Contacto

×
  • +54 343 4178845

  • bcuadra@examedia.com.ar

  • Entre Ríos, Argentina

  • Los turistas dan una puntuación de 4,39 sobre 5 a las comarcas del sur de Córdoba

    » Diario Cordoba

    Fecha: 12/05/2025 10:52

    Los turistas que han visitado las comarcas del sur de la provincia de Córdoba (Subbética y Campiña Sur) se marchan de ellas bastante satisfechos, hasta el punto de que le otorgan un 4,39 sobre 5, según un estudio de la Universidad de Córdoba. El informe, elaborado por el Centro de Análisis y Prospectiva del Turismo de la UCO, dirigido por Manuel Rivera, y con la colaboración del Patronato, ha analizado el nivel de satisfacción de los visitantes de la última década en los destinos Sicted (Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos). Es decir, los que han sido reconocidos por su calidad en servicios turísticos y han sido certificados por el sistema. En concreto en Córdoba, la nota obtenida es fruto de las encuestas de satisfacción recogidas en Almedinilla, CabraLucenaPriegoRute y Puente Genil. Además, se ha detectado que la valoración ha ido mejorando con el paso de los años y es sensiblemente superior a la media andaluza, que se queda en 4,23. Las peores valoraciones se las llevan los aspectos relacionados con la accesibilidad Así, las mejores valoraciones las reciben aspectos como la hospitalidad, que llega al 4,74; o la información turística, que se sitúa en el 4,70 (siempre sobre 5). La restauración y la gastronomía también salen bien paradas, con un 4,57, seguidas de la seguridad en los destinos (4,44); la oferta cultural y de ocio (4,44) y la relación calidad precio (4,43). Estos son, a juicio de los autores del trabajo, los puntos fuertes, en comparación con los destinos urbanos más cercanos. Oferta de cultura y ocio Acerca de la oferta de cultura y ocio, los redactores del documento hacen una indicación en el sentido de que tiene una valoración «por encima de la media de los demás destinos Sicted» y, además, presenta un «índice significativamente por encima de la que se registra en la ciudad de Córdoba, lo que incide, sin duda, en una estancia media superior a la de la capital». El alojamiento, sin embargo, aunque tiene una valoración alta (4,37), se queda por debajo de la media de otros destinos Sicted, debido a que muchas casas rurales carecen de algunos servicios fundamentales. En lo que se refiere a los aspectos peor valorados (pero con buena nota también), destaca la «accesibilidad a los núcleos urbanos y a los recursos patrimoniales y territoriales de interés turístico, que se quedan en 4,07 puntos. Algo mejor parada queda la oferta comercial y de compras (4,21), la señalización turística (4,22) y los medios de transporte (4,37). Esta escasa valoración de la comunicación no se refiere a las grandes vías que conectan la provincia con el resto, sino a las de conexión interior, «el acceso a los núcleos urbanos y las intensidades de circulación de distintos itinerarios trasvasando desplazamientos hacia las vías de mayor capacidad, como sucede con la N-331 en relación con la Autovía A-45», apuntan los autores. Sobre la motivación principal de los viajes, el estudio desvela que el 63% de los visitantes lo hace por motivos vinculados al conocimiento y el disfrute de la naturaleza y el 13% para visitar a la familia. El 3% son «meros excursionistas», concluyen los autores. Suscríbete para seguir leyendo

    Ver noticia original

    También te puede interesar

  • Examedia © 2024

    Desarrollado por