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  • "Nunca participé de una organización y de nada de lo que se me acusa"

    » Elterritorio

    Fecha: 23/04/2025 11:54

    En el primer día del juicio contra los ex gendarmes Marcos Duette y Ricardo Gómez, acusados de contrabando de soja, el apuntado como el encargado de facilitar el transporte de los granos optó por declarar ante el Tribunal Federal miércoles 23 de abril de 2025 | 10:37hs. Foto: Joaquín Galiano Continuando con la primera jornada del debate oral contra una organización de contrabando de soja, en la que están acusados dos exjefes del Escuadrón 9 Oberá de Gendarmería -Marcos Antonio Duette y Ricardo Fabián Gómez-, a partir de las 9:45 los acusados tuvieron la oportunidad de prestar declaración ante el Tribunal. El primero en declarar fue Duette, quien comenzó su relato negando los cargos en su contra. "Nunca participé de una organización y de nada de lo que se me acusa", expresó, apuntando que era la primera vez que hablaba ante un juez, ya que "lo único que se hizo fue acusarme, nunca se me dio la oportunidad de explicar cuál es la situación". En esa línea, explicó que se hizo cargo del escuadrón en época de pandemia (2020-2021), momento en el que GNA sólo emitía infracción a los camiones que transportaban mercadería irregular, puesto a que no daban lugar al delito el transporte irregular -es decir, el camión que venía con el pago de ingreso a ATM-. Por otro lado, cuestionó que la mercadería presuntamente se pasaba a Brasil a través de pasos clandestinos y con balsas, alegando que él no podía tener acceso porque "en la costa GNA no tiene jurisdicción, está PNA desde 2018". Mientras que sobre el transporte sobre la ruta 2 y la posibilidad de poder evadir los controles, manifestó que GNA no participaba, sino que era jurisdicción de Prefectura. "No teníamos motivos legales de retener un camión por 24 o 48 horas por mercadería irregular y en Oberá no hay costa", alegó. Sobre la acusación de que se encargaba de liberar la ruta, el acusado explicó que "Gendarmería recorría la zona en patrullas, pero como hubo muchos gastos y al ser móviles que recorren muchos kilometrajes, decidimos hacer otro tipo de control", añadiendo que su estrategia era buscar una "zona llave" para hacer un control de todos los vehículos, que "tuvieron excelentes resultados y no podían esquivar". Relación con Marino Por otro lado, el exjefe se refirió a la relación con Santiago Marino, a quien lo describió como un conocido. "A Santiago Marino lo conozco desde 2018, porque estaba inaugurando un complejo turístico. En un momento le consulté si mi hijo podia trabajar en su complejo, y le dio para que cobre la entrada", contó. En su relato, mencionó que su hijo trabajó sólo 3 meses y que fue hasta febrero de 2022. "Me dicen ese febrero que había 7 llamadas dudosas y ninguna llamada fue con Marino. No sé por qué me hacen una causa con Marino", cuestionó. También alegó que se le acusó por una llamada que tuvo con su pareja: "Llamé a mi mujer para saber si hay un terreno, no sabía que era un delito preguntar por un terreno". En ese marco, señaló que se sacó una hipótesis de que estaba tratando de comprar un terreno para lavar dinero, a lo que analizó: "¿De dónde voy a lavar dinero, si soy empleado público. Sólo busqué hacer bien mi trabajo". Siguiendo con su exposición, Duette negó conocer al resto de las personas que estaban como parte de la organización de contrabando, alegando que era imposible que él maneje Santiago del Estero y Chaco. "Que se digan las cosas como son y no que se haga una teoría de que yo era una mente maestra que organizaba y manejaba Santiago del Estero, Chaco, Posadas y Oberá", concluyó.

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