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  • En Francia calculan cuánto contaminó Katy Perry en sus 11 minutos en el espacio: tienen que hablar de toneladas

    » Primerochaco

    Fecha: 22/04/2025 15:31

    El pasado 14 de abril, la superestrella Katy Perry junto con otras cinco mujeres realizó un viaje espacial de 11 minutos a bordo de un cohete New Shepard de la empresa aeroespoacial Blue Origin. Esta experiencia, que representa el primer vuelo espacial tripulado solo por mujeres desde 1963, ha tenido sin embargo un gran impacto medioambiental. Así lo afirma el medio francés Libération. De acuerdo con las estimaciones, el breve viaje podría haber generado, al menos, 15 toneladas de CO2, unas emisiones que Katy Perry habría tardado ocho años en producir. Y estos datos podrían ser aún mayores. Blue Origin, la empresa aeroespacial de Jeff Bezos, asegura ser más respetuoso con el medio ambiente que sus competidores debido al uso de hidrógeno líquido como combustible de las naves. Ello produce que, durante los viajes, los cohetes generen vapor de agua y no CO2. Sin embargo, un estudio del propio Libération descubrió que gran parte de este combustible es hidrógeno “gris”, que se produce en Texas a partir de gas natural. Para ello se utilizan grandes cantidades de energía, siendo el 75% de esta obtenida mediante el consumo de combustibles fósiles como el petróleo o el carbón. En consecuencia, y utilizando un informe publicado por el portal TreeHugger, cada lanzamiento de Blue Origin supone 93 toneladas de CO2, por lo que cada una de las seis pasajeras cuenta con un balance de 15 toneladas. Para representar la magnitud de estas emisiones, se estima que, para mantener un clima habitable y no superar los 1,5 grados de calentamiento, cada persona debe emitir 2 toneladas de CO2 al año. En consecuencia, cada una de las pasajeras ha emitido ocho veces más en un viaje de 11 minutos. Emisiones indirectas Debemos añadir que, para realizar estas estimaciones, el portal no ha tenido en cuenta la fabricación del cohete, que suele reutilizarse, ni la infraestructura para preparar un lanzamiento tan complejo. Lucas Chanel, codirector del Laboratorio de Desigualdad Global de la Escuela de Economía de París, realizó una evaluación de las emisiones indirectas, y aseguró que podrían llegar a representar hasta 358 toneladas de CO2 por cada pasajero.

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