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Gualeguay » Debate Pregon
Fecha: 22/03/2025 11:36
La empresa Caminos de Río Uruguay (CRU) ha sido un pilar fundamental en el respaldo económico de los Bomberos Voluntarios de Ceibas, cubriendo costos esenciales para atender siniestros viales e incendios en las rutas 12 y 14. Sin embargo, la reciente rescisión del contrato de la empresa con el Estado generará un impacto directo en la operatividad del cuartel a partir del 8 de abril, cuando cesen los aportes. Preocupación por el futuro del servicio: Emiliano Marcelo Paredes. (Foto: La voz isleña). En diálogo con nuestro medio, el jefe del cuartel, Emiliano Marcelo Paredes, expresó su inquietud ante esta situación: “Bomberos de Ceibas se creó hace 28 años debido a los trágicos accidentes en ruta 12 y 14. Gracias al apoyo de CRU, hemos contado con combustible para cada intervención y con empleados de la empresa que también son bomberos voluntarios, asegurando así 18 horas de guardia diarias en el cuartel. Sin embargo, al retirarse CRU, perderemos este respaldo fundamental”. La institución cubre 130 kilómetros de ruta, desde el kilómetro 113 del Puente Internacional General Urquiza hasta el kilómetro 212, además del tramo del kilómetro 0 al 31 de la ruta 14. La demanda de emergencias es alta y la comunidad, con apenas 4.000 habitantes, no puede sostener económicamente el costo operativo, que incluye hasta 1.000 litros de combustible mensuales. “La cuota mensual que percibimos es de $160.000 y con eso apenas pagamos a un cuartelero nocturno. No podemos afrontar el gasto que representa mantener la operatividad de las unidades sin el apoyo de CRU”, explicó Paredes. Gestiones ante autoridades nacionales y provinciales: Ante la inminente crisis, Bomberos de Ceibas ha iniciado gestiones con distintos referentes políticos. Paredes se reunió con el diputado nacional Morchio, el jefe del distrito de Vialidad Nacional, ingeniero Leandro Burgos, y participó en una audiencia pública en Gualeguaychú para exponer la situación. Según informó, Vialidad Nacional asumirá el corredor vial a partir del 9 de abril, pero no tiene mecanismos para transferir fondos a Bomberos. “Dejaremos de percibir aproximadamente 4 millones de pesos mensuales para gastos operativos. Desde 2015 hasta febrero de 2025, hemos intervenido en 1.166 siniestros viales (un promedio de 9 por mes) y en 981 incendios. Además, asistimos a 777 personas lesionadas en accidentes. Solo en los primeros meses de este año, ya llevamos 28 intervenciones viales”, detalló. En busca de soluciones, Paredes también ha solicitado reuniones con el gobernador Rogelio Frigerio, el senador departamental Hernán Méndez, y el senador nacional Alfredo De Angeli. “Esperamos que los legisladores tomen cartas en el asunto. Si llega el 9 de abril y no conseguimos continuidad en los aportes, no tendremos cuenta corriente en las estaciones de servicio y no podremos responder a las emergencias”, advirtió. Impacto en la comunidad: La institución bomberil aguarda continuar intervenir en los siniestros en rutas 12 y 14. (Foto: Reporte 2820) La salida de CRU afectará no solo a Bomberos de Ceibas, sino también a la cobertura de emergencias en la región. Según Paredes, el servicio de ambulancia, que antes dependía de una estructura privada, ahora recaerá en los hospitales públicos, generando un desafío adicional. “49 empleados de CRU viven en Ceibas, incluyendo 5 bomberos que trabajan en la empresa y que probablemente deban buscar empleo en otro lugar. Esto también repercutirá en el cuerpo activo de bomberos y en nuestra capacidad de respuesta”, concluyó. La incertidumbre crece en Ceibas, mientras los voluntarios buscan una solución urgente para evitar que el retiro de fondos ponga en jaque la seguridad vial en una de las rutas más transitadas del país.
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