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Parana » Vorterix
Fecha: 09/05/2025 03:13
Nicolás Artin, profesor de tango y director de Osvaldo, cuenta cómo nació este proyecto que ya lleva más de 35.000 km recorridos para mostrar un tango vivo, diverso y federal. El bailarín y docente Nicolás Artin lleva más de 15 años enseñando tango, una pasión que lo llevó a crear Osvaldo, una película que rinde homenaje a Osvaldo Pugliese y al mismo tiempo recorre la escena actual del tango argentino. Nacida como una obra de teatro, la historia creció en plena pandemia y se convirtió en un largometraje con entrevistas, material de archivo, música en vivo y danza. La idea original se centraba en contar la vida y el legado de Pugliese, pero pronto se transformó en un viaje federal que buscó visibilizar a los trabajadores del arte que sostienen al tango en todo el país. Artin y la codirectora del film, Vi Cáceres, recorrieron más de 35.000 kilómetros para retratar expresiones diversas del tango en ciudades como Rosario, Mendoza, Paraná, Puerto Madryn y San Juan. El director insiste en que el tango no pertenece solo a Buenos Aires. “Hay que descentralizarlo”, afirma. Y subraya cómo en cada región se expresa con su propia idiosincrasia. La película busca romper con los estereotipos del tango formalizado y mostrarlo como una danza viva, que hoy se baila en zapatillas, entre pares del mismo género y como una herramienta social que abraza generaciones. En Entre Ríos, Osvaldo tuvo escenas filmadas en el Anfiteatro y el Centro Cultural La Vieja Usina. También participaron artistas locales como Julio Ayub, Luis Fusi, Susana Cuestas y Agustina Díaz. El film ya se estrenó en el Teatro 3 de Febrero y tendrá una segunda función este sábado en la renovada sala de La Hendija, espacio cultural con fuerte historia en la ciudad. La película, que implicó cuatro años de trabajo y la participación de más de 500 personas, seguirá su recorrido nacional e internacional. Próximamente se presentará en San Juan, Estocolmo y otras ciudades argentinas. Para Artin, el proyecto representa una reafirmación del arte como trabajo colectivo y un aporte necesario para volver a valorar el tango como patrimonio vivo de todos.
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