05/05/2025 17:32
05/05/2025 17:32
05/05/2025 17:31
05/05/2025 17:30
05/05/2025 17:30
05/05/2025 17:30
05/05/2025 17:30
05/05/2025 17:30
05/05/2025 17:30
05/05/2025 17:30
Parana » Vorterix
Fecha: 05/05/2025 13:35
Categoría: DESTACADA POLITICA 1 Gobernadores se reúnen en Paraná por el desarrollo federal Mandatarios provinciales participarán de una cumbre en Paraná para debatir desarrollo productivo, distribución de recursos y reclamos a la Nación Gobernadores de varias provincias argentinas participarán este martes en una cumbre política y productiva en Paraná, coorganizada por el gobierno de Entre Ríos y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), con el objetivo de debatir sobre el desarrollo productivo del país y plantear reclamos vinculados a la distribución de recursos por parte del Estado nacional. La jornada, titulada “Una hoja de ruta hacia el futuro federal”, será coordinada por el gobernador anfitrión Rogelio Frigerio y el presidente del CFI, Ignacio Lamothe. Comenzará a las 9 de la mañana en el Centro Provincial de Convenciones y se extenderá hasta las 13.30. Entre los gobernadores que confirmaron su presencia se encuentran Ignacio Torres (Chubut), Axel Kicillof (Buenos Aires), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Raúl Jalil (Catamarca) y Sergio Ziliotto (La Pampa). También se esperaba la confirmación de Carlos Sadir (Jujuy), Martín Llaryora (Córdoba), Alberto Weretilneck (Río Negro) y Gustavo Valdés (Corrientes). La cumbre incluirá la firma de convenios entre el CFI y las provincias para otorgamiento de créditos, y marcará un nuevo capítulo en el vínculo entre los mandatarios provinciales y la Casa Rosada, en medio de tensiones por el recorte de fondos nacionales y el traslado de responsabilidades. Los gobernadores reclaman, entre otras medidas, la eliminación de la obra pública nacional y la quita de fondos como el FONID y Conectividad, que varias provincias debieron asumir con recursos propios. Además del eje político, la jornada abordará temas clave como innovación, producción y financiamiento. En el panel sobre Innovación, se analizará el rol de la tecnología y la economía del conocimiento como motores del desarrollo regional. Participarán Sergio Kaufman (ex director de Accenture), Tamara Rubilar (Promarine Antioxidants), Analía Cubino (Agencia de Innovación de Tierra del Fuego) y Carlos Pallotti (Mirador TEC Entre Ríos), con la moderación de Emanuel Gainza, secretario de Modernización de Entre Ríos. El panel de Producción contará con la participación de los ministros Guillermo Bernaudo (Entre Ríos), Gustavo Puccini (Santa Fe), Laura Mirantes (Chubut) y Augusto Costa (Buenos Aires), quienes debatirán sobre los desafíos del desarrollo productivo y el rol de las provincias en un modelo de federalismo económico. En cuanto a Financiamiento, se presentarán experiencias relacionadas con el acceso al crédito para pymes y emprendimientos regionales. Expondrán Esteban Rodríguez (CFI), Leonardo Oscar Toloza (Leo Film) y Juan Bautista Berisso Buchanan (El Paruco). La jornada cerrará con una mesa de networking entre los asistentes, consolidando así un espacio de articulación política, económica y estratégica para el futuro de las provincias en el marco del federalismo argentino. Fuente: Ahora Frigerio anunció la creación de la Obra Social de Entre Ríos que reemplazará a IOSPER El gobernador Rogelio Frigerio anunció este lunes que enviará a la Legislatura un proyecto de ley para crear la Obra Social de Entre Ríos (OSER), que reemplazará al IOSPER. En la tarde de este lunes, el gobernador Rogelio Frigerio junto al ministro de Gobierno y Trabajo Manuel Troncoso y el interventor del IOSPER, Mariano Gallego, brindaron una conferencia de prensa para denunciar sobreprecio en los medicamentos y realizar la presentación del proyecto de ley para reformar la obra social provincial. “Cada baldosa que pisamos en el IOPSER enseña nuevas muestras de desidia y corrupción”, comenzó diciendo el mandatario y confirmó que “enviamos al Tribunal de Cuentas una nueva denuncia. La administración anterior pagaba grandes