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» La Capital
Fecha: 06/05/2025 04:30
El gremio nacional convocó un paro de colectivos para este martes, pero la seccional Rosario aún no confirmó su adhesión. Incertidumbre entre los rosarinos Posible paro de colectivos. Las negociaciones entre empresarios y la UTA en Buenos Aires no llegaron a buen puerto. La posibilidad de un paro de colectivos este martes genera incertidumbre en Rosario , donde la Unión Tranviarios Automotor (UTA) local todavía no definió si se sumará a la medida anunciada por el gremio nacional. "No hay una hora prevista para comunicarlo. Se tendría que realizar una asamblea", explicaron a La Capita l desde la seccional local. La conducción nacional de la UTA lanzó la huelga tras el fracaso de las negociaciones con las cámaras empresarias del transporte y la finalización del período de conciliación obligatoria dictado por el gobierno. Si bien el gobierno intenta desactivar la medida de fuerza, este martes no habrá colectivos en todo el país. “Está totalmente ratificada la media de fuerza y aclaro que es a nivel nacional en todo el país”, explicaron desde el gremio. El sector de los trabajadores pedía elevar el salario básico de $1,2 millones a $1,7 millones, pero los empresarios argumentaron que no pueden ofrecer mejoras en los ingresos si no se actualizan los ingresos para cubrir la estructura de costos. En Rosario, los referentes gremiales evitaron anticipar una postura concreta antes de conocer el resultado del encuentro nacional. Mientras tanto, en otras ciudades del país el escenario ya está definido: en Santa Fe y Córdoba, los choferes confirmaron que se sumarán al paro, aunque en esta última se mantendrán en funcionamiento las líneas interurbanas. La indefinición genera preocupación entre miles de rosarinos que dependen del transporte público para ir a trabajar, estudiar o llevar a sus hijos a la escuela. La posibilidad de que el servicio de colectivos se interrumpa de manera repentina deja a muchas familias sin margen de planificación y obliga a buscar alternativas costosas o de difícil acceso. En un contexto económico complejo, donde cada gasto extra impacta, la falta de certezas sobre el funcionamiento del sistema de transporte público suma tensión a la rutina diaria. Paro de colectivos en todo el país La UTA lanzó un paro de 24 horas este martes 6 de mayo. El plan de lucha se activó a raíz de la finalización del período de conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Capital Humano de la Nación. Dicha resolución impidió que el gremio participara de la huelga general impulsada en abril por la Confederación General del Trabajo (CGT). >> Leer más: Paro de colectivos: Santa Fe y Córdoba adhieren, cautela en Rosario Previamente, la negociación en Buenos Aires fue infructuosa a lo largo de los últimos 30 días de tregua. Las seis cámaras empresarias del sector (Fatap, AAETA, Ceap, Cetuba, CTPBA y CEUTUPBA) consideran inviable la actualización que pide el sindicato para fijar un salario básico de $1.700.000. "La plata ellos ya la tienen", aseguró Gusso durante un reportaje en Urbana Play. El gremio entiende que la última oferta salarial para los choferes fue una "falta de respeto". Las empresas solo están dispuestas a pagar casi 6% sobre los salarios de febrero, marzo, mayo y junio. Las cámaras de transporte desestimaron el aumento del 40 por ciento que pide el sindicato. En cambio, ofrecieron sumas no remunerativas con sucesivos incrementos: 40.000 pesos para el 26 de mayo; 50.000 para el 16 de junio y 70.000 para el 15 de julio. Salarios atrasados Las empresas argumentan que no pueden ofrecer un aumento salarial, ya que la estructura de costos fijada por los gobiernos nacional, provincial y, en este caso, porteño, no establece actualización tarifaria por una suba de salarios. Por su parte, desde la UTA exhiben un desgaste por la falta de acuerdo en lanegociación,n por lo que plantean activar una huelga, presionados por los trabajadores que se ven afectados por no contar con una actualización salarial. El pedido de aumento por parte del gremio exige incrementar el sueldo básico de los choferes para que pase de $1.200.000 a $1.700.000. Es decir, poco más del 40%. 2025-04-27 colectivos buenos aires.jpg La discusión salarial lleva estancada desde el 7 de marzo, cuando el gobierno nacional activó la conciliación obligatoria ante la falta de avances. Desde entonces, la UTA participó de diversas reuniones sin lograr compromisos formales por parte de las empresas. En la última audiencia, los empresarios no presentaron ninguna oferta concreta ante el Ministerio de Capital Humano, lo que generó un fuerte rechazo por parte de los sindicalistas.
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