Contacto

×
  • +54 343 4178845

  • bcuadra@examedia.com.ar

  • Entre Ríos, Argentina

  • Virginia Coudannes: "Los vecinos ya no tienen que movilizarse para hacer una denuncia"

    » Santo Tome al dia

    Fecha: 20/03/2025 23:11

    En una entrevista con Nova al día, Virginia Coudannes, Secretaria de Gestión Institucional del Ministerio de Seguridad, detalló la puesta en marcha de una nueva herramienta en el sistema de seguridad pública: el Centro de Denuncias 911. “Ya estamos en marcha, ya implementamos esta nueva herramienta, que es la conjugación entre el 911, la columna vertebral del sistema de seguridad pública, y los Centros de Denuncia”, afirmó. La secretaria subrayó que la iniciativa representa una opción adicional a la presencialidad en los centros de denuncia y en las comisarías. “Es una herramienta que es accesible, que es más ágil, que lo pueden hacer desde su domicilio o desde su comercio. No tienen que movilizarse para hacer la denuncia”, puntualizó, enfatizando la importancia de facilitar el acceso a la justicia para todos los ciudadanos. Además, indicó que este mecanismo aportará mayor información sobre la realidad criminal, ya que “sabemos que hay una cifra negra, que muchas veces no se denuncia, que muchas veces no llega esa información, que para nosotros es fundamental para la toma de decisiones”. Coudannes aclaró explicó que, al llamar al 911, el operador identificará si la situación amerita una denuncia y, en ese caso, transferirá la llamada al operador del centro de denuncia, ubicado muy cerca físicamente, para iniciar el proceso. "Este proceso, que dura entre 30 y 45 minutos, garantiza que se recabe la mayor cantidad de información y se genere un registro detallado en el Ministerio Público (MPA) con un número de identificación que permitirá dar seguimiento al caso". La funcionaria también destacó que, en muchos casos, el Centro de Denuncias 911 marca una diferencia crucial para aquellos que por diversas razones no podían desplazarse hasta una comisaría. Asimismo, recordó que, pese a la implementación del nuevo sistema, las formas tradicionales de denuncia seguirán vigentes. “Las formas de toma de denuncias siguen siendo las mismas. Esto ses una herramienta más que se suma”, aseguró. Finalmente, Coudannes resaltó la importancia de esta iniciativa para desburocratizar y agilizar la atención a las denuncias no urgentes, permitiendo que la policía se enfoque en su presencia en las calles y en la intervención directa. Con este nuevo canal, se espera que el flujo de información y la respuesta del sistema de seguridad sean más eficientes, beneficiando a la comunidad y fortaleciendo la capacidad del Estado para responder a la criminalidad.

    Ver noticia original

    También te puede interesar

  • Examedia © 2024

    Desarrollado por