sobreprecios de los medicamentos de alto costo”. Tras auditar el segundo semestre del año pasado y tomando las 30 principales drogas de mayor uso compradas, “se llegó a la conclusión que se habrían ahorrado más de 1.800 millones de pesos tomando el nuevo esquema de descuentos” desarrollado por la actual intervención. “Dicho de otra forma, comprobamos que se gastaban 1.800 millones de pesos de más y sólo se comparó una muestra representativa, por lo que estamos seguros que el ahorro sería mucho mayor si se toman otros períodos”, acotó. Para dar una dimensión de la suma de dinero, Frigerio explicó que “esos 1800 millones equivalen a cinco meses del pago de cuidadores domiciliarios o a un mes del pago de todos los médicos”. “No sabemos si esto fue un acto de impericia a la hora de negociar o la voluntad consciente de unos vivos de llevarse lo que no les corresponde, lo dirá la justicia. Esos enormes sobreprecios en los medicamentos terminaban pagándose con los recursos de todos los entrerrianos y eso engrosaba el déficit enorme que encontró la intervención cuando llegó”, dijo el Gobernador. Tras ello, remarcó que “sospechamos que no solamente es impericia lo que encontró la intervención porque durante todo el año pasado hasta el momento que se decidió la intervención, la comisión fiscalizadora le pidió al anterior directorio el contrato de medicamentos y nunca lo entregó”. “Este hecho se suma a muchos hechos que viene encontrando la intervención del IOSPER, como el tema de las prótesis, y la sobrefacturación en muchos servicios para los afiliados, al igual que el plus que tenían que pagar y que por suerte dejo de existir”, mencionó. Creación de OSER Por otra parte, Frigerio anunció que enviará a la legislatura entrerriana un proyecto de ley que “permitirá cortar de raíz estos vicios y garantizar para siempre una administración responsable, transparente y eficiente de los recursos de nuestra obra social”. Se trata del proyecto de ley de creación de la Obra Social de Entre Ríos (OSER) para reemplazar al IOSPER. “La intervención nos permitió empezar a desmalezar el instituto, ordenar las cuentas y frenar la corrupción y frenar el deterioro de un servicio esencial para 300.000 afiliados, pero es transitoria, es necesaria pero no definitiva y por eso proponemos la creación de una nueva entidad que se va a discutir por ley en la legislatura y esperamos contar con el apoyo de las cámaras”, afirmó el mandatario. Características de la nueva obra social Según adelantó el Gobernador, la nueva obra social de la provincia tendrá: -Un esquema de conducción profesional, “con gente idónea, ágil y moderno” -Un directorio reducido “que va a respetar la representación de los trabajadores” -Se van a fijar límites a las remuneraciones de las autoridades del directorio -Se deberán publicar los contratos y estados contables -Habrá un techo a los gastos operativos y auditorías reguilares -“Los afiliados serán el principal órgano de control de su obra social”, aseveró Frigerio. Directorio y orgánica Consultado sobre las personas que formaban parte del Directorio del Iosper, el gobernador sostuvo que “no sé, volverán a trabajar a sus respectivas áreas de gestión. Imagino que, si son representantes de un gremio, es porque trabajaban en algún área del Estado. Es notoria la preocupación por un directorio, que como dije, ganaban hasta 16 millones de pesos”, remarcó. Por otra parte, se preguntó al mandatario provincial sobre la representación que van a tener los trabajadores en la obra social y Frigerio sostuvo que “va a seguir habiendo representación de los trabajadores, porque nos parece importante que exista ese control por parte de los representantes de los afiliados”, anticipó y agregó que “va a haber una conducción colegiada, donde van a coexistir profesionales y representantes de los trabajadores. Esa es la esencia del proyecto y se propone un directorio mucho más reducido que el anterior, que sea de gestión profesional y con una transparencia que no existía”, sostuvo el Gobernador. “Durante todo el primer año de gestión, intenté de todas maneras que me