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  • Crece la figura de Franco Colapinto como posible reemplazo en Alpine: los números que complican a Doohan y el acuerdo tácito

    Buenos Aires » Infobae

    Fecha: 21/04/2025 04:42

    Franco Colapinto espera su chance en Alpine para volver a ser titular (@KymIllman) La cara de Flavio Briatore y su gesto moviendo la cabeza de forma negativa fue el primer mensaje de un lenguaje corporal contundente del asesor ejecutivo del equipo Alpine de Fórmula 1. Su actitud ante el mal rendimiento de Jack Doohan en las prácticas del viernes en Arabia Saudita fue un anuncio de lo que terminó siendo el fin de semana, en el que el team francés sigue sin encontrar el rumbo y las únicas señales positivas llegaron desde su base en Enstone, gracias a la labor de Franco Colapinto en el simulador. Doohan cruzó la meta en el 17º puesto en el circuito callejero de Yeda y ni siquiera pudo avanzar con los dos abandonos, uno de ellos el de su compañero, Pierre Gasly, quien fue chocado por Yuki Tsunoda en el comienzo de la competencia. Otro evento en el que no sumaron puntos y fue el propio francés el que logró la excepción en el pasado evento en Bahréin, al resultar séptimo. Según los rumores en los boxes, Doohan tendría un contrato por seis Grandes Premios. Cabe recordar que debutó en la última fecha del campeonato anterior en Abu Dhabi. En cuatro de sus seis participaciones no pudo pasar a la Q1 (primera instancia clasificatoria). Su mejor resultado en una carrera fue el 13º puesto en China. En el resto fue 15º en Abu Dhabi (en 2024) y Japón este año. Luego terminó 14º en Bahréin y este domingo 17º. En el comienzo de este campeonato, en Australia, abandonó antes de cumplir la primera vuelta por un accidente. Sufrió otro en el segundo ensayo en Japón, donde encaró la primera curva con el DRS abierto, el sistema que permite el movimiento del alerón trasero, una mejor entrada de aire y más velocidad. En dicho sector no debió aplicarlo y le costó un terrible golpe y un gasto a Alpine que oscilaría 1.700.000 de dólares. La reacción de Flavio Briatore ante el mal rendimiento de Jack Doohan En China, le quitaron cuatro puntos de la Superlicencia y le aplicaron un global de diez segundos de penalización por su toque a Gabriel Bortoleto (Sauber) en la carrera Sprint y por una maniobra peligrosa sobre Isack Hadjar (Racing Bulls), en la que le tiró el auto encima. Se suman los cinco segundos que recibió por superar los límites de la pista en Bahréin o la reprimenda del viernes en Arabia Saudita por superar la línea entre la pista y el muro de boxes. Doohan comete errores de alguien que aún se encuentra en categorías promocionales y él admitió este sábado que “ya no se trata de Fórmula 2 ni de categorías júnior”. Si de comparar tiempos con Gasly se trata, en las clasificaciones para las carreras dominicales, el francés siempre lo superó en el resultado final. Es cierto que tiene más experiencia, pero Doohan no mostró un avance o alguna señal concreta de que pueda cambiar el panorama: Australia: Gasly (9.º), con 1m15s980. Doohan (14.º), con 1m16s315. China: Gasly (16.º), con 1m31s992. Doohan (18.º), con 1m32s092. Japón: Gasly (11.º), con 1m27s822. Doohan (19.º), con 1m28s877. Bahréin: Gasly (5.º), con 1m30s216. Doohan (11.º), con 1m31s245. Arabia Saudita: Gasly (9.º), con 1m28s025. Doohan (17.