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  • La puesta en servicio de la totalidad del parque logístico de Córdoba generará cerca de 1.000 empleos

    » Diario Cordoba

    Fecha: 20/03/2025 14:21

    La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda prevé que la puesta en servicio de la totalidad del área logística de Córdoba generará cerca de mil puestos de trabajo directos. El desarrollo de la actuación, con una superficie total de 35,6 hectáreas, se planificó en tres fases. Así, la primera fase se encuentra finalizada y ocupada en su totalidad, después de que la Junta de Andalucía modificara el Plan Funcional y el Plan Especial del Área Logística de Córdoba para la venta de parcelas como pedía el sector. La Junta de Andalucía ha adjudicado por cerca de 4,2 millones de euros (4.186.898) las obras de urbanización de la tercera fase del área logística de Córdoba. La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha anunciado esta nueva inversión durante las jornadas Corredores Ferroviarios. Conectividad y progreso del territorio, que ha organizado el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Participantes en las jornadas jornadas 'Corredores Ferroviarios. Conectividad y progreso del territorio'. / CÓRDOBA Rocío Díaz ha defendido que estas obras “serán claves para fomentar la intermodalidad y el tráfico de mercancías al Área Logística de Córdoba, ya que proporcionará una conexión directa con la estación de tren del Higuerón”. Durante estas jornadas, ha citado el desarrollo de esta área logística dentro de un ambicioso plan para el desarrollo de la Red Logística de Andalucía. Una red, ha señalado, que depende mucho de que “se aceleren los plazos para el desarrollo de las conexiones por tren y la ejecución de los corredores ferroviarios a su paso por Andalucía”. Facilitará la conexión directa con la terminal ferroviaria en El Higuerón Las obras de urbanización de la tercera fase del área logística de Córdoba, que está cofinanciada con fondos europeos Feder, se ha adjudicado a Albaida Infraestructuras y cuenta con un plazo estimado de ejecución de ocho meses una vez comiencen los trabajos. Esta intervención no solo supondrá la ampliación de las parcelas para uso logístico, sino que facilitará la conexión directa con la terminal ferroviaria de mercancías situada en El Higuerón. El área logística de Interés Autonómico de Córdoba forma parte de la Red Logística de Andalucía y se localiza en la zona oeste de la ciudad, en los terrenos ubicados entre la estación de tren, propiedad del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), y la carretera A-431. Su ubicación se considera idónea para la distribución de mercancías en el área metropolitana de Córdoba, como también a nivel nacional e internacional, ya que El Higuerón es un nodo intermodal prioritario de los Corredores Atlántico y Mediterráneo de la Red Básica Transeuropea. Con esta tercera fase se actuará sobre una superficie total de 4,1 hectáreas. Así, se va a poner al mercado una oferta adicional de 19.678 metros cuadrados de parcelas logísticas, además de ampliar la superficie del aparcamiento de vehículos pesados en cerca de 7.000 metros cuadrados, lo que se traduce en 56 plazas adicionales. La importancia de esta tercera fase no solo radica en ampliar la oferta de suelo logístico, sino también porque permitirá la conexión directa con las instalaciones ferroviarias de Adif en El Higuerón. Si bien el área ha tenido opciones de intermodalidad ferroviaria desde su puesta en servicio, dado que las instalaciones de Adif se encuentran adyacentes, los movimientos de mercancías debían realizarse hasta ahora utilizando el viario exterior. La urbanización de la tercera fase permitirá que el movimiento se realice internamente, reduciendo al mínimo los acarreos necesarios para hacer un intercambio modal más eficiente. Estas obras harán que se aproveche al máximo el potencial del nodo intermodal de El Higuerón, que es prioritario de los corredores ferroviarios La Red Logística de Andalucía está formada por once nodos logísticos, siete portuarios y cuatro interiores, perfectamente integrados e interconectados con los más importantes centros de consumo de España y Centro Europa por el impulso de la intermodalidad como estrategia de transporte sostenible.

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