelando los destinos más globalizados en términos gastronómicos. En 2024, un restaurante promedio en Cartagena recibió visitantes de 43 países diferentes, el puntaje más alto de la región. La gastronomía cartagenera, influenciada por su ubicación en la costa caribeña de Colombia, se caracteriza por vegetales de raíz, mariscos, plátanos y frutas y bebidas tropicales. Por su parte, Quepos, en Costa Rica, también se posiciona como un destino culinario destacado en el informe, conocido por sus mariscos frescos y como punto de paso para los visitantes del Parque Nacional Manuel Antonio. Viajeros de negocios estadounidenses redirigen su gasto hacia América Latina y el Caribe. En el ámbito corporativo, los viajes se están volviendo más regionales y estratégicos. Los viajeros de negocios de Estados Unidos están optando menos por vuelos a Europa y están favoreciendo destinos en Canadá y América Latina. En comparación con 2019, el gasto con tarjetas corporativas en América Latina ha aumentado, lo que indica un fortalecimiento de los lazos económicos y una mayor movilidad regional. Vale destacar que el Mastercard Economics Institute ofrece perspectivas sobre tendencias económicas globales y locales mediante el uso de análisis avanzados y datos exclusivos de Mastercard. Fundado en 2020, el MEI apoya a empresas, gobiernos y tomadores de decisiones con servicios de monitoreo económico y análisis oportuno de temas como el gasto del consumidor, comercio minorista, tendencias en viajes y otros indicadores de desempeño económico a nivel local y global. A través de su serie de liderazgo intelectual y la oferta especializada de productos de Mastercard, el MEI busca informar decisiones y fomentar un crecimiento sostenible en todo el mundo.

    Ver noticia original

    También te puede interesar

  • Examedia © 2024

    Desarrollado por