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  • “Leer, comprender, aprender”: los docentes ante el “fueguito” de la lectura y el desafío de profundizar la lectocomprensión en primaria

    Buenos Aires » Infobae

    Fecha: 21/03/2025 04:31

    La jornada “Leer, comprender y aprender” organizada por Ticmas en la biblioteca pública Casa de la Lectura y la Escritura convocó a una multitud de maestros para pensar los desafíos de la fluidez y la comprensión lectora En una de las últimas tardes de verano en la Ciudad de Buenos Aires, la solución integral Ticmas convocó a docentes y académicos de la educación a ser parte de una jornada de formación enfocada en repensar el presente de la comprensión y la fluidez lectora. Bajo la premisa “Leer, comprender y aprender”; en un colmado auditorio en la coqueta biblioteca pública Casa de la Lectura y la Escritura, en el barrio de Villa Crespo, se tocaron temas como alfabetización, lectocomprensión y fluidez lectora, la personalización del aprendizaje con inteligencia artificial como así también estadísticas de un presente que alerta a la comunidad educativa en general. “La comprensión lectora es un desafío central en la educación“, decía Patricio Zunini al presentar la jornada. Y continuaba: Hace algunos años, la organización Argentinos por la Educación publicó un informe en el que decía que alrededor de la mitad de los estudiantes de tercer grado tenían serios inconvenientes para comprender un texto adecuado a su edad”. Ese problema, decía, es más que un problema escolar: “Es un problema que afecta a las barreras de crecimiento, de desarrollo y amplía desigualdades”. Paula Bombara Leer: un hábito y un fuego para toda la vida La escritora, comunicadora científica y bioquímica Paula Bombara fue la primera invitada de la jornada y no dudó en hablar del presente político en una tarde de marchas en la ciudad al mencionar que le preocupan las infancias: “¿Qué palabras les convidamos para que comprendan la complejidad de la sociedad en la que están creciendo?”. Una pregunta que ella misma se hace para repensar la alfabetización de niños que están forjando su identidad real, y al mismo tiempo su identidad digital en este presente de dualidades entre lo analógico y lo virtual. Bombara reflexionó sobre la importancia de los roles en la educación y en el premio que se obtiene al formar lectores. Es ahí cuando “Se va generando ese lazo donde lo emocional y el respeto por el otro se dan la mano, se imbrican”. “Cuando una imagen te impacta, entonces hay ahí, una complementariedad que entre lengua escrita e imagen. Y creo que la lectura hoy está permeada por esa realidad”, planteaba Bombara sobre las dificultades de encontrar momentos para la lectura en épocas de distracción. Y subrayaba la importancia de recuperar la enseñanza de la escucha. Lejos de demonizar las pantallas --a las cuales les da su lugar de inevitable constante en nuestro presente-- la comunicadora científica destacó: “Uno también puede conversar con el otro mirando una pantalla. La cuestión es poner el lenguaje como protagonista del intercambio, porque ahí es donde se ve si uno lee”. Y agregó: “La conversación de calidad con el otro me parece que es el principio del interés por la lectura”. Por último, rescató el “fueguito” que enciende la lectura. Y aseguró que “Lo más deseable es que un docente sea un lector”. Maria Ines Urbini y Jimena Castellion (docentes de ORT), Gilda Sánchez (directora del nivel primario en el Instituto River Plate) y Cristina Rodrigues (directora de Tecnología Educativa de la Secretaría de Educación y Empleo Municipalidad de Vicente López) Streamers: tecnología para leer desde el juego La segunda charla de la jornada estuvo moderada por Denise Abulafia, especialista en tecnología del aprendizaje y Chief Learning Officer en Ticmas. Además de iniciar explicando su pasión por abrazar la tecnología como herramienta educativa, la experta invitó a celebrar el impacto de la aplicación “¡A Leer en vivo!” que invita a los niños y niñas a acercarse a la lectura a partir del juego, simulando ser “streamers” de su propias lecturas y voces. Jimena Castellion, docente y coordinadora de Educación Tecnológica y Digital en las primarias de ORT Argentina, destacó que trabaja en una institución que siempre busca “ser vanguardista e innovadora en lo tecnológico” y que, a partir de la propuesta de Ticmas, lograron encontrar una opción para el área de la lectura que era un universo que estaba atravesado por el papel, y que no se atrevían a cruzar hasta la llegada de “¡A leer en vivo!”