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» TN corrientes
Fecha: 30/04/2025 05:34
Aéreo Un caza F-18 de más de 60 millones de dólares se cayó de un portaviones durante una maniobra de evasión en el mar Rojo Martes, 29 de abril de 2025 El avión de combate de EE.UU. se precipitó al agua mientras era remolcado, presuntamente durante una maniobra para esquivar un ataque de los hutíes de Yemen WASHINGTON.- Un avión de combate F/A-18 cayó desde la cubierta del portaaviones USS Harry S. Truman al mar Rojo el lunes mientras los marineros remolcaban la jet, después de que el buque girara bruscamente para evitar un ataque de los rebeldes hutíes de Yemen, según declaraciones de la Armada y un funcionario estadounidense. El F/A-18E Super Hornet “estaba siendo remolcado activamente en el hangar cuando la tripulación perdió el control de la aeronave”, informó la Armada en un comunicado. El portaaviones giró bruscamente para evadir el fuego enemigo de los hutíes, según declaró a The Washington Post un funcionario estadounidense, quien habló bajo condición de anonimato para poder hablar sobre las operaciones en curso. Los tripulantes que estaban en el asiento del piloto del Super Hornet y en el pequeño tractor de remolque saltaron antes de que el avión y el remolcador cayeran al mar. Según un funcionario de defensa -el cual habló a condición de guardar el anonimato para poder declarar sobre el personal- el marinero que saltó del jet de combate sufrió una lesión menor. “El F/A-18E estaba siendo remolcado activamente en el hangar cuando la tripulación de movimiento perdió el control de la aeronave. El avión y el tractor de remolque se perdieron por la borda”, indicó la Armada en un comunicado. El jet formaba parte del Escuadrón 136 de Cazas de Ataque. Los aviones de combate son remolcados rutinariamente alrededor de la cubierta del hangar con el fin de estacionarlos donde se requiera para cualquier operación de vuelo u otro trabajo. No está claro si se intentará recuperar el avión, que vale unos 60 millones de dólares. El incidente está bajo investigación. Los portaaviones de la Armada de Estados Unidos, los buques de guerra más grandes del mundo, con casi 335 metros de largo y un desplazamiento de casi 100.000 toneladas, son sorprendentemente maniobrables para su tamaño. Propulsados ??por dos reactores nucleares que impulsan cuatro ejes de hélice, los portaaviones de la clase Nimitz, como el Truman, pueden alcanzar velocidades superiores a 55 km/h. No se han publicado los detalles exactos del giro que realizó el Truman para evitar el fuego hutí, pero las fotos y los videos del barco y otros portaaviones de la clase Nimitz en el sitio web del Departamento de Defensa muestran que los enormes buques pueden adoptar una inclinación importante en un giro a alta velocidad. Carl Schuster, excapitán de la Marina de Estados Unidos, dijo a la cadena CNN que los portaaviones que intentan evitar un ataque con misiles utilizan una táctica de “zig-zag”. Normalmente se hacen una serie de giros alternados de 30 a 40 grados. Cada giro toma unos 30 segundos en cada dirección, pero el giro comienza bruscamente. Es como ir en un coche en zigzag, dijo Schuster. “El barco se inclina unos 10 a 15 grados durante el giro, y esto lo desplaza unos 100 a 200 metros desde cualquier punto objetivo probable” si el barco se mueve a máxima velocidad, dijo. El Truman ha estado desplegado en Medio Oriente desde hace meses, y recientemente estuvo involucrado en operaciones militares intensificadas contra los rebeldes hutíes de Yemen. El Comando Central de Estados Unidos dijo que las fuerzas armadas llevaron a cabo ataques diarios, que fueron realizados por aviones de combate, bombarderos, barcos y drones. Desde mediados de marzo Estados Unidos ha perdido en Yemen siete costosos drones MQ-9 Reaper en el marco de su campaña aérea contra los rebeldes hutíes, informó este lunes un alto cargo. Los MQ-9 pueden utilizarse tanto para reconocimiento como para ataques y su valor ronda los 30 millones de dólares por unidad. “Han caído siete MQ-9 desde el 15 de marzo”, aseguró el funcionario bajo anonimato, sin especificar el motivo de las pérdidas. La más reciente ocurrió el 22 de abril. Martes, 29 de abril de 2025
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