enviaran información para tomar definiciones sobre el deterioro evidente en la prestación del servicio de salud para los afiliados y no me respondían. La decisión de la intervención, tenía que ver con eso: con en nulo acceso a la información que tiene que ser pública para todos los afiliados y todos los entrerrianos”, recordó Frigerio. En referencia a la reestructuración de la obra social, Frigerio adelantó que “va a haber un cambio en la carta orgánica de la obra social, pero no necesariamente, eso se relaciona con una reducción en los puestos de trabajo, ya que la intervención ya hizo ese análisis, se encontró trabajadores que no iban a trabajar, encontró trabajadores que ni siquiera vivían en la provincia o en el país, y por supuesto, ya se sacaron de la obra social”, afirmó. Frigerio anunció la creación de la Obra Social de Entre Ríos que reemplazará a IOSPER Irregularidades Al mencionar sobre las irregularidades detectadas, el gobernador dijo a Elonce que “cuando encontramos un hecho de corrupción, lo elevamos, en el caso de la obra social, primero a la Comisión Fiscalizadora, quien lo envía al Tribunal de Cuentas y el órgano determina si hay un hecho que es necesario que sea investigado por el Ministerio Público Fiscal. Todo lo que se ha encontrado, ha seguido ese mecanismo, Difunden líneas de crédito y herramientas para emprendedores El Ministerio de Desarrollo Económico realizó jornadas en varias localidades para informar sobre financiamiento y beneficios a pequeños productores. El Ministerio de Desarrollo Económico de Entre Ríos llevó a cabo una serie de reuniones en distintas localidades de la provincia para difundir herramientas financieras destinadas a emprendimientos productivos de monotributistas vinculados a economías regionales. Las actividades, organizadas junto a gobiernos locales, estuvieron dirigidas a pequeños productores y emprendedores. Durante las jornadas, se brindó información sobre la línea de créditos para monotributistas lanzada por el Consejo Federal de Inversiones (CFI), además del programa PASE (Productor Agropecuario Sustentable Entrerriano) y otras iniciativas provinciales que ofrecen beneficios, exenciones, capacitaciones, asesoramiento técnico y financiamiento. La coordinación de las actividades estuvo a cargo de Valeria Mosetich, responsable de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, junto al equipo técnico integrado por Belén Niz, Marianela Barreto y Luciana Danielli. También participó Germán Schönfeld, de la Dirección de Agricultura. Detalle de las jornadas La primera reunión se realizó en el auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNER, en Paraná, con participación de referentes de municipios y productores de Paraná, Oro Verde, San Benito y Colonia Avellaneda. Luego, el equipo se trasladó a Las Cuevas, en el departamento Diamante, donde el encuentro contó con el apoyo de la comuna local. En Maciá, la charla se llevó a cabo en el salón “13 de noviembre” del Parque del Centenario, con la presencia del intendente Ariel Müller y el secretario de Producción y Ambiente, Javier Crettaz. Asistieron productores y emprendedores de Maciá, Gobernador Mansilla y Guardamonte. Posteriormente, se realizaron encuentros en Alcaraz, en el Salón del Honorable Concejo Deliberante, y en Hasenkamp, en la Escuela Municipal de Artes y Oficios (EMAO). En ambas localidades se contó con el acompañamiento de autoridades municipales, juntas de gobierno y referentes del INTA. Finalmente, en Villa Elisa se desarrolló una jornada de difusión para productores del departamento Colón, con la presencia de autoridades locales como la intendenta Susana Lambert y coordinadores de juntas y comunas. Sobre los créditos para monotributistas La línea de créditos del CFI está orientada a pequeños productores agropecuarios dedicados a economías regionales, con financiamiento de hasta cinco millones de pesos para inversiones productivas. Los préstamos ofrecen una tasa de interés bonificada, un plazo de amortización de hasta 48 meses y seis meses de gracia, contando además con el aval del Fondo de Garantías