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» Diario Cordoba
Fecha: 25/04/2025 18:00
Los hoteles de Córdoba afrontan un fin de semana sin apenas plazas libres. Entre los factores que explican este alto nivel de ocupación —que desde la Asociación de Empresarios de Hospedaje de Córdoba (Aehcor) califican como «lleno»— se encuentran no solo el buen tiempo, sino también la celebración de la Cata del Vino Montilla-Moriles, la final de la Copa del Rey que se disputa este sábado en Sevilla entre el Real Madrid y el FC Barcelona, y el Gran Premio de España de Motociclismo, que tiene lugar en Jerez de la Frontera (Cádiz). Todos estos eventos, sumado a un tiempo primaveral idóneo para realizar una escapada, han resultado ser la combinación perfecta para que la ocupación hotelera en Córdoba se sitúe «entre el 90 y el 95%», según afirma Elena Rizos, presidenta de Aehcor. «Esto supone prácticamente un lleno, especialmente si se tienen en cuenta las reservas de última hora», explica. El GP de Jerez atrae extranjeros Tras una Semana Santa en la que la ocupación ya rondó el 90% en la capital, y en la semana previa al festivo del 1 de mayo, estos buenos datos suponen un nuevo impulso para el sector. La ubicación estratégica de Córdoba ha sido, en palabras de Rizos, «clave», destacando la llegada «constante» de moteros extranjeros durante toda la semana con motivo del MotoGP. «Muchos aficionados europeos viajan a la carrera en moto desde sus países y hacen paradas intermedias. En nuestro caso, hemos recibido un goteo constante de visitantes de lugares como Alemania o Suecia», añade la también gerente del Hotel Averroes. Turistas con maletas en el centro de Córdoba / A. J. GONZÁLEZ En cuanto al turismo nacional, este está menos vinculado al GP de Jerez y más a la oferta cultural clásica de la ciudad. Sin embargo, Rizos señala que «muchos visitantes nos preguntan por la Cata del Vino, e incluso ha sido un motivo para decidir su viaje». Un impacto menor de la Copa Respecto a la final de la Copa del Rey, su impacto este año ha sido más moderado en comparación con ediciones anteriores. Rizos recuerda que en la pasada edición «hubo una notable presencia de aficionados», especialmente del Athletic Club alojados en Córdoba, atraídos por su cercanía a Sevilla, mayor disponibilidad y precios más asequibles». Este año, sin embargo, «aunque hay visitantes que se alojan con motivo del partido, no se alcanzan las cifras del año pasado», matiza la presidenta de Aehcor. Seguidores del Athletic, el año pasado, a las puertas de la Mezquita-Catedral. / Manuel Murillo Sea por la Copa, el MotoGP o la Cata del Vino, lo cierto es que Córdoba vuelve a colgar el cartel de completo en otro fin de semana clave para el turismo local.
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