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Chajari » actualidadadiario
Fecha: 07/04/2025 23:25
Hubo mejora interanual por la comparación contra la megadevaluación, pero desacelera El consumo siguió mostrando un desempeño bastante moderado: en marzo trepó un 0,1% mensual desestacionalizado, según el indicador de ventas de los comercios pyme que realiza todos los meses CAME. En la comparación interanual, al contrastarse con los niveles deprimidos de inicios del 2024, a la salida de la megadevaluación del 54%, marcó una mejora del 10,5%, aunque desacelera respecto a los niveles de más de 20% interanual de mejora del primer bimestre. La dinámica no viene siendo buena: en la comparación mensual, durante febrero el desestacionalizado había caído un 2,9% y durante enero un 0,5%. Viene, así, en línea con el salario real, que interrumpió su recuperación y mostró un deterioro en el inicio del 2025, ya que se volvió a erigir como ancla antiinflacionaria. Al analizar el escenario relevado, desde CAME sostuvieron que “en marzo, las ventas estuvieron impulsadas por el cierre de la temporada de verano, el inicio de clases y acciones comerciales como promociones, cuotas sin interés y descuentos”. En ese contexto, precisaron que “muchos comercios señalaron un leve repunte, aunque no completamente al nivel esperado para esta época”, advirtiendo que “persisten factores que limitan el consumo, como la falta de liquidez, aumento de costos operativos y la competencia informal o desde el exterior”. En la misma línea, reflejaron que “en marzo, los comercios atravesaron un escenario complejo marcado por el aumento de costos operativos, impositivos y de alquileres, baja afluencia de clientes, y dificultades para cubrir gastos fijos y reponer stock”. Al respecto, aseguraron que “la competencia de productos importados e informales, junto con una demanda contenida a pesar de las promociones, presionó los márgenes de rentabilidad, especialmente en sectores como el textil”. Además, remarcaron que “la adaptación, el uso de medios de pago financiados y las promociones se consolidaron como herramientas clave para sostener la actividad”. En cuanto a las perspectivas para los meses venideros, la entidad gremial-empresaria reveló que “las expectativas de los comercios para los próximos meses muestran un optimismo moderado”, indicando que “si bien la mayoría espera una mejora en la situación económica de su empresa, persiste la cautela ante un entorno incierto y con señales mixtas”. En ese marco, puntualizó que “la estabilidad de precios, las acciones promocionales y una eventual recuperación del consumo son vistas como factores que podrían impulsar la actividad”, remarcando que “muchos señalan que el repunte será gradual y condicionado por el contexto general” y exponiendo que “la percepción sobre el futuro económico del país y del sector pyme también mejora, aunque con reservas”. En marzo, los siete rubros relevados registraron subas interanuales en sus ventas. Perfumería incrementó un 23,6%; Farmacia un 16,8%; y Alimentos y Bebidas un 13,7%. En el acumulado del trimestre, lidera Alimentos y Bebidas con un aumento de 25,3%.
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