de Entre Ríos (Fogaer). Para consultas sobre los créditos y otras herramientas disponibles, los interesados pueden comunicarse al (0343) 4840710 o al correo desarrollorural.er@gmail.com. También se puede acceder a más información sobre líneas de financiamiento a través de la Ventanilla Única de Financiamiento: https://www.entrerios.gov.ar/desarrolloemprendedor/frontend/ventanilla_unica.php. Prevén condonar deudas impositivas de inmuebles donados a municipios y comunas Una iniciativa del diputado Marcelo López, que apunta a brindar una herramienta legal a intendentes, fue tratada este miércoles en la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados. La comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas, que preside Bruno Sarubi, acordó este miércoles avanzar con un proyecto de ley que establece la condonación de deudas por Impuesto Inmobiliario Provincial que posean propiedades donadas por particulares a municipios y comunas. Se trata de una iniciativa presentada por el diputado Marcelo López. La propuesta del legislador alcanza a aquellos inmuebles que tuvieran como fin el desarrollo urbanístico, la conformación de espacios verdes, planes de vivienda, apertura de calles u oficinas públicas, y cuyas deudas por tasas inmobiliarias –en caso de tenerlas– hayan sido previamente perdonadas por los respectivos municipios o comunas. “Lo que dispone esta iniciativa es condonar impuestos a los particulares que donen a las municipalidades o comunas un inmueble y que registren una deuda, con las exigencias de que esos gobiernos locales actúen de la misma manera con la tasa inmobiliaria correspondiente y que ese bien sea destinado a regularizar la situación dominial que existen en muchos lugares de la provincia”, indicó López. Además, el autor del proyecto indicó que dialogó con el Poder Ejecutivo sobre este tema, el cual “surgió de un planteo de la Municipalidad de Concordia que era compartido por muchos otros municipios”. Y agregó: “Acompañaron todos los bloques y hubo dictamen por unanimidad. Hicimos una modificación puntual a los efectos de aclarar que también esa condonación incluye los intereses que se puedan haber suscitado, para que no haya ningún problema al momento de recibir los inmuebles”. Según explicó, la situación que se da hasta el momento es que el particular cancela la deuda de su bolsillo, lo cual desalienta las donaciones, o debe hacerse cargo el municipio. “De esta manera, solucionamos este problema y le damos una herramienta a los intendentes”, aseguró. Frigerio lanzó la app “Mi Trabajo” y prometió terminar con los ingresos a dedo al Estado El gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, presentó oficialmente la aplicación “Mi Trabajo”, una herramienta digital destinada a registrar la asistencia diaria de los empleados públicos que se desempeñan en organismos sin reloj biométrico vinculado al Sistema Integral de Gestión y Administración de Personal (SIGAP). Durante el acto de lanzamiento, Frigerio subrayó que el objetivo es “llevar el estado de la administración pública provincial al siglo XXI” y apuntó a que se trata de “un cambio cultural que necesita Entre Ríos”. “Este cambio cultural tiene que ver con cómo nos vinculamos con los empleados públicos del gobierno provincial”, señaló el mandatario. “Esa relación es clave para tener una mejor gestión y poder llevar resultados concretos de transformación a la gente”, remarcó. Además, Frigerio destacó otras medidas que su gestión ya puso en marcha en esta línea, como el fin de los contratos irregulares, la capacitación del personal y el cierre definitivo a lo que calificó como “ingresos por la ventana al Estado”. “Un empleado público tiene estabilidad porque es idóneo, y esa idoneidad solo se demuestra mediante un concurso público, abierto y transparente”, sentenció el gobernador. En ese sentido, afirmó: “Nunca más entrará a la planta del Estado provincial alguien que no haya pasado por un concurso”. La promesa de Frigerio fue enfática: “Se terminan los ingresos de los familiares de los políticos, de los amigos y las parejas. Nunca más”. Sus