. Castellión no dudó en asegurar que al abrirse a una propuesta como la de lectura de Ticmas: “Hay que soltar la planificación porque esta es una propuesta de gamificación. Es una cuestión de respetar intereses y ritmos” y de esta forma pensar una nueva manera de entender la educación. Por su parte, Gilda Sánchez, directora del nivel primario en Instituto River Plate, retomó la idea de “aprender a soltar” ciertas planificaciones para apostar por lo lúdico a la hora de innovar. Y celebró contar con un desarrollo en el que “cada niño pueda respetar sus gustos” ya que “el Colegio de River está pensando nuevas prácticas para garantizar un aprendizaje de calidad”. El programa de “¡A leer en vivo!” se implementó en tercero y sexto grado. Y si bien en el caso de tercero, el taller fue más bien lúdico, en sexto grado “la propuesta fue creando mayor importancia. Por la posibilidad de hacer streaming y terminando cerrando el proyecto en el espacio de radio”. En el panel, también estuvo presente Cristina Rodrigues, directora de Tecnología Educativa de la Secretaría de Educación y Empleo Municipalidad de Vicente López, quien contó que conoció la propuesta de “¡A leer en vivo!” en diciembre de 2023 y al mes siguiente ya la estaban aplicando en las colonias de vacaciones del municipio. Era una propuesta disruptiva, considerando el uso de tablets en una colonia de verano, que podía mostrar cierta reticencia de los chicos. Pero, al contrario, “nos permitió comprobar no es que los niños no tengan interés por la lectura sino que nos tenemos que preguntar por las prácticas”. El uso de la aplicación les permitió tener un rápido diagnóstico y comprender la diversidad de las situaciones en la comprensión y la fluidez lectora. Y habló del éxito al escuchar cuando un chico te dice, tras la experiencia: “Leo mejor”. Andrés Rieznik Alfabetizar sin “terraplanismo”: evidencias, impacto y oportunidades El Dr. en Física, Andrés Rieznik provocó impacto en los presentes al explicar su parecer con respecto a la alfabetización y la enseñanza de las matemáticas: “Leer, escribir y matemática básica se están enseñando de forma desastrosa en la enorme mayoría de los colegios argentinos, particularmente los de gestión estatal”. Con una posición fuerte contra el “constructivismo” y la ausencia de la enseñanza fónica de las letras, el neurocientífico planteó que estamos ante “un terraplanismo que atraviesa la educación” en el que las estadísticas e informes enfrentan serios problemas en el momento de ser analizados y enfrentados con la realidad. Además aseguró que era hora de alzar la voz ya que “terminar la escuela primaria sin saber leer y escribir es una tragedia personal y una vergüenza nacional”. E insistió: “Ya se vio con estudios controlados aleatorizados que los chicos aprenden muchísimo mejor cuando se les enseña explícitamente el sonido de las letras”. Rieznik subrayó que su posición no es una crítica a la tarea docente sino que buscaba “dinamitar” el actual sistema educativo mirando los países donde sí funcionan los métodos de aprendizaje, como el caso de Singapur en matemáticas. Inclusó bromeó con la posibilidad de pensar en una guerrilla de docentes que transformen la educación. Carolina Gattei Alfabetizar: la importancia de los primeros años La doctora en Lingüística y Magíster en Lingüística Clínica, Carolina Gattei fue otra de las invitadas destacadas en la jornada. Su participación se centró en el primer contacto de las infancias con la oralidad y la lectura. Más allá de los métodos de enseñanza, Gattei planteó la importancia del entorno cuando: “Hay una familia que acompaña, hay un ambiente alfabetizador, hay libros en la casa, hay padres o cuidadores interesados”. “Uno tiene que aprender a leer para poder comprender lo que lee. Pero en realidad también tiene que comprender antes de aprender a leer”, reflexionó la experta que integra el Laboratorio de Neurociencias de la Universidad Torcuato Di Tella. Y agregó: “La lectura es algo que es aprendido, no es sentido. La comprensión es una habilidad que tenemos todos, para la cual nuestro cerebro está preparado desde el comienzo de la vida. Sin comprensión no va a haber alfabetización”. Gattei también destacó la incidencia que tiene el nivel educativo de la madre y la presencia de libros en un hogar a la hora de evaluar la permeabilidad en el aprendizaje lector y de comprensión de un niño o niña. Con respecto al uso de pantallas, la especialista coincidió con la necesidad del acompañamiento a través del lenguaje adulto y la importancia de elegir los contenidos orientándose