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» Politicargentina
Fecha: 23/04/2025 12:10
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el intendente de La Plata, Julio Alak, inauguraron este martes el empalme de la autopista La Plata - Buenos Aires con la bajada de la avenida 520, una obra clave en materia productiva - por su trayecto sobre la zona florihortícola -, industrial, comercial y sanitaria de la región, y que tendrá un fuerte impacto en la conectividad y la circulación vehicular.Participaron del acto el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis, su par de Transporte, Martín Marinucci, la directora ejecutiva de OPISU, Romina Barrios, y el presidente de AUBASA, José Ramón Arteaga, entre otros funcionarios provinciales y municipales.Así, los mandatarios pusieron oficialmente en funcionamiento la ejecución que vinculará el acceso con la Autovía 2 y la Ruta Provincial 36.Kicillof destacó que se trata de "una obra pública con un enfoque integral que va a impulsar el desarrollo de muchas inversiones privadas", dado que llevará a que se radiquen "comercios, nuevos emprendimientos y se revalorizarán las propiedades”.“Mientras el Gobierno nacional quiere imponer una discusión absolutamente falsa entre un modelo de 100% Estado o 100% mercado, esta obra es una demostración de que no se trata de uno u otro, sino que son el Estado y el privado quienes construyen un país para todos”, enfatizó el gobernador provincial, en claro contrapunto con el ajuste extremo de la obra pública ejecutado por el Ejecutivo nacional de Javier Milei.Por último, Kicillof manifestó: “En la provincia de Buenos Aires reafirmamos que no hay desarrollo posible sin inclusión y trabajamos todos los días para cumplir los proyectos, las aspiraciones y los deseos de los y las bonaerenses. Necesitamos siempre más Estado que defienda la producción, el empleo y los derechos de todos y todas para vivir un poco mejor”.Por su parte, Alak puso de relieve que se trata de una obra "muy importante que la ciudad esperó casi 25 años y va a permitir que los vecinos de la ciudad puedan tomar la avenida 520 para ir y venir a la zona metropolitana de la ciudad de Buenos Aires fundamentalmente”.En ese sentido, y luego de anunciar que enviará al Concejo Deliberante un proyecto para que la avenida lleve el nombre Papa Francisco tras el fallecimiento del sumo pontífice, el intendente platense, afirmó que el trabajo "va a beneficiar a casi 250.000 vecinos de la ciudad que viven en Tolosa, Ringuelet, Villa Castells, Gonnet, San Carlos, Melchor Romero, Abasto, Echeverry y Olmos; pero además es una obra regional porque le va a permitir a este nuevo distribuidor de tránsito unir la autopista con la Ruta 2 y conectar las dos grandes autovías que tiene la ciudad”.En esta línea, Alak destacó que la ejecución también favorecerá a los habitantes de Berisso, Ensenada y Magdalena, quienes podrán tomar la avenida al dirigirse hacia la Ruta 2, y subrayó que “tiene una gran importancia en términos productivos porque va a unir el Parque Industrial I, el Parque Industrial II, el Mercado Regional de Tolosa y la zona hortícola con el puerto de La Plata”.“Estamos muy agradecidos al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, al gobernador Axel Kicillof, porque se hace realidad una obra fundamental que la ciudad esperó durante tantas décadas”, cerró el intendente platense.Con una inversión de $13.378 millones, esta obra estratégica aliviará el tránsito de 36.000 vehículos que la utilizan diariamente y fortalecerá el desarrollo productivo de la Región Capital, poniendo en valor a la capital bonaerense.Como parte del acto, y con el objetivo de fortalecer la prevención y mejorar la calidad de vida de los vecinos, Alak avanzó en acuerdos con la Provincia para impulsar acciones de seguridad y concretar obras de infraestructura, urbanización y construcción de viviendas en el barrio El Mercadito.El nuevo empalme logrará vincular la estratégica zona con la Autovía 2 y la Ruta Provincial 36; conectará el cordón verde platense, polos industriales, servicios comerciales, hospitales y el Mercado Regional La Plata; y descongestionará la bajada de diagonal 74, separando el tránsito pesado del liviano y mejorando la seguridad vial y los tiempos de viaje en el tramo final de la autopista en la ciudad.Para quienes circulan sentido a La Plata, se construyó un ramal de egreso y otro de ingreso, que cuentan con un solo carril de 6,5 metros de ancho cada uno, tanto para descender hacia la 520 como para ingresar desde esta vía hacia la autopista.Asimismo, para aquellos que se dirigen a la Ciudad de Buenos Aires, se construyó un puente con una calzada de 8,9 metros de ancho con dos carriles —uno por sentido— que permite tomar el nuevo distribuidor para descender en la avenida 520 o, en sentido contrario, acceder desde allí a la autopista.Las tareas contemplaron, además, la construcción de carriles de aceleración y desaceleración, la iluminación total del empalme, señalización vertical y horizontal, obras hidráulicas y la conexión entre el distribuidor y la zona urbana con la pavimentación de hormigón de un tramo de 520 que no era avenida.En ese sentido, la intervención busca mejorar el escurrimiento del agua y prevenir el desborde del arroyo El Gato, evitando anegamientos en el barrio El Mercadito. Para ello, se trabajó en la construcción de alcantarillas, válvulas, un terraplén y un gran reservorio que permitirá almacenar y contener el agua de forma segura.
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