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  • El voto dual, la apuesta de la campaña del PRO para enfrentar a los libertarios y al kirchnerismo al mismo tiempo

    Buenos Aires » Infobae

    Fecha: 17/04/2025 12:37

    Jorge Macri, Silvia Lospennato y otros candidatos del PRO, en el acto de presentación de las propuestas legislativas En el PRO cambió el clima. No se trata de meteorología, sino de la sensación -basada, sobre todo, en encuestas- de que el partido fundado por Mauricio Macri se exponía a una debacle en las elecciones de la ciudad de Buenos Aires, su emblema político. Pero hoy en el comando de campaña del partido existe un moderado optimismo porque, según aseguran, la estrategia electoral desarrollada en las últimas semanas les permitió ubicarse segundos en los sondeos de intención de voto (apenas por encima del candidato libertario, Manuel Adorni) y con un fortalecimiento de la marca partidaria que les posibilitaría hacer frente al “hostigamiento” de La Libertad Avanza no sólo en CABA. “Estamos donde queríamos estar en esta fecha”, afirmaron a Infobae en las filas del PRO que trabajan codo a codo con Antoni Gutiérrez-Rubí, su estratega de campaña en las elecciones porteñas. Eso quiere decir que se cumplieron los objetivos trazados para intentar revertir los peores pronósticos sobre los comicios en la ciudad. Todo por culpa de la división del voto amarillo tras la decisión del mileísmo de no aliarse con el macrismo y disputarle el poder al presentar sus candidatos propios. Los especialistas en campaña del PRO apuntan a captar una buena cantidad de apoyos en las urnas dentro de un 30% del electorado porteño que es considerado “voto blando” de La Libertad Avanza, que se maneja en forma pragmática, no ideológica, y que puede convertir a la lista encabezada por Silvia Lospennato en una “pista de aterrizaje” de sufragios para consolidar al partido de Macri en la ciudad de Buenos Aires y, a la vez, a los libertarios como opción a nivel nacional. Jorge Macri, Silvia Lospennato, María Eugenia Vidal y Mauricio Macri, juntos en el desafío de mantener la marca PRO en CABA “El voto dual existe”, advierten los estrategas del PRO acerca de quienes podrían elegir una alternativa netamente local para los comicios legislativos de la ciudad sin dejar de apoyar las medidas que toma Javier Miel desde la Casa Rosada. En ese esquema, la estrategia amarilla fue reforzar la “marca PRO” y el equipo que la encarna en el distrito, con una fuerte campaña de contacto personal con los vecinos y la presentación de los candidatos a legislador porteño y sus propuestas. Uno de los ejes para afianzar el sello macrista en CABA fue una estrategia que se puso en marcha con ecos del tradicional timbreo del PRO que le permitió conocer cerca a los vecinos: ahora, hay una campaña “no de aparato” sino de contacto estrecho con la gente, en la que los candidatos salen a hablar y escuchar a los porteños en las calles, casas, plazas, bares y comercios. A diferencia de las caminatas anteriores, este año se estrenó un método más quirúrgico y profundo. Los integrantes de la lista del PRO y los militantes recorren la ciudad 3 veces por semana en las 15 comunas y hablan unos 20 o 30 minutos con cada persona. Sólo en la última semana, según aseguran, casi 3500 representantes del partido conversaron con los vecinos en 600 puntos diferentes de la ciudad. “Hasta hoy ya vimos a 50.000 personas y queremos llegar a 100.000”, se entusiasman en el PRO, seguros de que “no existe otro partido con capacidad de hacer algo semejante”. Antoni Gutiérrez-Rubí, el estratega de campaña del PRO en las elecciones porteñas En esos contactos, curiosamente, algunos de los dirigentes que hablan con la gente (y hasta les pasan sus números de teléfono) aseguran que hay reclamos concretos por problemas en su barrio y también pedidos para participar de alguna manera en la campaña, pero “nadie habla del gobierno nacional”. Por eso en el PRO creen que las elecciones del 18 de mayo serán “netamente porteñas y no se van a nacionalizar”, objetivo al que apunta la Casa Rosada para sacar rédito de la gestión de Milei. La segunda herramienta de campaña que se lleva adelante, en forma simultánea con las recorridas intensivas, son las llamadas virtuales, donde hasta el jefe de Gobierno, Jorge Macri, se conecta con vecinos que participaron previamente de los contactos presenciales, como una forma de profundizar la escucha de lo que les pasa y “construir un vínculo”, algo que consideran clave para volver a las fuentes de cómo creció el PRO y diferenciarse del estilo de La Libertad Avanza, donde sus candidatos, como resaltan los estrategas amarillos, no establecen ese tipo de relación directa con la gente. Esa estrategia de campaña está dando resultados, sostienen en el PRO a partir de las últimas encuestas que encargaron. Allí, Jorge Macri tiene una muy buena imagen en el distrito y “bajó un poco” Milei, mientras que el sello del partido es el que está mejor en la ciudad: el PRO lidera el sondeo con el 25% de las opiniones positivas, aunque La Libertad Avanza lo secunda a sólo un punto, 24%, seguidos por el kirchnerismo (18%), el peronismo no kirchnerista (9%) y Horacio Rodríguez Larreta (5%). Jorge Macri, en uno de los anuncios para reforzar la gestión porteña Otro de los puntos que despierta entusiasmo es que, según los sondeos, Mauricio y Jorge Macri les aportan más adhesiones a los candidatos porteños del PRO que Milei y Patricia Bullrich a Adorni. Aunque el resultado que puede ser decisivo, a juicio de sus estrategas, es que la figura de Lospennato ya tiene el 65% de conocimiento entre la gente luego de haber arrancado la campaña con un 50%, lo que la convierte en una figura con un enorme potencial para captar ese “voto dual” que buscan. De acuerdo con esos relevamientos recientes, cuando a los porteños se les pregunta quién cree que va a ganar las elecciones un 32% contesta que será el PRO, un 27% La Libertad Avanza y un 25% el candidato kirchnerista, Leandro Santoro. De todas formas, en intención de voto, en las encuestas figura primero Santoro con un 25,8%, seguido por Lospennato, con el 21,2%, mientras que Adorni está muy cerca, con el 21%. Larreta figura con un 13%, aunque en otros sondeos no pasa del 5% de los votos. María Eugenia Vidal, jefa de campaña del PRO en CABA, con los candidatos Silvia Lospennato y Hernán Lombardi Quienes manejan los hilos de la campaña destacan que los vecinos porteños siguen valorizando al PRO como opción política porque en los contactos personales se destaca el hecho de que “conoce la ciudad, gestiona de manera limpia y sus dirigentes sigue contando con la confianza de la gente”. “Se produjo una reactivación del PRO en la ciudad, pero todavía no es suficiente”, admiten en el comando electoral del partido, donde, encuestas en mano, están convencidos de que tienen un techo más alto para crecer en materia de votos que La Libertad Avanza y que tiene todos los atributos para convertirse en la mejor plataforma electoral del voto útil para expresar el rechazo al kirchnerismo. En el PRO están seguros de que harán una buena elección en la ciudad de Buenos Aires, aun cuando no sus candidatos sean los más votados, sobre todo porque, ante la decisión libertaria de no aliarse con el macrismo en este distrito y en otras provincias, les permitirá mantener su propia identidad.

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