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» Elterritorio
Fecha: 18/05/2025 00:23
Tras dos convocatorias fallidas, se estableció que la nueva apertura de ofertas de explotación del Centro Unificado de Frontera será el 15 de julio del corriente año. sábado 17 de mayo de 2025 | 23:10hs. Foto: Mercedes Berón. Los gobiernos de Argentina y Brasil fijaron una nueva fecha para la licitación internacional del puente de la Integración, que une Santo Tomé (Corrientes-Argentina) y San Borja (Río Grande do Sul-Brasil) sobre el río Uruguay. A esta instancia se llegó luego de dos fallidos llamados por concesionar la explotación del Centro Unificado de Frontera que tiene la cabecera del lado argentino. La primera fue el 4 de enero y por una impugnación de un organismo de contralor de Brasil, la misma fue suspendida. La segunda fue el 4 de abril y no hubo interesados aparentemente porque las condiciones económicas exigidas eran un tanto exorbitantes para cualquier inversor. Ambos llamados se realizaron en la ciudad brasileña de Foz de Iguazú. Ahora se deslizó que el tercer llamado también se realizará en la misma ciudad. La nueva licitación para la conexión entre Brasil y Argentina prevé una inversión de US$ 99 millones. El Puente Internacional Santo Tomé-San Borja podría ser concesionado, finalmente, el 15 de julio. El Ministerio de Transporte de Brasil se prepara para otra concesión estratégica: la concesión del Puente Internacional San Borja-Santo Tomé, que conecta Brasil con Argentina, tendrá lugar el 15 de julio. El nuevo aviso fue publicado el martes último, 13 de mayo. Otras dos licitaciones anteriores realizadas el 4 de enero y el 4 de abril del presente año fracasaron por distintos motivos. Se supo, además, que se modernizó la convocatoria. "Se modificó la Tasa Interna de Retorno (TIR), que se adaptó mejor a las condiciones económicas: pasó del 8,46% al 15%. También se modificaron las condiciones para garantizar la participación”, aclaró la secretaria nacional de Transporte por Carretera, Viviane Esse. Con 15,62 kilómetros de longitud, el puente fue construido como parte de un acuerdo binacional firmado en 1989, uniendo la ciudad brasileña de San Borja (RS) con la ciudad correntina de Santo Tomé. Gobernaba en la provincia Raúl "Tato" Romero Feris, y en la Nación, Carlos Menem. La expectativa es que el tramo recibirá inversiones de aproximadamente US$ 99 millones durante los 25 años de duración del contrato. El criterio de subasta será el valor fijo de subvención más alto ofrecido por el participante. Según datos de la Receita Federal, el Puente San Borja-Santo Tomé representa el 20,1% del comercio entre Brasil y Argentina, con el 27,5% de las exportaciones y el 12,6% de las importaciones y el 39,98% del comercio entre Brasil y Chile. La concesión del puente fortalecerá el comercio bilateral e impulsará el desarrollo logístico de la región. Desde su inauguración en 1997, transcurrieron 28 años bajo la administración de la empresa Mercovía SA.
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