siempre hacia lo educativo. Denise Abulafia Niños y niñas lectores y ¡motivación! Denise Abulafia, Ph.D y especialista en innovación educativa, realizó una presentación en la que recuperó lo valioso de reflexionar sobre la pasión por la lectura y saber diferenciar el impacto que generan las motivaciones intrínsecas y extrínsecas; es decir dónde se pone el foco del premio y el esfuerzo. “Los estudios nos muestran que los chicos con alta motivación intrínseca son propensos a establecer metas, tener autonomía del aprendizaje y poder hacer una vida de aprendiz mucho más extensa que la etapa de escolarización”, planteó la experta. Y agregó: ”Los niños y niñas que pueden autorregular emocionalmente su proceso de aprendizaje lo tienen vinculado con experiencias positivas. Suelen poder aprender a lo largo de la escolarización con mucha mayor facilidad que aquellos chicos que dependen exclusiva, casi exclusivamente de incentivos externos. Entonces, tanto el bienestar emocional, la conexión o el entusiasmo como el desarrollo de habilidades está estrechamente relacionado con esto”. Mariano Palamidessi y Vanesa de Mier Leer, comprender, aprender y pensar estrategias El penúltimo panel de la jornada contó con la presencia de la doctora en Letras, docente e investigadora en formación docente Vanesa de Mier, y el doctor en Educación y especialista en políticas educativas, Mariano Palamidessi. La charla se inició con el disparador del estado del arte con respecto a la comprensión lectora y Patricio Zunini planteó: “¿Desde dónde parte la nueva reforma educativa para profundizar el tema?” “Siempre hablamos de que la comprensión es un proceso cognitivo que se empieza a desarrollar con el lenguaje oral”, explicó de Mier y señaló: “Entonces, en un principio el foco de la enseñanza de la lectura va a estar puesto en las habilidades de comunicación”, pero hay un momento donde debe pasarse a lo escrito porque “tengo que empezar a avanzar en la lectura de un texto de manera tal que pueda avanzar reconociendo las palabras, accediendo al significado y poder construir el sentido de lo que estoy diciendo. Es decir, tomar todas esas habilidades que ya se vinieron desarrollando en el lenguaje oral, pero potenciarlas en el lenguaje escrito, porque el lenguaje escrito va a agregar muchísimo en relación con el conocimiento de la lengua”. A la hora de pensar las dificultades actuales, Palamidessi destacó la ansiedad de una lectura que no permite cortes reflexivos para procesar la información y la dificultad en la comprensión de vocabulario. Y planteó: “Yo siento que en el tema de la escolarización y el tema de la comprensión, tenemos prácticas y tecnologías que en algún momento hemos tirado por la borda y pensamos que todas las nuevas tecnologías nos van a reemplazar” Además, reflexionó sobre las tecnologías de la pizarra, el cuaderno y el libro o las fotocopias que siguen teniendo una predominancia en lo educativo. Incluso en las políticas públicas que siguen enfocándose en lo oral sin avanzar hacia nuevas realidades y necesidades. Formar lectores que eligen leer El cierre de la jornada estuvo a cargo de Silvana Cataldo, Magister en Psicología Cognitiva y Aprendizaje, quien a partir de una dinámica presentación planteó preguntas que invitan a repensar la práctica y los resultados. “El lenguaje es una facultad natural, pero requiere de ese estímulo del entorno para poder desarrollarse adecuadamente y esto va a tener un impacto necesariamente en cómo los chicos se acercan después en el aprendizaje. En el otro sistema, que es el de la lectura, no es un aprendizaje natural sino más bien un hecho cultural. Nosotros aprendemos a leer porque nos enseñan a leer”, diferenció Cataldo. En sintonía con las reflexiones previas, la especialista destacó la necesidad de reforzar el entorno lector. Ver a otros leyendo, en especial a la familia cercana, es un motor clave en el proceso de alfabetización. Cataldo destacó que hoy es clave la “multialfabetización”, en términos de entender un presente de diversas formas de acercarse a la lectura donde la curiosidad sigue siendo una herramienta a potenciar. Por último, la experta destacó la importancia del desarrollo del pensamiento crítico a la hora de formar lectores que no transitan la lectura como obligación sino como disfrute y como apertura hacia nuevas oportunidades y mundos. El aplauso de los presentes cerró la calurosa tarde de una jornada donde las voces se cruzaron y, principalmente, se escucharon. El futuro sigue debatiéndose.

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