declaraciones fueron acompañadas por un prolongado aplauso de los presentes en el acto. También aclaró la situación del personal de gabinete, asegurando que “las personas que llegan con un gobierno se van cuando finaliza esa gestión”. “No quedará uno solo que no haya concursado y que haya ingresado por la vía del gabinete”, concluyó. Proponen crear una comisión especial en Diputados para abordar la violencia laboral y de género Ingresó a la Cámara de Diputados de la provincia un proyecto de resolución que propone crear una comisión especial denominada “Comisión de Prevención e Intervención en Casos de Violencia Laboral y de Género”. Su propósito será redactar un Protocolo de actuación para la prevención e intervención en casos de violencia laboral y violencia laboral por motivos de género, que será aplicado en el ámbito de ese cuerpo. Se trata de una iniciativa autoría del presidente del cuerpo, Gustavo Hein. Propone que esta Comisión Especial se integre con 5 miembros como mínimo, debiendo el oficialismo contar con mayoría, y sea presidida por quien presida la Comisión Banca de las Mujeres, Géneros y Diversidad, teniendo en cuenta la paridad de género en la misma. Su objetivo será “elaborar un Protocolo que contenga procedimientos específicos para promover acciones de prevención, orientación, atención, abordaje, erradicación y sanción de la violencia u hostigamiento laboral, discriminación, y violencias por motivos de género, que será aplicable a todos los empleados de la Cámara de Diputados, tanto en relaciones jerárquicas, en todos los niveles, como entre pares”. Para ello deberá convocar a expertos, u organizaciones de la sociedad civil u otras entidades relevantes a fin de que colaboren en la elaboración del protocolo. Contará con un plazo no mayor de tres meses desde su constitución para presentar un informe preliminar, y de seis meses para el informe final con el protocolo propuesto. Otros de sus objetivos son establecer criterios y pautas claras para la intervención inmediata en casos de violencia, proponer medidas preventivas y de concientización a ser implementadas en los espacios laborales, y también establecer un programa de capacitación obligatoria en la temática de violencia laboral y en violencia de género de forma permanente y continua, aplicable a todos los empleados de la Cámara de Diputados, tanto en relaciones jerárquicas, en todos los niveles, como entre pares. “La violencia laboral afecta la salud mental y física de las personas trabajadoras, además de su productividad y desarrollo profesional. La falta de protocolos específicos y consistentes que guíen los procesos de prevención e intervención en casos de violencia laboral y por motivos de género es una realidad, y podemos resolverla si avanzamos en la presente iniciativa, creando un espacio institucional especializado en el estudio y desarrollo de estrategias efectivas para prevenir la violencia laboral en general y por motivos de género en particular, diseñando un Protocolo que establezca procedimientos claros y accesibles para la denuncia, investigación y sanción de casos de violencia laboral”, expuso Hein en los fundamentos. El Congreso de Escritores Latinoamericanos se realiza en Concordia La Cámara de Diputados, por un proyecto de Marcelo López, declaró de interés legislativo el Tercer Congreso de Escritores Latinoamericanos 2025 “Las Dos Orillas”, organizado por la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) Filial Concordia. Al respecto, Radio Diputados dialogó con la titular de dicha filial, Liliana Ferreira. El congreso se realizará los días 24 y 25 de abril en Concordia y luego se desarrollarán actividades en Concordia. Ferreira informó que participarán autores de la provincia y todo el país e invitados de países vecinos como México, Bolivia, Colombia y Cuba. “El congreso tendrá sede en Concordia. La inauguración será el jueves 24 y culminará el viernes 25 a la noche. El sábado continuarán las actividades en distintos lugares emblemáticos de Buenos Aires, con rondas literarias, visita a la casa de Ernesto Sábato y participación en