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Parana » El Once Digital
Fecha: 07/04/2025 15:30
El municipio de Paraná concluyó este lunes por la tarde las reparaciones sobre una cañería principal de 900 milímetros, ubicada en calle Echeverría entre Rondeau y Blas Parera, y comenzó con las pruebas hidráulicas para reestablecer el servicio de agua potable en la zona este de la ciudad. El secretario municipal de Servicios Públicos, Julián Hirschfeld, destacó en diálogo con Elonce el esfuerzo del personal: “Han sido dos jornadas extensas de trabajo, con mucha predisposición laboral. Quiero rescatar especialmente el trabajo de los empleados municipales, que por más de 48 horas trabajaron bajo condiciones climáticas adversas”. Comenzaron las pruebas hidráulicas tras reparar cañería de agua Desde la planta Echeverría, Hirschfeld explicó que “el personal técnico especializado acaba de encender las bombas necesarias para comenzar con el llenado de las cañerías, lo que lleva aproximadamente dos horas, y otras dos horas más para completar el llenado de los centros distribuidores Lola Mora y Parque del Lago, que son los dos centros afectados en la zona este”. Pruebas hidráulicas y monitoreo técnico “Las pruebas hidráulicas son de rigor, necesarias para garantizar el funcionamiento del sistema. Tenemos personal ubicado en el lugar de la reparación, evaluando no solo la presión que reciben los caños, sino también cualquier posible anomalía”, indicó el funcionario. Sobre el procedimiento, detalló que “el sistema regula desde la toma de agua hasta la planta Echeverría. No se puede enviar el agua a máxima presión desde el inicio; primero se realizan pruebas de llenado y luego el bombeo hacia los centros de distribución”. Detalles de la obra La cañería reparada presentaba una rotura en un tramo de 20 metros, y según indicó Hirschfeld, se colocaron “tres juntas importantes de gran tamaño para mejorar la distribución del agua hacia esos centros distribuidores”. Si las condiciones se mantienen estables y las pruebas son exitosas, se espera que “el servicio comience a restablecerse paulatinamente durante la noche y la madrugada del martes”, adelantó. Impacto y planificación futura El corte del suministro generó preocupación y debates sobre el consumo y uso del agua potable en la capital provincial. Al respecto, el funcionario expresó: “Entendemos la problemática. Esta cañería tiene muchos años, fue inaugurada junto con la planta Echeverría y ha sufrido varias roturas. El objetivo es optimizar el servicio”. Finalmente, Hirschfeld aseguró que desde la gestión municipal se está desarrollando una estrategia integral para el plan del agua: “La intendenta ha planteado una estrategia con acciones conjuntas entre Obras Públicas y Servicios Públicos para mejorar la distribución no solo en la zona este, sino también en la zona oeste de la ciudad”. Advirtió que, como es habitual, “las zonas más altas notarán un retraso en la llegada del agua, pero el clima fresco y lluvioso favorece un menor consumo y acelera el proceso”. “Si las pruebas no presentan inconvenientes, el servicio se irá restableciendo progresivamente. En caso contrario, se informará por los canales oficiales”, concluyó. Elonce.com
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