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  • Rosario crea una Mesa de Trabajo para redefinir la movilidad del centro tras 15 años de carriles exclusivos

    » on24

    Fecha: 30/04/2025 15:58

    Analizará ahorro de tiempo, siniestralidad y satisfacción vecinal, con participación de ECOM, EMR y Consejo del PIM; tendrá 180 días para presentar propuestas Quince años después de la puesta en marcha de los carriles exclusivos en Rosario, el Concejo Municipal resolvió revisar formalmente su implementación, evaluar su efectividad y estudiar por qué no se completó el plan de movilidad originalmente previsto en la ordenanza 8864. El debate se enmarca en una propuesta impulsada por la concejala radical Anahí Schibelbein, que también promueve la creación de una Mesa de Trabajo por la Movilidad del Área Central. La revisión apunta a realizar un diagnóstico profundo de los carriles exclusivos, que incluya análisis sobre ahorro de tiempo de viaje, reducción de accidentes, efectividad del sistema, satisfacción de usuarios y opinión de frentistas. La mirada no se centrará únicamente en el transporte urbano, sino que buscará una evaluación más amplia de su impacto en la trama urbana y la vida cotidiana. “Después de 15 años no es la misma ciudad. Muchos de los objetivos iniciales no pudieron concretarse. La ciudad es un órgano vivo y toma sus propias decisiones”, expresó Schibelbein al defender la necesidad de actualizar el enfoque del Plan Integral de Movilidad (PIM), que tenía como ejes fomentar el uso del transporte público, desalentar el auto particular y promover medios no motorizados. El otro proyecto que recibió aval legislativo fue el que propone la conformación de una Mesa de Trabajo específica para el área central, con participación del Consejo Consultivo del PIM, el Ente de Coordinación Metropolitana (ECOM) y el Ente de la Movilidad (EMR). El grupo interdisciplinario tendrá un plazo de 180 días para presentar públicamente propuestas concretas de mejora. Desde el oficialismo, el concejal Mariano Roca (Arriba Rosario) avaló la revisión aunque rescató el consenso original en el diseño de los carriles exclusivos: “Es una discusión incómoda. Los carriles ayudaron al sistema: redujeron el tiempo, mejoraron frecuencias. Pero también generaron molestias a vecinos. Hay que estudiarlo”. Ambas iniciativas volverán ahora a la comisión de Obras Públicas, que deberá emitir despacho definitivo. La reapertura del debate plantea un nuevo escenario para la movilidad urbana en Rosario, en un contexto donde las dinámicas de la ciudad han cambiado sustancialmente. ¿Es hora de redibujar el mapa vial del centro?

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