la Feria del Libro”, expresó la entrevistada. “En Concordia, en el Centro Cívico Provincial, habrá muchísimas ponencias, sobre distintos temas como Inteligencia Artificial, la poesía, la redacción de cuentos y microficciones; rondas de lectura y presentaciones de libros”, agregó. El Senado prepara homenaje al Papa y se posterga Ficha Limpia La Cámara alta organizaría una sesión especial este jueves en honor al papa Francisco, lo que postergaría hasta mayo el debate sobre la ley de Ficha Limpia. El Senado de la Nación se encamina a realizar una sesión especial este jueves para rendir homenaje al papa Francisco, en el marco de los actos tras su fallecimiento. La iniciativa, que ya fue anunciada en la Cámara de Diputados, será replicada por la Cámara alta según confirmaron fuentes legislativas a Infobae. Como consecuencia, se aplazaría el tratamiento de la ley de Ficha Limpia, que ahora pasaría para el próximo 8 de mayo. Aunque en las últimas semanas se especuló con una eventual sesión esta semana para tratar la Ficha Limpia junto con los pliegos de los embajadores en Estados Unidos y España, nunca se formalizó una convocatoria. La discusión, no obstante, iba a definirse este martes en la reunión de Labor Parlamentaria programada para las 19 horas, la cual se mantiene vigente aunque con un cambio de agenda. La sesión en homenaje al papa Francisco, cuyo nombre de nacimiento era Jorge Bergoglio, implicaría un giro en la dinámica legislativa. Desde algunos despachos parlamentarios deslizaron además que habría legisladores interesados en viajar a Roma por cuenta propia para asistir al funeral del pontífice. Incluso, trascendió que se barajó la posibilidad de conformar una comisión parlamentaria para asistir a las exequias, con pasajes y viáticos gestionados por el Congreso, aunque la idea fue descartada por el momento. En paralelo, la actividad en comisiones continuará según lo definan sus respectivos presidentes, con la mayoría de las reuniones orientadas a ratificar o modificar autoridades. Ayer por la noche, la Cámara alta expresó formalmente su adhesión al duelo nacional y anunció que la bandera en el Palacio Legislativo permanecerá izada a media asta durante siete días. Respecto al tratamiento de Ficha Limpia, la fecha del jueves 1° de mayo quedó descartada por tratarse de un feriado por el Día del Trabajador, y el viernes 2 tampoco será hábil por figurar como “no laborable con fines turísticos”. Esto deja como primera posibilidad para reanudar el debate el miércoles 8 de mayo. ¿Qué dice la ley de Ficha Limpia?La ley de Ficha Limpia busca modificar las reglas de elegibilidad de candidatos a cargos públicos, impidiendo que puedan postularse aquellas personas con condenas confirmadas en segunda instancia por delitos contra la administración pública. Esto incluye delitos como fraude en perjuicio del Estado, cohecho, tráfico de influencias, malversación de fondos, negociaciones incompatibles con la función pública, exacciones ilegales, enriquecimiento ilícito y encubrimiento, todos ellos contemplados en el Código Penal. También abarca cualquier otro delito doloso que implique enriquecimiento y esté en línea con el artículo 36 de la Constitución Nacional. En la Cámara de Diputados se eliminó la llamada “cláusula Petri”, lo que dejó en pie que la inhabilitación para ser candidato regirá únicamente cuando la condena haya sido confirmada por un tribunal de segunda instancia antes del cierre del padrón electoral, es decir, 180 días antes de las elecciones generales. Si la condena se confirmara luego de ese plazo, la inhabilitación recién aplicaría tras el proceso electoral. Además, la Cámara Nacional Electoral deberá llevar un registro público con las sentencias, sus posibles revocaciones y la identificación de las personas alcanzadas por la norma. La prohibición de ejercer cargos no solo afectaría a cargos electivos sino también a puestos ejecutivos como jefe de Gabinete, ministros, secretarios, autoridades de organismos descentralizados, personal diplomático y representantes en empresas con participación estatal.
Ver noticia original