º), con 1m28s739. Este panorama no se ajusta a los buenos resultados pretendidos en una supuesta cláusula resolutoria que tendría el contrato de Doohan, quien este fin de semana habría cumplido ese periodo de seis Grandes Premios. Sin embargo, el australiano se ve en la próxima fecha en Miami, el 4 de mayo: “Tenemos una semana para recuperarnos y analizar todo esto antes de Miami. Mantendremos el tiempo en el simulador hacia el final de la semana y seguiremos liberando el potencial del coche”, dijo en declaraciones difundidas por el equipo en un comunicado de prensa. En tanto que Colapinto también estará presente en la Florida, pero como piloto de reserva, según informó su sitio oficial. Por ahora, esa fecha señalada en Miami para el debut del argentino con Alpine no se estaría cumpliendo y ahora asomó Imola como la alternativa, el 18 de mayo, el día que se cumplirá el primer aniversario de su triunfo en Fórmula 2, en el mismo Autódromo Dino y Enzo Ferrari. ¿O será el 25 de mayo en Mónaco, como anuncia el propio portal del piloto como un lugar oportuno, ya que será dos días antes de cumplir sus 22 años? Franco Colapinto: "Soy el piloto que viene después de los que están ahora" Cabe recordar que Briatore fue el responsable de la incorporación del argentino, quien llegó a modo de cesión por cinco años de parte de Williams. Hasta ahora el empresario italiano no debió recurrir a ninguna artimaña contractual. Dejó que los hechos hablen y por ahora le están dando la razón. El Padrino, como Colapinto bautizó a Flavio, necesita resultados, y para eso hay que hacer cambios. Si bien hay tres pilotos de reserva, Colapinto es la prioridad y él mismo lo reconoció en la entrevista con el podcast Nude Project: “Yo estoy apoyando al equipo lo más que pueda con la experiencia que tengo para puedan tener el mejor resultado posible, de mejorar el auto, de mejorar puntos y obviamente estar preparado por si pasa algo, porque soy el piloto que viene después de los que están ahora. Estoy tranquilo porque tengo un contrato para el futuro, que es mejor que esto. Estoy listo por si algo pasa”. Más allá de lo indicado por Franco, su labor en pista también lo ratifica como primera opción, pues superó en las tres pruebas TPC (Tests Previous Cars) a Paul Aron, y además es el único de los tres reservistas que corrió en F1. El otro es el indio Kush Maini, en una decisión que apuntaría a lo comercial más que a lo deportivo. Colapinto disputó nueve Grandes Premios con Williams en 2024 y, a diferencia de Doohan, sumó puntos en su segunda carrera al ser octavo en Azerbaiyán. Cosechó otra unidad al culminar décimo en Austin. Y en el global de sus primeras cinco carreras siempre superó al australiano en la comparación: 12º, 8º, 11º, 10º, 12º. Doohan por ahora no demostró buenos resultados en la F1 (AlpineF1Team) Llegó el momento en el que Briatore debería intervenir y hacer valer su posición de promover a Colapinto, sobre la opinión que tiene el jefe del equipo, Oliver Oakes, quien pretendería mantener a Doohan en su puesto. Mientras más pasa el tiempo, Briatore fortalece su posición sobre Franco y Oakes queda más expuesto en su decisión de extenderle la confianza a Doohan. Briatore llegó a Alpine de la mano del CEO del Grupo Renault, Luca De Meo, quien le dio una cálida bienvenida a Colapinto con el célebre “vamos nene”. Comenzó la cuenta regresiva para que el piloto argentino pueda subirse a la butaca como titular, algo que merece por lo deportivo y por un tema económico, ya que la F1 es un gran negocio. Pese a que esta es una temporada de transición por los nuevos autos que se vendrán en 2026, y que se sabía que las escuderías no iban a poner todo en el desarrollo para este año, hay millones de dólares en juego en el presente ejercicio. Alpine sigue perdiendo dinero por los puntos que no puede conseguir. Algunos afirman que Franco Colapinto habría llegado con 30 millones de dólares a Alpine gracias a sus sponsors y que habría más dinero si el argentino es titular. Todo apunta a que el pilarense debería volver a correr y solo resta confirmar cuándo será. El panorama indica que falta cada vez menos.

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